Calar de la Valera 28/10/2017

Almadenes  07/10/2017

En un lugar de la Mancha (11/11/2017)

El otoño de los pueblos (11/11/2017)

Miguel Camacho
     I CAMPEONATO DE MARCHA NÓRDICA   REGIÓ...
Miguel Camacho
    Convocatoria Asamblea General  de Socios/as 2017 ...
Miguel Camacho
  Cuando salimos al monte lo primero que hacemos es mirar al c...

Calendario de Actividades

Noviembre 2017
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Newsletter

Recibe las últimas noticias del A S M Región de Murcia

GR 221 Sierra de Tramontana

AddThis Social Bookmark Button

 GR221

 Después de tantos años de travesía por la península ya teníamos ganas de cruzar el “charco”, por pequeño que sea, y este año nos hemos decidido, y que mejor que hacerlo a Mallorca y a la Sierra de la Tramontana, un paisaje cultural por caminos, bancales, paredes y construcciones tradicionales de piedra en seco, una huella humana que en este caso no ha destruido la naturaleza, sino que se ha integrado armónicamente en ella creando un espacio único en el mundo, declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2011.

GR221001

La Sierra de Tramontana es la principal sierra de las Islas Baleares. La sierra está situada en el noroeste de la isla de Mallorca, de ahí su nombre, ya que la tramontana es el viento que llega de esa dirección, aunque más concretamente su componente norte, la cual es viento de Tramontana según la rosa de los vientos locales (mediterráneos). Su origen se remonta al repliegue alpino de la era secundaria. En ella se hallan los tres grandes embalses de Mallorca: Cúber, el Gorg Blau y el militar para uso de la base del Puig Major, de menor tamaño. Esta sierra también da nombre a una de las comarcas de Mallorca. Su capital comarcal actual es Sóller

GR221002

GR 221: Serra de Tramuntana

(Ruta de Piedra en Seco)

 GR221003

La Ruta de Pedra en Sec GR 221 propone descubrir los paisajes de piedra en seco de la Serra de Tramuntana, hoy declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en la categoría de Paisaje Cultural. Asimismo, permite visitar interesantes vestigios históricos, encontrarse con mitos y leyendas, y conocer las tradiciones, la arquitectura, las costumbres, la gastronomía y la artesanía de este lugar privilegiado de la geografía isaleña. 

El itinerario senderista se acerca a menudo a la costa y en algunos tramos a las cimas más elevadas de la sierra, siendo el punto más alto del recorrido el Coll de ses Cases de Neu, con poco más de mil doscientos metros de altura. Esta combinación y la diversidad de vegetación, con densos encinares y monte bajo típicamente mediterráneo, contribuyen a incrementar el interés paisajístico del sendero

La Ruta de Pedra en Sec GR 221 se sustenta principalmente en la red de antiguos caminos restaurados por el Consell de Mallorca. Además gracias a la climatología de la isla es practicable la mayor parte del año. 

GR221005

 

Las Etapas del GR 221 – Sierra Tramontana:

 

GR221006

Día

Etapas

TRAMO

Promedio

Km.

Desnivel Positivo

Tiempo

Previsto

Dif.

S -  02

Viaje de ida

Murcia – Mallorca

 

-

-

 

D – 03

1ª Etapa

2ª Etapa

Sant Elm – Coll Gramola

Coll Gramola - Estellens

6

16

450 m.

600 m.

7:20

M

L – 04

3ª Etapa

Estellens – Valldemossa

18

1000 m

6:30

A

M – 05

Turismo

Mallorca-Soller…

       

X – 06

4ª Etapa

Valldemossa – Soller

20

900 m.

6:40

M

J – 07

5ª Etapa

Soller – Refug. Tossels

22

800 m.

7:30

M

V – 08

6ª Etapa

Tossels – Lluc- Pollensa

(Visita a Pollensa)

+/- 20

700 m

5:00

M

S – 09

Viaje Vuelta

Mallorca – Murcia

       
 

 

 

 

102 Km

 

4.450 m.

 

 

 

* Dificultad: A (Alta), M (Moderado), B  (Baja). 

*Son propuestas de etapas más o menos lógicas y contrastadas con compañeros de la zona que se podrán modificar y variar en función del grupo, el tiempo, las ganas, etc.   

GR221007

Alojamiento:

       Como en otras ocasiones y al ser una ruta lineal tenemos el inconveniente de los traslados diarios y el trasiego de alojamientos pero, haciendo un gran esfuerzo y quizás kilómetros demás, hemos reservado solo en dos alojamientos de la travesía, o próximos a ella, repartiendo la ruta en dos tramos bien diferenciados, así que hemos reservado en Esporles (Hostal Esporles) y en Lluc (Monasterio de Lluc), en habitaciones dobles y en régimen de Media Pensión (menos la última noche que lo celebraremos en Pollensa), tal y como detallamos a continuación:

Hostal Esporles:

-       Entrada: 03 de diciembre, domingo.

