Calar de la Valera 28/10/2017

Almadenes  07/10/2017

En un lugar de la Mancha (11/11/2017)

El otoño de los pueblos (11/11/2017)

Miguel Camacho
     I CAMPEONATO DE MARCHA NÓRDICA   REGIÓ...
Miguel Camacho
    Convocatoria Asamblea General  de Socios/as 2017 ...
Miguel Camacho
  Cuando salimos al monte lo primero que hacemos es mirar al c...

Calendario de Actividades

Noviembre 2017
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Newsletter

Recibe las últimas noticias del A S M Región de Murcia

El tiempo


Una vuelta otoñal al Morrón Chico

AddThis Social Bookmark Button

MorronChico

 

¡ Excursión senderista de media dificultad ! 
¡ Ruta circular al Morrón de Alhama o Chico (1.444 m) ! 
¡ El recorrido senderista más alto de Sierra Espuña ! 
¡ Bosquete de arces con colorido otoñal ! 
¡ Solo socios !

 

Una vuelta otoñal al Morrón Chico

 

Sábado, 18 de noviembre de 2017, 8:00 de la mañana 

Desde lo alto de la macizo central del Parque Regional de Sierra Espuña, sobre el inmenso manto verde que cubren los valles del Río Espuña y de Leyva, vamos a rodear el Morrón de Espuña o Chico (1.444 m.) a través de un sendero extraordinario procedente de la repoblación de los siglos XIX-XX, ahora que el otoño se hace presente con el rojizo bosquete de arces de Montpellier que encontraremos en la umbría del morrón. Tendremos ocasión de disfrutar de las mejores vistas de toda la sierra, incluidas las Paredes de Leyva, de ascender a la cumbre (opcional) y de visitar los pozos de la nieve de Murcia.

MorronChico01

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión 

Celebramos así nuestro lema anual, en el más emblemático de los Espacios Naturales Protegidos de la Región, con la ruta senderista posiblemente reina de este parque regional y del levante peninsular, que permite realizar la llamada Senda del Caracol con el paso de Las Escalerillas. Todo el recorrido discurre entre los 1.130 m. y los 1.444 m. de la cumbre. 

Salida: Los capitalinos a las 8:00 de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). El guía nos espera a las 8:30 en la 2ª rotonda que hay al entrar a Alhama (monumento a los jamones) frente a la factoría El Pozo. Desde allí, cuando estemos todos, nos vamos con los coches completos al inicio de la excursión. Los que provengan de otras poblaciones, pueden dirigirse directamente al punto de reagrupamiento. 

Acceso:Desde Murcia se toma la autovía de Andalucía, salida 598 Alhama norte - Pliego y nos reagrupamos todos junto a “los jamones”. Todos juntos cruzamos Alhama y tomamos la C-3315 en dirección a Pliego para desviarnos enseguida hacia Sierra Espuña. 

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión:  Antonio Ruiz Frutos (Monitor de senderismo de la FMRM). Móvil: 650 619 256, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ; 

https://www.facebook.com/antoniorufru 

Duración: Unas 4 horas, sin contar los descansos.

 

MorronChico02

Desnivel: Son 550 metros acumulados de subida y de bajada. 

Dificultad: Media-alta para un/a senderista. La ascensión final a la cumbre requiere el uso de las manos en una trepada fácil. Excursión solo adecuada para senderistas con experiencia. La longitud del recorrido es de menos de 12 kms. 

Material obligatorio: Botas o zapatillas de montaña con membrana impermeable, mochila con lo necesario para una excursión de más 4 horas y chubasquero. No podemos olvidar el agua, los alimentos sólidos para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.) y una bolsa para transportar los residuos. Y la tarjeta federativa. 

MorronChico03

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo y al lugar (un polar puede ser necesario a la altura en la que nos moveremos), gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos. 

Comida: Como la actividad acaba justo a la hora de la comida conviene llevarse un bocadillo para comer al llegar al coche o acudir a un restaurante en la Fuente del Hilo, La Perdiz o en el mismo Alhama. 

De interés: La Senda del Caracol con su paso de Las Escalerillas, sobrevolando el Valle de Leyva. La Senda de la Solana del Morrón, sobre el valle del Río Espuña. La ascensión al majestuoso Morrón de Alhama, tercer vértice geodésico de Sierra Espuña. Las impresionantes vistas de todo el recorrido, sobre todo de las Paredes de Leyva. Los arces de Montpellier en pleno colorido otoñal. Los pozos de la nieve de Murcia. Las formaciones rocosas de El Gigante. 

Breve descripción del recorrido: Se inicia y termina en el Collado Mangueta. Tomamos la Senda de la Solana que nos permite pasar por El Gigante antes de llegar al cruce con la Senda del Piojo y con el cortafuegos. A partir de allí la senda mejora su firme y gira hacia la umbría del morrón pasando por Las Escalerillas, el bosquete de arces y ascender hasta el píe de la cumbre. Los que no quieran subir, esperan en la altiplanicie, para luego bajar en dirección al Collado Blanco. Antes de llegar a él nos desviamos hacia los Pozos de la Nieve de Murcia y desde allí cogemos la pista que nos lleva de nuevo al punto de inicio.

MorronChico04

  


 Tarjeta-Federativa-2017-Advertencia

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web. 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.

Para el 2.017 el lema es Espacios Naturales Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Los Dolomitas, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos

senderismo