Río Ebrón

Sierra Espuña

Cascada de Xorroxin

Rincón de Bonanza

Sierra de Orihuela

Formentera

Calzada romana. Sierra de Guadarrama

Vuelta al Mar Menor

Sierra Nevada: Cuerda Oriental

    Convocatoria Asamblea General de Socios/as 2018   Domingo, 25 de noviemb...
SEMANA DE VACACIONES ACTIVAS   Como cada año, en Agosto tenemos nuestra Semana de Vacacione...
  Retirada de Tarjetas Federativas   Estimado Soci@: Para una mejor disponibilidad d...

Calendario de Actividades

Noviembre 2018
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

ACTIVIDADES QUE HEMOS REALIZADO DURANTE 2013

Ascensión a la Foradá y la floración de los cerezos

AddThis Social Bookmark Button

ForadáExcusión Senderista Fácil. Ascensión Montañera con trepada.

Sábado, 23 de Marzo de 2013. 8:00 horas.

La fácil excursión programada para este sábado tiene un triple encanto. Por un lado la floración de los cerezos, todo un espectáculo en los Valles de Gallinera y Alcalá (Alicante), que vamos a unir en fácil y bonita travesía. Por otro, la ascensión a una montaña única, La Foradà, con un gran agujero en la propia cima. Y, por último, la visita al despoblado morisco de l´Atzubía. El único inconveniente es que el inicio de ruta está a 160 kms. de Murcia, pero, como podremos comprobar, el viaje merece la pena. Estaremos en otro mundo, un bello mundo donde son visibles la huella de su pasado morisco y en el que florecen miles de cerezos en estas fechas. Y en medio, la ascensión a una montaña única. Merece la pena el viaje.

Salida: A las 8 en punto de la mañana. Pabellón Deportes Príncipe de Asturias de Murcia, en el lado de la Avenida de los Pinos (junto a la gasolinera). Llenamos los coches (para compartir gastos), pues el viaje es largo. Para los que vayan desde Alicante quedamos a las 9 horas en la estación de Servicio de Xirau (puerto del Maigmó).

Forada1

Acceso: Murcia, Autovía Alicante, a la altura de la Universidad de Alicante desvío hacia Alcoy por la nueva autovía. Salida por Muro de Alcoy hacia Pego. Pasado Planes, nos desviamos hacia Alcalá de la Jovada, donde dejamos unos coches (y la carga de la comida, sin queremos). Con los restantes nos vamos hacia Benitaia, donde empezamos la excursión. Se tarda dos horas en llegar al destino (son 160 kms). Para pérdidas tomar nota del móvil de Pepe Tárraga, instructor de Montañismo UIAA, que conduce esta fascinante excursión: 650 95 50 31. Para quedar en otro lugar y a otra hora, mandarle un correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Duración: Aproximadamente unas 3 horas y media a paso tranquilo y tomando un rato para picar a media mañana. Son unos 7 kms de andar. Pero, la excursión no acaba con la ruta, porque, aparte de hacer fotos a los cerezos que tenemos en el camino, os recomendamos la visita detenida a tres lugares: Benitaia y Alcalá de la Jovada (en el inicio y destino de la ruta) y Planes, en el viaje en coche. Merecen la pena esas paradas. Se os agotará la memoria de la cámara fotográfica.

Desnivel: En ascenso el desnivel acumulado es de 450 metros y en descenso de 140 metros.

Dificultad: Fácil. Todo por sendero o camino. En los alrededores y la cima de la Foradà hay que extremar las precauciones, por riesgo de caída grave y ambiente vertiginoso. Los que padezcan de vértigo deberán de abstenerse de subir a la cima de la Foradà, aunque pueden hacer el camino.

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo (inicio de primavera), mochila con agua, gorra, cosas para picar a media mañana, calzado adecuado (botas de montaña), máquina de fotos, prismáticos, etc. Comida para cuando termine la ruta.

Forada2

De interés: Los dos valles y las poblaciones que unimos en tránsito pedestre: parecen belenes. Los cultivos, en especial los de frutales, con la floración de los cerezos. El camino a la Foradà, una vía tradicional de comunicación. El Corral del Moro. La Foradà y su agujero en la cima. La Atzubia, despoblado morisco que se mantiene casi intacto. La leyenda de Al Azraq (ver recuadro final).

Comida: Se come en el Valle de Alcalá, al finalizar la ruta, por lo que tenemos que llevar el necesario avituallamiento sólido y líquido que se puede dejar en los coches. 

Descripción del recorrido: Benitaia (326 m). Ruta lineal que iniciamos en un valle, terminando en otro. Desde el poblado es visible la Foradà. Postes indicadores del sendero nos ayudarán a tomar el camino asfaltado que sale hacia las inmediatas tierras de cultivo. Las marcas de PR nos conducirán hasta el primer collado de nuestro andar. Ahora pasamos junto a las ruinas del abandonado Convent, ganando altura entre cultivos de naranjos, cerezos, almendros y algún monumental algarrobo. Cerezos en flor. Llegamos a una bifurcación.

