Circular a Lavaderos de la Reina

Peñalara

La Muela

Garganta de Los Infiernos

Techos de Sierra Nevada

Verano en Revolcadores

Semana en Candelario

Ya están disponibles las Cuotas de ASM Región de Murcia para el próximo año 2019. Te mostramos un re...
Para 2019 el lema de nuestro programa de actividades es “SENDAS, CAÑADAS Y VEREDAS”.  "Tierras...
Para una mejor disponibilidad de horario para su retirada, aquellos de vosotros que no hayáis recogi...

Calendario de Actividades

Agosto 2019
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

ACTIVIDADES QUE HEMOS REALIZADO DURANTE 2013

Vía Verde del Maigmó. El Ferrocarril que nunca circuló

AddThis Social Bookmark Button

Via-verde-maigmoActividad Senderista larga. Solo socios ASM

Domingo, 3 de Febero de 2013. 8:30 horas. 

Hoy vamos a jugar al tren. Como maquinistas de un tren imaginario vamos a circular por lo que fue una vía férrea, yendo de uno de los parajes más áridos de la provincia de Alicante, a las faldas boscosas del Maigmó. Este ferrocarril nunca estuvo en uso. Pretendió unir la accidentada geografía que existe entre Alcoy y Alicante, pero jamás conoció a la locomotora de su desarrollo. Hoy ha sido transformado en Vía Verde, para delicia de senderistas y ciclistas. Es un largo recorrido de 22 kilómetros que nos permite ver la influencia del mar en el paisaje y la vegetación de interior. Es otro camino, otra visión del paisaje. En ferrocarril abandonado, pero en uso senderista y ciclista.

 

Salida: A las 8,30 en punto de la mañana. de la mañana. Aparcamientos del Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias (junto al Zig-Zag) de Murcia, en el lado de la Avenida de los Pinos junto a la gasolinera, desde allí vamos con los coches al inicio de la excursión en apenas una hora.

Acceso: Murcia-Autovía de Alicante, con desvío a la altura de la Universidad hacia Alcoy. Salida en el Puerto del Maigmó, dejando unos coches en la gasolinera del Xirau. Con el resto nos vamos a la Estación de Agost para iniciar el trayecto senderista de hoy. Para pérdidas tomar nota del móvil de Pepe Tárraga, instructor de Montañismo UIAA, que conduce esta excursión por su tierra: 650 95 50 31. Para quedar en otro lugar y a otra hora, mandarle un correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

maimon4

Duración: Aproximadamente unas 5,30 horas y tomando un rato para la parada de picar a media mañana y la comida del mediodía. Son 22 kms. de ruta. Llegaremos a casa por la tarde, casi al ponerse el sol.

Desnivel: 412 metros de desnivel acumulado en suave pendiente, para tren, muy llevadera, a lo largo de 22 kms..

 

Dificultad: Muy fácil, aunque larga. Todo el recorrido transcurre por el viejo trazado del ferrocarril y está perfectamente acondicionado y señalizado como Vía Verde. Suaves desniveles, trazado sencillo, sin posibilidad de desorientación. Hay que prestar atención a los puntos en los que la vía se cruza con carreteras. Muy usada por los ciclistas.

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo, invierno pero cálido en Alicante, mochila con agua, gorra, cosas para picar a media mañana y comer a mediodía, calzado adecuado (zapatillas), máquina de fotos, etc.maimon1

De interés: El recorrido en sí bien cuidado, profusamente señalizado. Los áridos parajes por los que transcurre, de singular belleza. La variada vegetación de los terrenos circundantes. Los viaductos (2) y túneles (6) que salva el recorrido. La ciudad de Agost. Las vistas de las sierras aledañas: Cid, Maigmó, Ventós. La llegada en verde y los contrastes entre el inicio y el final, un efecto del mar en las montañas y parajes cercanos. Los almendros en flor.

 

Comida: Se come en el camino, por lo que hay que llevar en la mochila el avituallamiento sólido y líquido necesarios.

