El Chullo

Por los viejos senderos de Calblanque

Revolcadores

Pantano de Camarillas

Montañas del Alto Segura

La Naveta

De Tentegorra a Roldán

San Juan

Ya están disponibles las Cuotas de ASM Región de Murcia para el próximo año 2019. Te mostramos un re...
Para 2019 el lema de nuestro programa de actividades es “SENDAS, CAÑADAS Y VEREDAS”.  "Tierras...
    Convocatoria Asamblea General de Socios/as 2018   Domingo, 25 de noviemb...

Calendario de Actividades

Febrero 2019
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 1 2 3

Senderos del mar

AddThis Social Bookmark Button

20190329 SenderosDelMar

¡¡ SENDERISMO AL BORDE DEL MAR !!

¡¡ ESPECTACULARES RECORRIDOS PANORÁMICOS !!

¡¡ PARA SENDERISTAS Y MONTAÑEROS !!

¡¡ PLAZAS LIMITADAS !!

¡¡ SÓLO SOCIOS !!

SENDEROS DEL MAR

 

29-31 marzo 2.019 (viernes a domingo)

 

Cada montaña, cada camino, cada sendero tiene su encanto y personalidad propia. Y eso es lo que ocurre en las montañas alicantinas que proponemos para este espectacular fin de semana. Enclavadas en el linde Catalano-Valenciano-Provenzal y el Murciano-Almeriense, los senderos que recorren la Serra de l’Oltá y la Serra de Toix tienen como principal atractivo sus fantásticas vistas panorámicas al mar, sierras levantinas del interior y norte de Alicante. El contraste entre mar y montaña invita a adentrarnos en estas tierras y recorrer mágicos caminos que vamos a descubrir.

 

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

 

ACCESO Y ALOJAMIENTO

Salida: nos alojamos en el tranquilo y agradable hotel familiar Galetamar*** ubicado en la Playa de la Caleta, teniendo prevista la entrada a partir de las 18h. La cena del viernes es libre pudiendo elegir entre la variada oferta de restauración de Calp, a pocos minutos del hotel, aprovechando para dar una vuelta por la ciudad, conocer y descubrir su entorno. Tenemos reservadas 12 plazas, ampliables si se hace con tiempo suficiente pero siempre sujeto a disponibilidad y precio.Más información sobre el hotel en el siguiente enlace:

 

https://www.galetamar.com/

 

Acceso: Autovía A-7 hasta tomar autopista AP-7 a la altura de San Juan, dirección Benidorm/Valencia, hasta salida 64 hacia N-332 Altea/Calpe. Continuar por la N-332 hasta tomar la salida Calp sur. Continuar por la Avda. de la Diputación hasta enlazar primero con Avda. de los Ejércitos, posteriormente Avda. Juan Carlos I que una vez rebasado el imponente Penyal de Ifach se convierte en la CV-746 hasta destino (después de pasar el Mercadona (a la izquierda), una rotonda más y enseguida a la derecha).

 

También existe la opción de no tomar la autopista y nada más pasar el túnel de San Juan, tomar la salida que hay justo antes del peaje, salida 34 hacia N-332 en dirección CV-775 El Campello/La Vila Joiosa.

 

Se tardan aprox. 1h 40 min en coche, sin paradas, para hacer los 146km que hay desde Murcia. Entre los inscritos se organizará el viaje. Para pérdidas y/o extravíos, tomad nota del teléfono de Conchita Martinez (686.080.977), guía de senderismo FMRM y Técnico de Senderos FEDME, organizador y guía de las actividades programadas.

 

 

CUOTA DE INSCRIPCIÓN

 

Alojamiento por persona: tenemos reservadas 12 plazas, todas dobles, aunque se puede solicitar individual. De existir demanda podemos ampliar, sujeto a disponibilidad y precio, en el Hotel Galetamar***, ubicado en la Playa de la Caleta, muy cerca del centro de Calp. La cuota de inscripción es de 90 euros por socio en régimen de media pensión (alojamiento, cena del sábado y desayuno los dos días) adjudicándose las plazas por riguroso orden de petición.