-       Salida: 07 de diciembre, jueves.

-       www.hostalesporlas.com/   

Monasterio de Lluc:

-       Entrada: 07 de diciembre, jueves.

-       Salida: 09 de diciembre, sábado.

-       www.lluc.net/esp/alojamiento/

 (la noche del primer día, sábado 02, está previsto dormir en camarote del ferry que nos transporte de Denia a Mallorca)

Guía:  

            El Guía de los recorridos del GR y responsable de la coordinación de la semana de diciembre será Ventura (Monitor de Senderismo de la FMRM y Técnico de Senderos de la FEDME, telf. 620 67 32 33. Para cualquier duda o aclaración, os podéis dirigir a:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

En cuanto al recorrido, aunque las etapas son más o menos largas en distancias y exigentes en cuanto desnivel, marcharemos prácticamente sin peso con la mochila de día con algo de abrigo, un chubasquero, polar, ropa para cambiarnos, máquina de fotos y poco más, ya que contamos con el apoyo estratégico de la furgoneta que de forma habitual, allí cuando o donde se pueda, nos ayudará a cargar las pilas con esas magnificas “barritas energéticas” que de la tierra se llevará el “Tito”, evidentemente debidamente acompañado por sobrasadas y ensaimadas de la tierra, y otros manjares para el paladar

 GR221008

¿Cómo hacerlo?

 

-     A pie, es evidente. Se haría cada día la etapa propuesta, con el tiempo necesario para completar la misma.  

-     El alojamiento sería en hotel,  en régimen de Media Pensión (excepto el último día).

-     Se contará con vehículo de apoyo para el traslado al punto de partida y recogida al final de la etapa, así como para la asistencia en la intendencia, logística y apoyo al grupo durante la etapa.

-     Lo previsto es contar con dos furgonetas, donde haremos el viaje desde Murcia, y que nos valdrán como vehículo de transporte de material y apoyo durante todas las etapas.

-     Las plazas, por tanto, están limitadas a 16 personas (8 por furgoneta). 

-     Por tal motivo, si estás interesado,  es necesario tu preinscripción rápida porque en función de ello se irán completando furgonetas. 

-     Precio: Incluye el traslado en las furgonetas, el combustible correspondiente, los gastos propios de un conductor y medio, los alojamientos a Media Pensión (cena y desayuno, a excepción dela última), así como la intendencia  diaria que la furgoneta se encargará de hacernos llegar a la hora de los almuerzos y comida, durante una semana,  Todo ello por 660.- € por persona (pendiente de los últimos flecos con Balearia).

-     Los gastos personales y caprichos corren por cuenta de cada uno, obviamente.  

-     Con las reservas se irán completando furgoneta/s y las siguientes se meterán en lista de espera

-     Así que desde este momento queda abierta la lista de inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 GR221010

-  La inscripción no se considerará confirmada hasta que no se haga el ingreso, al menos  del  50%  del  importe,  en  la  cuenta:

 

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº CUENTA ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

GR 221 Sierra de Tramontana

Cuota Extraordinaria*

660 euros

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

 

 

 

        

Un día de sendero,

una semana de salud;

una semana de sendero, un año de salud.

GR221011

 

 


 Tarjeta-Federativa-2017-Advertencia

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web. 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.

Para el 2.017 el lema es Espacios Naturales Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Los Dolomitas, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos

senderismo

 

 

Alojamiento:

 

       Como en otras ocasiones y al ser una ruta lineal tenemos el inconveniente de los traslados diarios y el trasiego de alojamientos pero, haciendo un gran esfuerzo y quizás kilómetros demás, hemos reservado solo en dos alojamientos de la travesía, o próximos a ella, repartiendo la ruta en dos tramos bien diferenciados, así que hemos reservado en Esporles (Hostal Esporles) y en Lluc (Monasterio de Lluc), en habitaciones dobles y en régimen de Media Pensión (menos la última noche que lo celebraremos en Pollensa), tal y como detallamos a continuación:

 

Hostal Esporles:

-       Entrada: 03 de diciembre, domingo.

-       Salida: 07 de diciembre, jueves.

-       www.hostalesporlas.com/

 

 

Monasterio de Lluc:

-       Entrada: 07 de diciembre, jueves.

-       Salida: 09 de diciembre, sábado.

-       www.lluc.net/esp/alojamiento/

 

(la noche del primer día, sábado 02, está previsto dormir en camarote del ferry que nos transporte de Denia a Mallorca)