Río Ebrón

Sierra Espuña

Cascada de Xorroxín

Rincón de Bonanza

Sierra de Orihuela

Formentera

Calzada romana. Sierra de Guadarrama

Vuelta al Mar Menor

Sierra Nevada: Cuerda Oriental

SEMANA DE VACACIONES ACTIVAS   Como cada año, en Agosto tenemos nuestra Semana de Vacacione...
  Retirada de Tarjetas Federativas   Estimado Soci@: Para una mejor disponibilidad d...
  Fiesta ASM 2018 Mazarrón, sábado 10 de febrero de 2018   En pleno esplendor de la ...

Calendario de Actividades

Noviembre 2018
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

El tiempo


Boquera de Tabala y Cabezo Negro.

AddThis Social Bookmark Button

20180217 BoqueraTabala-CabezoNegro

 

 

¡¡Excursión senderista!!  
Solo Socios

 

Boquera de Tabala y Cabezo Negro

 

Murcia, sábado 17 de febrero de 2.018

 

En la pedanía de Zeneta, lindando con las localidades de Beniel y Orihuela, se localiza el saladar de la Boquera de Tabala. Único humedal del municipio de Murcia, espacio donde el regadío ha sustituido al abandonado cultivo de secano. Se trata de un humedal de interior, asociado a una rambla de descarga freática con una extensión de unas 54 Ha.

El humedal es consecuencia del drenado de las aguas de escorrentía de la cuenca hidrológica de las sierras de Mamellones, Columbares, Altaona, Escalona y Cristo. Una red de barrancos y ramblas conducen las aguas hacia el norte siguiendo su desagüe natural al valle del Segura. En su discurrir, la sierra del Cristo obstruye la salida, es por ello y por la poca pendiente existente, por lo que se crea un criptohumedal (zona con aguas someras y subterráneas) antes de desaguar, entre las poblaciones de Los Ramos y Zeneta. Estas aguas son recogidas, para el regadío tradicional de la huerta, por la acequia de Tabala mediante una boquera (una abertura en el quijero o pared de la acequia). El saladar alberga un importante número de especies animales y vegetales adaptadas a las condiciones de humedad, inundación temporal y salinidad. Se trata de un lugar protegido como área de Sensibilidad Ecológica de la Boquera de Tabala y Cabezo Negro.

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

 

Salida:

A las 8,30 horas de la mañana desde la puerta del Archivo Regional (Avda. de los Pinos, 4 de Murcia), estimando como hora probable de inicio de la excursión las 9,10, aproximadamente, desde el paraje natural de La Fuentecica, zona recreativa y deportiva ubicada en las afueras de la pedanía de Zeneta.

Quienes vengan de otras poblaciones y les convenga, podemos quedar en la entrada a la localidad de Zeneta, frente a las escuelas. En este caso, avisad al guía de la excursión.

 

Acceso: Desde Murcia nos dirigimos a la Avda. Miguel Indurain circulando en sentido a Ronda Sur, en cuanto rebasamos el puente sobre el río Segura existe un cruce en el que nos situaremos para hacer un giro hacia la izquierda y entrar en la nueva vía de acceso hacia Beniaján y Torreagüera, accederemos, al llegar al final de dicha vía, a la carretera MU-300 que dejaremos a la salida de Los Ramos para tomar la RM-F 16 que conduce a Zeneta y El Raiguero.

Cruzado casi por completo el pueblo de Zeneta encontramos una calle a nuestra derecha denominada calle “de las Escuelas” que termina saliendo del casco urbano, donde se deja (izq.) para seguir el camino al paraje natural de La Fuentecica, zona recreativa y deportiva donde comienza la excursión.

 

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta excursión:  ANTONIO JIMÉNEZ PAÑOS. (Monitor de senderismo FMRM). Móvil: 630 428502, e-mail:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Es posible que para agilizar las comunicaciones, el guía genere un grupo de Whatsapp ® o un hilo de conversación vía e-mail. Si alguien se opone expresamente a esto, deberá notificarlo de inmediato al guía.

 

Duración:  4 horas, a paso tranquilo, sin contar los descansos.

 

Desnivel:  Acumulado positivo: 255 m, Negativo: 255 m.

 

Dificultad:  Media por la longitud y el desnivel. Son alrededor de 14 kms. de sendas y pista en buen estado, excepto la subida al Cabezo Negro que se encuentra cubierta de arbustos, a su vez cruzaremos un humedal por lo que cabe la posibilidad de tener que alargar el recorrido en caso de que haya zonas inundadas.

 

Recomendaciones:Mochila con agua, chubasquero, cosas para picar a media mañana, máquina de fotos. Protector solar y labial.

 

Obligatorio: La tarjeta federativa en la mochila, ropa cómoda apropiada al tiempo, calzado adecuado (botas o zapatillas de montaña), cámara de fotografía y protector solar.

 

Comida:  La excursión termina antes de la hora de comer, por lo que estaremos en los coches con tiempo suficiente para regresar a Murcia.

 

De interés:.

El Cabezo Negro que se eleva al sureste del saladar, constituyendo un espectacular afloramiento de roca pardo oscura de origen volcánico. Con 198 m. de altitud está compuesto por un pitón-domo de rocas lamproitas, donde afloran biotitas, flogopitas, cuarzos y olivinos, todo un muestrario vulcanológico.

De la vegetación que se asienta en los roquedos, resalta la variada representación en líquenes, con 28 especies catalogadas. Destaca la abundancia de palmitos, y en cuanto a fauna la presencia del búho real. Por su situación, altura, fácil defensa y dominio del territorio circundante, alojó un asentamiento de la Edad del Bronce.

Breve descripción del recorrido:

Al sur se eleva la cuerda montañosa de la sierra del Cristo. Se asciende a ella por una pista, deteriorada por la erosión pluvial, que alcanza la divisoria de aguas, donde se abre una amplia panorámica sobre el humedal, en el paraje de Las Carrihuelas, al este se eleva el Cabezo Negro. Para descender al humedal se abandona la pista y se utiliza un pequeño sendero, que aprovecha una falla en la pared de roca hasta alcanzar el piedemonte. Se atraviesa la zona húmeda por una pista (sur) con la traza poco marcada para alcanzar el camino de la Fuente Amarga que se sigue primero al este y luego al sureste (izq.), hasta que entronca con la carretera de Torremendo. Se circula por la carretera unos 200 m. (izq.) donde se abandona en favor del camino de Los Aguados que parte hacia el sur. Tras cruzar la rambla Salada, continúa por el margen del cauce, dejando todos los cruces que surgen (dcha.) para volver a cruzarla de nuevo. Justo en el vadeo de la rambla, se continúa por su cauce (dcha.) al poco, en las inmediaciones de la cantera aparece una pista que contornea la mole rocosa por el sur, hasta alcanzar el inicio de la cara este, donde una pista secundaria (izq.) comienza lentamente a ascender por sus laderas, terminando en las cercanías de la cumbre, a la que se accede monte a través. Se disfruta de una amplia panorámica del entorno.

 

 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, y Espacios Naturales Protegidos realizado durante 2.017.

 

Para el 2.018 el lema es Abriendo la mirada al paisaje y nos centraremos en caminar en la naturaleza en el disfrute y observancia de las diferencias del paisaje en los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen durante un tiempo (estaciones), en la diversidad de espacios naturales.