Sierra Nevada: Cuerda Oriental

Alpes: Grimselsee

Andorra: de Soldeu a Siscaró

Roblón de Estalaya (Montaña Palentina)

Laguna de las Yeguas

Ruben Fernandez
SEMANA DE VACACIONES ACTIVAS   Como cada año, en Agosto tenem...
Ruben Fernandez
  Retirada de Tarjetas Federativas   Estimado Soci@: P...
Ruben Fernandez
  Fiesta ASM 2018 Mazarrón, sábado 10 de febrero de 2018 &nb...

Calendario de Actividades

Septiembre 2018
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

El tiempo


De La Santa al Estrecho de la Alboleja

AddThis Social Bookmark Button

20180325 DeSantaEstrecho

 

¡¡ Actividad senderista para socios !!
¡¡ Excursión didáctica !!
¡¡ Nueva versión de una clásica !!
De la Santa al Estrecho de la Alboleja

 

Sierra Espuña,  8.30  Domingo, 25 de marzo de 2.018

 

,

Sin lugar a duda los paisajes entre el Santuario de Santa Eulalia y el estrecho de la Alboleja, pasando por el pueblo de Aledo son de los más representativos y característicos de Sierra Espuña, aunque es una nueva versión de una actividad clásica: la visita al estrecho, es una oportunidad para conocerla aquellos que no lo hayan visitado todavía, y una nueva “mirada” para aquellos que ya conocen, parte del recorrido. La actividad va a contar con dos versiones, una larga de unos 12 km y otra corta de tan solo ocho, adecuada para niños y personas que no quieran realizar la versión larga. 

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

 

Salida:

8.30 h en el Archivo General de la Región de Murcia, ubicación  donde esperará el guía de esta excursión. Los que lo deseen se pueden dirigir, a las 9 h  a la gasolinera del Hotel Olimpia, en la salida de Totana-Aledo de la autovia Lorca-Murcia. La ruta la iniciaremos en el santuario de Santa Eulalia de Mérida (La Santa). Los que solamente quieran realizar la parte corta del recorrido, deberán estar a las 10 de la mañana, en el aparcamiento que hay pasada la rotonda de entrada Aledo, para incorporarse a la excursión cuando sobre esa hora lleguen los que iniciaron la excursión en La Santa

Acceso: Tomaremos la autovía de Lorca, en la salida 609, después de recoger a los que se hayan dirigido a este punto de encuentro, nos iremos en dirección a Aledo, hasta llegar al santuario de La Santa, donde empezaremos la actividad, no sin antes desplazarnos los conductores hasta el estrecho para dejar unos coches. El acceso al segundo punto de incorporación es el mismo, pero pasamos la Santa y llegamos hasta la entrada a la población de Aledo

Guía: Para despistes, dudas… tomar nota del email del guía de esta excursión: Antonio Martínez Cano, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  y su telf. 640503526 (en los días previos, solo activo en horario de tarde)

 

 

Duración: Unas cuatro horas la versión larga y tres la corta, más la duración de las posibles paradas

 

Desnivel:  300 m la larga, 150 la corta

 

Dificultad:  ambas son fáciles..

Recomendaciones:mochila con agua, chubasquero, cosas para picar a media mañana, máquina de fotos. Protector solar y labial.

 

Obligatorio: la tarjeta federativa en la mochila, ropa cómoda apropiada al tiempo, calzado adecuado (botas o zapatillas de montaña).

 

Comida:  Está previsto terminar antes del mediodía, con lo que volvemos a casa a comer o bien nos podemos quedar en alguno de los restaurantes de la zona.

 

 

De interés:.

Las visitas al Santuario de La Santa, pueblo de Aledo, restos del molino de Patalache y especialmente el estrecho de la Alboleja. También disfrutaremos de unas estupendas vistas de la Sierra, del valle y andaremos sobre los restos de corales que poblaron la zona en el pasado

 

Breve descripción del recorrido:Partiremos del Santuario y por el PR 65, que en un principio comparte recorrido con el GR 252 y el PR 64, con una magnificas vistas del Barranco de la Santa y de las cumbres meridionales. Una vez en Aledo, tras comprobar que disponemos de suficientes vehículos en el estrecho, continuaremos hacia la Torre del Homenaje, bajando posteriormente hacia Patalache, con la posibilidad de visitar la cueva de la Mauta. Tras ello continuaremos hacia el Cabezo de Los Molinos, pasando por un barranco donde afloran los corales y finalmente llegar hasta el estrecho y visitarlo.

 

 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, y Espacios Naturales Protegidos realizado durante 2.017.

 

Para el 2.018 el lema es Abriendo la mirada al paisaje y nos centraremos en caminar en la naturaleza en el disfrute y observancia de las diferencias del paisaje en los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen durante un tiempo (estaciones), en la diversidad de espacios naturales.