Hayedo de Busmayor

Ruta de los Puentes Colgantes

Senderos del Mar

Peña Cortada

Crestería del Fraile

Prácticas Invernales 

Sierra del Buey

Teleno - Los Ancares

Ya están disponibles las Cuotas de ASM Región de Murcia para el próximo año 2019. Te mostramos un re...
Para 2019 el lema de nuestro programa de actividades es “SENDAS, CAÑADAS Y VEREDAS”.  "Tierras...
    Convocatoria Asamblea General de Socios/as 2018   Domingo, 25 de noviemb...

Calendario de Actividades

Mayo 2019
L M X J V S D
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

El tiempo


Moleta de Aitana

AddThis Social Bookmark Button

20190316 MoletaAitana

¡ Ascensión a la Moleta desde Alcoleja !
¡ Paso por l´Arran de los Esquiladors con trepadas fáciles !
¡ Espectaculares vistas de las sierras alicantinas !
¡ Solo socios !
 
Moleta de Aitana 

Sábado, 16 de marzo de 2.019, 7:30 de la mañana

 

En el extremo occidental de la cadena montañosa de la Sierra de Aitana, donde se alcanzan las cotas más altas de la provincia de Alicante, se sitúa la Moleta de Aitana o Peña Cachá con 1.468 m de altitud, superando incluso al mismo Puig Campana. Esta cumbre cuenta con personalidad propia independiente de la madre Aitana (1.558 m.), sobre todo si se asciende a ella por su cara norte a través de un paso entre inaccesibles paredes llamado l’Arran dels Esquiladors. Si a ello le sumamos que la aproximación se realiza por un antiguo sendero llamado Camí Vell (camino viejo) de Alcoleja a Aitana, siguiendo nuestro lema de 2019: Sendas, Cañadas y Veredas; podemos proponer una de las mejores excursiones montañeras de la provincia vecina, inédita para ASM en buena parte de su recorrido.

 

La Sierra de Aitana constituye la parte más oriental del Sistema Bético y junto con la sierra de Serrella y el Puig Campana está declarada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por la Red Natura 2000, por sus altos valores naturales y de biodiversidad. 

C:\Users\BEGO Y ANTONIO\Documents\ANTONIO\ASM\PROGRAMAS\20190316MoletaAitana\Moleta pre\IMG_9438.JPG

 

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

 

Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

 

Salida

 

7:30 h en el Archivo General de la Región de Murcia (Avenida de los Pinos) ==> ubicación. El guía esperará a todos a las 8:30 h en la estación de servicio Xirau- Mesón Maigmó (autovía de Alcoy) ==>ubicación 2, Los que lo deseen se pueden dirigir allí directamente, pero avisando al guía con tiempo suficiente.

 

Acceso

 

Murcia-Alicante por la autovía del Mediterráneo. Al circunvalar Alicante, en la salida 13 (Universidad-San Vicente del Raspeig) tomamos en la rotonda elevada en dirección hacia Alcoy por la nueva autovía A-77. En la estación de servicio Xirau (salida Urbanizació CV-827 Agost) nos reagrupamos todos. Hasta allí son 94 kms. Cuando estemos todos, nos vamos con los coches al inicio de la excursión a Alcoleja. En total son 143 Kms desde Murcia.

 

Guía

 

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Antonio Ruiz Frutos (Monitor de Senderismo de la FMRM). Móvil: 650619256, email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

C:\Users\BEGO Y ANTONIO\Documents\ANTONIO\ASM\PROGRAMAS\20190316MoletaAitana\Moleta pre\IMG_4180.JPG

 

Duración

 

Casi 6 horas con los descansos a lo largo de 15 kms.

 

Desnivel

 

Unos 900 metros.

 

Dificultad  

 

Media para un montañero y alta para un senderista. El último tramo de ascenso a la cumbre se hace campo a través por terreno pedregoso y exigente. En alguna ocasión hay que usar las manos para ayudarse con un poco de patio.

 

Breve descripción del recorrido

 

Se inicia en el mismo pueblo de Alcoleja para tomar enseguida un sendero que nos hará cruzar la carretera del Puerto de Tudons para conducirnos por el Camí Vell de Aitana entre huertos primero y pinadas y carrascas después. Tras pasar por masías y fuentes llegamos a la Fuente del Espinar junto al camino que une el Puerto de Tudons con la Font de l’Abre. Cruzamos el camino e iniciamos la ascensión campo a través buscando el paso del Arran dels Esquiladors. Una vez en lo alto de la cumbre se continúa en dirección este hasta la bajada que conduce a la Font de l’Abre. Desde allí se busca de nuevo el Camí Vell que nos llevará con alguna variante hasta Alcoleja.

 

Comida

 

Se come en el monte.

 

Recomendaciones

 

Bastones, ropa apropiada al tiempo (estamos en invierno) y al lugar, chubasquero/cortavientos, polar, cámara de fotos, gafas de sol, gorra, protector solar y labial.También una bolsa de basura para recoger todo lo que nos sobre.

 

Obligatorio

 

La tarjeta federativa, botas o zapatillas de montaña, mochila con lo necesario para una excursión de unas 6 horas, suficiente agua, cosas para picar a media mañana (fruta, frutos secos...) y comida y bebida para el mediodía.

 

C:\Users\BEGO Y ANTONIO\Documents\ANTONIO\ASM\PROGRAMAS\20190316MoletaAitana\Moleta pre\IMG_9452.JPG

 

De interés

 

El impresionante paso de l’’Arran dels Esquiladors, que recuerda la alta montaña. El placer de estar prácticamente en el techo de Alicante, más altos que el mítico Puig Campana. El serpenteante Camí Vell que unía Alcoleja con Aitana. La soledad de esta montaña, apartada de las rutas clásicas a Aitana. Las vistas de todas las montañas alicantinas y de su costa.

 

C:\Users\BEGO Y ANTONIO\Documents\ANTONIO\ASM\PROGRAMAS\20190316MoletaAitana\Moleta pre\IMG_9427.JPG

 

 

 

Un día de sendero,

 

una semana de salud

 

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, Espacios Naturales Protegidos y Abriendo la mirada al paisaje durante el 2018.


Para el 2.019 el lema es Sendas, Cañadas y Veredas y nos centraremos en caminar por esos viales que forman parte de nuestro patrimonio porque nos conducen a los paisajes que amamos: "Tierras holladas por donde se ha transitado habitualmente, interpretadas como presente, cuando se hace camino al andar."