 

Hemos de tener en cuenta que la zona es muy cotizada por el turismo residencial extranjero, por lo que las plazas no sólo se agotan muy rápido sino que además los precios son por lo general bastante altos en relación con zonas del interior.

 

Para reservar es necesario enviar un e-mail a Conchita Martinez, guía de senderismo FMRM y Técnico de Senderos FEDME, organizador y guía de las actividades programadas: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Confirmada la plaza se hace el pago de la cuota de inscripción en la cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

 

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº cuenta ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y apellidos

 

D.N.I.

 

Actividad

SENDEROS DEL MAR

Cuota extraordinaria*

90 euros

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

 

El plazo límite es el 15 de marzo o hasta agotar las plazas disponibles.

 

IMPORTANTE: De producirse anulación/cancelación de plaza pagada después de las 22:00h del jueves 21 de marzo, la penalización y gastos suponen el importe íntegro de la cuota extraordinaria. La M.P. del sábado no incluye ninguna bebida que se abona aparte.  

 

 

Dificultad: Realizaremos excursiones senderistas de nivel fácil-medio con la posibilidad para los que lo deseen de una versión más montañera y cañera reservada para la excursión por el Cañón del Mascarat (subida al Castellet, con una pendiente media del 37% así como subida a cima de unos 220 mts por un collado con una pendiente media del 57%). El sábado se come  en el monte, y si nos da tiempo, haremos visita a algún lugar o rincón de la zona.

 

Recomendaciones: Mochila mediana en la que llevar lo habitual para una excursión de día. Agua suficiente, comida propia (bocata), fruta, frutos secos o similares para eventuales picoteos, gorr@, gafas de sol, protector solar y labial, bastones, botas de montaña, guantes, forro polar, cortavientos, chubasquero, ropa cómoda apropiada al tiempo, cámara de fotos o móvil. En el hotel dejaremos maleta o mochila grande con las pertenencias de cada cual.

 

De interés: las excelsas vistas que obtenemos durante los recorridos propuestos son sin duda el mayor atractivo, tanto desde la Cim de la Mola (530 mts) y de l’Oltá (587 mts) con su meseta de origen karstico, así como las panorámicas desde las Antenas, vértice geodésico (254 mts) y mirador de Toix, pero también lo son elementos de interés etnológico como la Ermita Vella dedicada a Sant Francesc, el Corralet d’Oltá, el Pou de la Mola, el Castell del Mascarat (declarado B.I.C. desde 1996). Mención especial merece el Cañón del Mascarat o Barranc Salat o también conocido como l’Estret, un impresionante tajo que “corta” la Sierra de Bernia en su llegada al mar conformando la Serra de Toix, cuyas paredes calizas totalmente pulidas por la acción de la carga de materiales transportados por la corriente  forman oquedades y cuevas de gran vistosidad.

 

LAS EXCURSIONES

 

Hemos elegido dos excursiones que harán la delicia tanto de senderistas como montañeros, alternando la majestuosidad de las fantásticas panorámicas con recorridos donde se combinan los elementos de valor etnográfico y geológico de la zona.  

 

Viernes, 29 de marzo de 2019.

 

Desplazamiento y alojamiento en el hotel. Tarde libre que podemos aprovechar para acercarnos a conocer y descubrir la ciudad de Calp, sus zonas de esparcimiento y ocio así como las vistas al omnipresente Penyal de Ifach desde las terrazas de sus cafeterías y restaurantes.  

 

Sábado, 30 de marzo de 2019, Cañón del Mascarat y Serra de Toix (circular, montañeros 517 mts desnivel 9.2km, senderistas 417 mts desnivel 10.6km, 4 horas sin contar el tiempo que dediquemos a los descansos y a disfrutar del lugar).

 

Es sin duda la excursión estrella de este fin de semana ya que no sólo descubrimos el “tajo” que corta la Sierra de Bernia en su camino al mar sino además nos adentraremos en el corazón del Cañón que forma dicho tajo.

 

Acceso: en unos 20 min desde el hotel se accede por la N-332 dirección Altea, tomando el desvío que hay a la derecha donde está la Iglesia Ortodoxa Rusa “San Miguel Arcángel” (dirección Puerto Deportivo/Urbanizaciones), seguimos hasta “Chiringuito Mascarat”.

