Río Ebrón

Sierra Espuña

Cascada de Xorroxin

Rincón de Bonanza

Sierra de Orihuela

Formentera

Calzada romana. Sierra de Guadarrama

Vuelta al Mar Menor

Sierra Nevada: Cuerda Oriental

    Convocatoria Asamblea General de Socios/as 2018   Domingo, 25 de noviemb...
SEMANA DE VACACIONES ACTIVAS   Como cada año, en Agosto tenemos nuestra Semana de Vacacione...
  Retirada de Tarjetas Federativas   Estimado Soci@: Para una mejor disponibilidad d...

Calendario de Actividades

Noviembre 2018
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

El tiempo


Cañón del río Luchena

AddThis Social Bookmark Button

20181111 CañonLuchena

 

¡¡Excursión senderista!!
¡¡El mejor cañón de la Región de Murcia!!
¡Mirando desde la tierra al cielo!
Cañón del río Luchena

Domingo, 11 de noviembre de 2.018


Nuestro programa de Abriendo la Mirada al Paisaje se va a dirigir en esta ocasión a uno de los mejores cañones que tenemos en la Región de Murcia, sino el mejor: el cañón del río Luchena. Sobresale por sus elevadas paredes a las que incluso le es difícil al sol iluminarlas. Y lo vamos a hacer en una fácil ruta senderista, de ida u vuelta, tomando incluso el tiempo necesario para la comida, en el pantano de  Valdeinfierno, nombre bien ilustrativo, por cierto.

La imagen puede contener: montaña, exterior y naturaleza

Nota: Las fotos son de la ruta que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

 

Salida: A las 8 en punto de la mañana. Pabellón Deportes Príncipe de Asturias de Murcia, en el lado de la Avenida de los Pinos (junto a la gasolinera). Llenamos los coches (para compartir gastos).

 

Acceso: Murcia-Autovía a Granada y de la circunvalación de Lorca salimos hacia Caravaca de la Cruz, con nuevo desvío más tarde hacia Zarcilla de Ramos, a cuya entrada agrupamos los coches y nos vamos al cortijo de Luchena (unos kms de pista forestal apta para vehículos) donde empezamos a caminar. Se tarda poco más de una hora (100 kms.) en llegar al inicio de la ruta. Para despistes y extravíos tomar nota del teléfono de Pepe Tárraga  (650 95 50 31) que hace de guía en esta ocasión.

 

Duración: Unas 4,30 horas, para sus 14 kms de longitud, más paradas.

 

Desnivel: 250 mts acumulados.


Dificultad: Fácil para un senderista. Tenemos tramos de pista, sendero y cauce pedregoso y rocoso del río.

 

Recomendaciones: La tarjeta federativa siempre en la mochila. Ropa cómoda apropiada al tiempo, mochila con agua, chubasquero, cosas para picar a media mañana y para comer a mediodía; calzado adecuado (botas o zapatillas de montaña), máquina de fotos. Protector solar y labial. Ganas de pasarlo bien disfrutando la Naturaleza entre los amigos. La comida se lleva en la mochila.

 

De interés: El Cortijo de Luchena. El pino monumental. Los ojos del río Luchena. La casa de los scouts. El Cañón y sus impresionantes paredes. El pantano de Valdeinfierno.


Breve descripción del recorrido: Excursión de ida y vuelta. Tras aparcar, empezamos a caminar y le hacemos alguna foto a la Casa de Luchena. Más adelantes tendremos un monumental pino carrasco. La pista nos lleva al cauce del río Luchena y sus ojos o nacimiento. Seguimos aguas arriba, viendo la casa de los scouts y entrando ya de lleno en el impresionante Cañón y sus revueltas en la roca. Un prodigio de la Naturaleza. Finalmente subimos por las escaleras a la presa de Valdeinfierno. Hacemos la comida y regresamos por el mismo camino.

La imagen puede contener: nubes, cielo, árbol, exterior y naturaleza

 

 

 

 

Un día de sendero,

 

una semana de salud

 

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, y Espacios Naturales Protegidos realizado durante 2.017.


Para el 2.018 el lema es Abriendo la mirada al paisaje y nos centraremos en caminar en la naturaleza en el disfrute y observancia de las diferencias del paisaje en los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen durante un tiempo (estaciones), en la diversidad de espacios naturales.