Arroyo de Linarejos

Cueva del Agua

Pla de la Casa

Cerro Abantos - Guadarrama

Las Machotas

Roblón de Estalaya (Montaña Palentina)

Laguna de las Yeguas

Alba de los Cardaños (Montaña Palentina)

Ruben Fernandez
SEMANA DE VACACIONES ACTIVAS   Como cada año, en Agosto tenem...
Ruben Fernandez
  Retirada de Tarjetas Federativas   Estimado Soci@: P...
Ruben Fernandez
  Fiesta ASM 2018 Mazarrón, sábado 10 de febrero de 2018 &nb...

Calendario de Actividades

Agosto 2018
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

El tiempo


Desde La Azohía hasta El Portús

AddThis Social Bookmark Button

20180526 Azohia-Portus 

 

¡¡ Ruta de Media Montaña sólo para socios de ASM !!
¡¡ Nueva variante de un clásico El Portús-La Azohía !!
¡¡ Menos exigente pero igual de espectacular!!
¡¡ Para montañeros y senderista en buena forma!!

 

 
LA AZOHÍA - EL PORTÚS

Sábado, 26 de Mayo de 2018

 

Antes de que se meta más de lleno el calor debemos de volver al espacio protegido de La Muela - Cabo Tiñoso para disfrutar de sus vistas y sus paisajes con una de las rutas más tradicionales que tiene el club aunque siempre con variantes que las hacen diferentes de un años a otro.

En este caso buena parte de la ruta es totalmente novedosa pero sin perder en vistosidad ni en espectacularidad.

Una ruta que merece la pena si tenemos el “fondo de armario” suficiente para poderla disfrutar.

 

 

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

 

Salida:A las 07:30 h. desde el en el Archivo General de la Región de Murcia, donde habrá algún compañero que se hará cargo del grupo para dirigirnos hasta el segundo punto de encuentro en Los Molinos Marfagones, sobre las 08:15 - 08:20, donde esperará el guía (En la Venta D´Paso, frente a Bankía y junto al cruce de Canteras) y se podrá tomar un café para salir a las 08:30 h. en dirección al Portús, dejaremos algunos coches y nos dirigiremos a La Azohía, donde comenzará la ruta.

IMPORTANTE: Como tendremos que dejar coches suficientes en El Portús para el regreso del grupo a La Azohía, se ruega no llenar los coches con más de tres personas en cada uno de ellos

 

Reserva:Es importante, no imprescindible, avisar previamente al guía.

 

Acceso:Autovía Murcia-Cartagena, saliendo de la misma para tomar la Autovía de Vera (este tramo  no tiene peaje) una vez en el carril de desaceleración no hacer caso al cartel de Cartagena, ni al de La Manga-Alicante, coger sentido Almería-Vera. Ya una vez en ella veremos, al poco, “Cartagena Oeste”, ahí si, tomaremos nuevamente su salida que nos llevará hasta su rotonda final, donde nos saldremos en dirección a los Molinos Marfagones donde nos agrupamos en la venta D,Paso, frente a Bankia y junto al cruce de Canteras, para salir a las 08:30 h. en punto en dirección al Portús.

 

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta excursión por la costa: Ventura Valero (Monitor de Senderismo de la FMRM y Técnico de Senderos de la FEDME), Telf. 620 67 32 33 y correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Es posible que para agilizar las comunicaciones, el guía genere un grupo de Whatsapp ® o un hilo de conversación vía e-mail. Si alguien se opone expresamente a esto, deberá notificarlo de inmediato al guía.

 

Duración: Ruta lineal un poco rompe-piernas pero preciosa, con una distancia de unos 16 km., que se realizarán en unas 7 horas., aproximadamente.

 

Desnivel:  Unos + 800 m. repartidos en unos 300 que inicialmente se irán haciendo de forma gradual hasta dar con la vertiente de la bahía de Cabo Tiñoso y los otros 500 m. se harán, de un tirón, una vez que partimos de Cala Aguilar hasta llegar a la base de La Muela.  

 

Dificultad:  Apta para montañeros y senderistas bien preparados y en buena forma con experiencia en largas caminatas con calor y que no tengan problemas con el desnivel.

 

Recomendaciones:mochila con unos 3 litros de agua, (puede hacer mucho calor ya), chubasquero, cosas para picar a media mañana, maquina de fotos, gorr@, protector solar y labial.

 

Obligatorio: la tarjeta federativa en la mochila, ropa cómoda apropiada al tiempo y calzado adecuado (botas o zapatillas de montaña).

 

Comida:  Se hará en ruta (bocata, empanadillas, etc.) Al entrar a Los Molinos Marfagones, pasado el primer cruce de semáforos hay una panadería que estará abierta.

 

 

De interés:Todo el recorrido merece la pena, desde que salimos de La Azohía y hasta que llegamos al Portús vamos junto al mar, unas veces llegamos a tocarlo y otras lo estaremos viendo desde las alturas pero no desmerece en ningún momentos sus vistas. Si hubiera que destacar los `puntos más interesantes de recorrido diría que el sendero militar que nos llevará hasta La Muela, el mirador del cuartel de Boletes y por supuesto todas las calas por donde pasamos, Bolete Grande, Bolete Chico y por supuesto Cala Aguilar.

Breve descripción del recorrido:Saldremos de La Azohía por la Rambla de La Bocahoria para que, una vez que cambiamos de vertiente, tocar el GR en El Cantalar, pasar todas las calas hasta subir a La Muela y bajar al Portús (7 horas aprox.)

 

 

 

 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, y Espacios Naturales Protegidos realizado durante 2.017.

 

Para el 2.018 el lema es Abriendo la mirada al paisaje y nos centraremos en caminar en la naturaleza en el disfrute y observancia de las diferencias del paisaje en los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen durante un tiempo (estaciones), en la diversidad de espacios naturales.