 

Comenzamos el recorrido en la Cala Mascarat caminando por el Barranc Salat, sorteando grandes piedras hasta llegar a l’Estret, una ranura de unos 60mts de profundidad y una anchura máxima de 1 ó 2 metros en el fondo. La sensación es fantástica a la vez que sobrecogedora por encontrarnos entre tan estrechas paredes de más de 100 mts de altura, con maravillas arquitectónicas por encima de nosotros: son los puentes y túneles del Mascarat. Este barranco separa geográficamente Altea de Calpe y ha sido durante cientos de años un gran problema para el trasiego de personas y bienes de la comarca. Gracias a la apertura de los túneles y construcción del Puente del Mascarat, gran obra de ingeniería civil, quedó resuelto el mismo, que es por donde hoy día discurre la N-332 y el TRAM.  

 

 

Retrocedemos por el mismo camino para continuar por un tramo asfaltado de pronunciada pendiente hasta la base del Castellet: opción de subida para los más montañeros. Aquí es donde a continuación tenemos dos versiones: los senderistas continúan por asfalto sin dificultad de ningún tipo, siguiendo las bien marcadas indicaciones al Mirador de Toix y vértice geodésico, llegando por pista de tierra ahora hasta las antenas, donde esperan a los montañeros que, continuando primero sendero abajo llegan a la base del collado que en vertiginosa subida de aprox. 220 mts nos encarama a la cima y nos deposita junto a las antenas. Es una preciosa aunque dura subida, no apta para personas con vértigo ni personas no habituadas a pasos donde hay que hacer uso de las manos y hay una pendiente importante (alrededor del 57%). Desde aquí continuamos juntos hasta el vértice geodésico, al Mirador de Toix y por el camino de asfalto que antes tomaron los senderistas, regresamos a los coches atravesando ahora urbanizaciones y bordeando la costa por un bonito paseo junto a los impresionantes acantilados del Morro de Toix.

 

 

Domingo, 31 de marzo de 2019, circular a la Serra de l’Oltá (9.5km, 432 mts desnivel, 4:30 horas).

 

Acceso: en unos 17 min desde el hotel, tomamos la CV-746 hasta la Avda. de los Ejércitos Españoles, Avda. Diputación, ahora dirección Alicante, cruzamos bajo el puente pero seguimos recto siguiendo las indicaciones “estación de tren (TRAM)/Serra d’Oltá”. Tras cruzar las vías del tren nos internamos en la Urb. Oltamar y seguimos siempre las indicaciones a “zona de acampada/área recreativa Oltá” hasta el aparcamiento al final.

Recorrido circular en el sentido horario por pista y sendero siguiendo el perfectamente señalizado PR-CV 340 que comienza en la zona de acampada Oltá. Tomamos la pista principal hasta la Ermita Vella dedicada a Sant Francesc, punto de agua con área de descanso de mesas y sillas. Continuamos en suave ascenso hasta una pedrera que nos lleva a la meseta de la sierra. Aquí nos desviamos a la izquierda hacia la Cim de La Mola (530 mts) buscando las mejores vistas de todo el recorrido. La subida por esta pedrera y el transitar por el terreno lapiaz hasta la Cim son los únicos tramos algo más duros de la ruta. Regresamos al cruce de caminos y ahora nos dirigimos hacia la derecha a la cumbre principal, Cim d’Oltá (587 mts) pasando antes por el Corralet. Regresamos a éste y nos dirigimos ahora en descenso al Pou de la Mola. A partir de aquí y durante un par de km seguimos un tramo de pista que en leves subidas y bajadas nos lleva hasta un bonito sendero, el Pas de la Canal, que nos devolverá al punto de inicio.

 

La Sierra d’Oltá a pesar de sus modestas dimensiones y poca altitud (587 mts) constituye una de las rutas que podemos calificar como imprescindibles en la zona, ya que en un espacio relativamente reducido aúna dos características que la singularizan: unas fantásticas vistas aéreas de la Bahía de Calpe -con la imágen siempre presente del Penyal d’Ifach- y de la Sierra de Bernia; y un recorrido muy variado, con zonas claramente diferenciadas desde el punto de vista medioambiental.

 

 

 

 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña