Estrecho de Bolvonegro (25/11/2017)

Ruta del vino (19/11/2017)

Calar de la Valera 28/10/2017

Almadenes  07/10/2017

En un lugar de la Mancha (11/11/2017)

El otoño de los pueblos (11/11/2017)

Ruben Fernandez
  COMIDA DE NAVIDAD DEL CLUB ASM 2017   Os recordamos q...
Ruben Fernandez
XVIII ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS   Domingo, 29 de octubr...
Miguel Camacho
     I CAMPEONATO DE MARCHA NÓRDICA   REGIÓ...

Calendario de Actividades

Diciembre 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Newsletter

Recibe las últimas noticias del A S M Región de Murcia

El tiempo


La Morra de Juan Alonso (1.326 m s.n.m.) desde El Berro

AddThis Social Bookmark Button

LaMorra2

 ¡Excursión de Media Montaña! 

¡Sólo Federados! 
¡Para montañeros y senderistas en buena Forma! 
¡Larga caminata!
 
La Morra de Juan Alonso (1.326 m s.n.m.)  desde El Berro 

Miércoles, 6 de diciembre de 2017, 8:00 a.m. 

Los que no nos vamos de puente podremos disfrutar de esta magnífica excusión en Sierra Espuña pasando por encima de las paredes del Leiva y por el barranco de Valdelaparra. Sierra Espuña a finales del XIX había perdido casi toda su cubierta vegetal presentando graves procesos de desertificación. A principios del siglo XX se produjo la repoblación forestal, que se convirtió en un modelo para su época. En el año 1992 fue protegida como Parque Regional. También está catalogada como zona de especial protección para las aves (ZEPA) y lugar de importancia comunitaria (LIC). En Sierra Espuña podemos encontrar alrededor de mil especies vegetales distintas y el 33% del total de las especies encontradas en la Región de Murcia, la composición de su fauna es también muy variada. 

LaMorraJuanAlonso01

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club. 

Salida y punto de encuentro: A las 8:00 de la mañana. Saldremos de la Avenida de los Pinos junto a la gasolinera, tardaremos 50 minutos en llegar al Berro donde empezaremos a andar. Para despistes y extravíos, tomad nota del teléfono y correo electrónico de Paco Rodri, quien hace de guía de esta excursión: 619020510, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . 

Comida:Comemos en el monte.

LaMorraJuanAlonso02

Acceso:Desde Murcia se toma la autovía de Andalucía, nos salimos por la primera salida de Alhama de Murcia  , cruzamos Alhama por la N-340 hasta llegar al desvío hacia Sierra Espuña, continuamos hacia el parque y  seguimos las indicaciones que nos llevarán a  El Berro. 

Duración:6 horas sin paradas 

Desnivel: 1.100 metros de subida aproximados y unos 19 km 

Dificultad:Media para un montañero y alta para senderistas, sobre todo por su longitud, son unos 19 km. y toda la larga cuerda por encima de las paredes de Leiva es campo a través por un terreno lapiaz difícil de andar. Un senderista en buena forma física la pude hacer sin problemas. 

LaMorraJuanAlonso03

Recomendaciones: La tarjeta federativa en la mochila. Ropa cómoda apropiada al tiempo, mochila con agua (3 litros mínimo), chubasquero, cosas para picar y almuerzo-comida calzado adecuado (botas o zapatillas de montaña), máquina de fotos. Protector solar y labial. 

De interés: Sierra Espuña siempre sorprende, podremos ver su vegetación, sus paredes, sus cultivos, y en las morras podremos contemplar casi todo el parque. 

Breve descripción del recorrido:Ruta circular, salimos de El Berro siguiendo el GR 252 por el barranco de Las Brujas hasta llegar a la casa del Pocico, detrás de casa tomamos monte a través hasta llegar a la cuerda del Estepar, seguimos la cuerda haciendo las diferentes morras, La de las Cucalas, la del Portillo y finalmente a la Morra de Juan Alonso, bajamos dirigiéndonos al collado blanco, del collado blanco seguimos hasta Fuente Blanca donde tomaremos una bonita senda a la derecha hacia el barranco de Valdelaparra, a la altura del nacimiento de Fuente Dueñas cruzamos el barranco para coger otra bonita senda que nos llevará de nuevo Al Berro.

LaMorraJuanAlonso04

 


 Tarjeta-Federativa-2017-Advertencia

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web. 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.

Para el 2.017 el lema es Espacios Naturales Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Los Dolomitas, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos

senderismo