 

Breve descripción del recorrido: En el apeadero de Agost iniciamos el recorrido. Por allí circula el ferrocarril que se dirige a Madrid  si está en uso. Nosotros tomamos el ferrocarril en desuso, siguiendo sus indicaciones, dejando a mano izquierda un paisaje de yesos. La vía es ancha y nos permite caminar cómodamente. En sus orillas se han plantado árboles de la variada agricultura mediterránea. A los lados hay cultivos, entre los que destacan las vides. Paso a paso llegamos hasta las inmediaciones de la ciudad de Agost, que queda a levante, cruzando la CV-820, por un puente. Encontramos también un área recreativa.

Seguimos nuestra marcha por el trazado de la vía verde. El camino solventa las dificultades que le ofrece el terreno bien mediante puentes, bien mediante trincheras, ascendiendo levemente por el austero paisaje, mientras se suceden los kilómetros bajo nuestros pies. Tras cruzar el puente sobre la Rambla del Derramador (km 6,9) el camino hace un largo serpenteo, dirección poniente, hasta que empieza a girar hacia el norte y luego hacia levante, pasando por el paraje conocido como Pla de Aceituna. Llegamos así al primer túnel, que atravesamos sin dificultad, a su salida tenemos el bello viaducto de Font del Vidre.

El camino continúa girando levemente hacia levante, pasando tras una nueva trinchera por un área recreativa y una gran balsa. Los pinos van apareciendo, mientras llegamos al gran viaducto de Palomaret, de 200 metros de longitud, en un tramo en el que debemos estar atentos, pues es compartido con vehículos, aunque sólo durante 600 metros. En este entorno haremos la comida.

Tras el viaducto empiezan a sucederse los túneles, entre terraplenes, ramblas, moles arcillosas,  yesos. Entramos en la parte más bella, vistosa y variada del recorrido. Los dos últimos túneles son especialmente largos y obligan a usar la linterna. Podemos sentirnos transportados al tren que nunca circuló por esta vía. Finalmente llegamos al fin de este fascinante recorrido en el aparcamiento del Puerto del Maigmó.

 maimon3

Los conductores van a por los coches a Agost y los demás se toman una cerveza en el restaurante del puerto. Vuelta todos juntos a casa.

 

 

El ferrocarril que se transformó en Vía Verde

 

La historia del aeropuerto en el que nunca ha aterrizado un avión tiene sus antecedentes. Obras públicas fracasadas que nunca cumplieron su finalidad existen por doquier. El ferrocarril que pretendía unir la industriosa Alcoi con el exportador puerto de Alicante es una de ellas. Proyectado a principios del siglo XX, se abandonó definitivamente en 1984, quedando en el abandono y en pleitos que todavía vagan por los Juzgados.

 

Pero con el auge de los deportes al aire libre, el olvidado ferrocarril fue ganado por el proyecto de Vías Verdes para la práctica del senderismo y el cicloturismo. Hoy la vía por donde nunca circularon trenes es el carril por el que deambulan caminantes y ciclistas. Una vía que nos permite conocer una variopinta parte de la geografía alicantina y que nos enseña que también los caminos son reciclables para un desarrollo sostenible y prácticas deportivas respetuosas con el medio ambiente.

 

Mas-info

 

 


 

 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

 

 

 

 

 

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada y carreras por montaña, entre otras actividades por la naturaleza. Salvo las excursiones de escalada y montaña (reservadas a federados), las demás están abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo, previa invitación si no es socio.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales o Lo Mejor de lo Mejor,  que hemos realizado durante 2011, coincidiendo con nuestro décimo aniversario.

 

Durante  2012 nuestro lema fue: FORTALEZAS Y SANTUARIOS. Recorridos cargados de magia y leyenda por los santuarios naturales y religiosos que ofrece nuestro entorno excursionista, por las fortalezas humanas o naturales que se levantan en los caminos del valle o la montaña.

 

Para 2013 nuestro lema es: EL AGUA EN LA NATURALEZA. Recorridos por la naturaleza que tienen como eje el vital elemento en todas sus formas (agua, nieve, vapor, hielo) y sus actuaciones en la naturaleza (ríos, mares, barrancos, bosques), como elemento delimitador y fijador del paisaje, así como los usos y aprovechamientos humanos (regadíos, fuentes, molinos, etc.).

 

Y para 2014 nuestro lema será: Nuestros Bosques.