Bifurcación. Tomamos el ramal de la derecha, que pronto deja de estar asfaltado, se transforma en camino y más tarde en sendero. En algunos tramos el vial está empedrado, lo que denota su ancestral uso. A mitad de la ascensión hace un profundo giro a la izquierda hasta alcanzar un collado.

Primer collado (641 m). El collado da vistas hacia la Vall  d’Alcalá. Hacia la izquierda se encuentra el visible Corral y la Cova del Moro, que visitaremos en unos minutos. Volvemos por la divisoria de aguas, pasamos junto a una pequeña casa de piedra y alcanzamos un segundo collado, al que volveremos más tarde hacia Alcalà de la Jovada.

Segundo collado (669 m). Continuamos hacia la cercana Foradà. Será fácil pues una bifurcación del sendero nos acerca a ella. Pronto estamos bajo la grandiosa ventana de roca. La impresión que recibimos será única para cada uno de nosotros.

La Foradà (727 m). Tras mirar hacia un lado y otro y sacar las fotos consiguientes, toca ahora alcanzar la cumbre por quienes lo deseen. Para ellos rodeamos la cima, accediendo por el sendero, que salva restos de muralla, hasta alcanzar nuestro objetivo.

Cima Foradá (735). Desde la cumbre atisbamos un excelso panorama en todas direcciones, llegando hasta el mar. Volvemos sobre nuestros pasos hasta el segundo collado. Aquí cambiamos el sentido de la marcha, girando a la derecha, dirección SW, hacia un collado al que sube el camino tras hacer un franqueo, rodeando las ruinas del Mas del Metge. Rehusamos los desvíos que nos surjan a mano izquierda y, ya en descenso, llegamos a un camino más amplio. A la izquierda vemos, entre encinas, el despoblado morisco de la Atzubia. Merece una larga parada  (allí haremos la comida). En unos metros, ya por carretera local, llegamos a Alcalá de la Jovada (625 m). Los conductores van a por los coches mientras nos damos un paseo por el pueblo. Hacemos junto la comida y nos vamos a Planes, para darnos un paseo y hartarnos de hacer fotos de cerezos.

Mas-info

 

La leyenda de Al Azraq

El paseo por los valles de Gallinera y Alcalà y la llegada al despoblado morisco de la Atzubia nos recuerda que esta fue tierra de moriscos hasta hace apenas 400 años. Y nos obliga a rememorar la leyenda del caudillo musulmán Mohammad Abu Abdallah Ben Hudzäil al Sähuir, hijo de moro y cristiana, más conocido como Al Azraq (el de los ojos azules), que fuera señor de estas tierras, donde nació en 1208. Una fuente recuerda su lugar de nacimiento. Precisamente aquí firmó con Jaime I el pacto por el que mantuvo el control de un elevado número de fortificaciones moriscas de la montaña alicantina.

Sin embargo, los continuos abusos contra la población musulmana le llevaron a sublevarse hasta en tres ocasiones. En la segunda, entre 1248 y 1258,  estuvo a punto de acabar con la vida de Jaime I, pero fue desterrado, marchándose a Granada. Harta de abusos, la población musulmana le llamó para encabezar una nueva rebelión que consiguió sitiar Alcoi. Allí encontró la muerte a finales de abril de 1276, por la intercesión de San Jorge, según unos. Cuenta la leyenda que en el momento clave de la contienda apareció san Jorge a lomos de un caballo sobre las murallas de la ciudad y decidió el resultado de la batalla. Pero según sus fieles, Al Azraq fue victima de una traición. En julio del mismo año muere también Jaime I. Las fiestas de moros y cristianos de Alcoi rememoran estos enfrentamientos.

Los moriscos fueron definitivamente expulsados de España en 1609, aunque para sus fieles Al Azraq nunca se fue de sus tierras. La leyenda cuenta que sigue vagando por sus castillos y las ruinas de los despoblados moriscos de sus dominios como espectro errante. Algunos senderistas refieren la visión de sus ojos azules, con turbante árabe, deambulando entre las ruinas y que se aleja montado en su caballo cuando es descubierto. La leyenda continúa.

 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, bici y carreras por montaña, entre otras actividades por la naturaleza. Salvo las excursiones de escalada y montaña (reservadas a federados), las demás están abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo, previa invitación si no es socio.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales o Lo Mejor de lo Mejor,  que hemos realizado durante 2011, coincidiendo con nuestro décimo aniversario.

Para 2012 nuestro lema fue: FORTALEZAS Y SANTUARIOS. Recorridos cargados de magia y leyenda por los santuarios naturales y religiosos que ofrece nuestro entorno excursionista, por las fortalezas humanas o naturales que se levantan en los caminos del valle o la montaña.

Para 2013 nuestro lema es: EL AGUA EN LA NATURALEZA. Recorridos por la naturaleza que tienen como eje el vital elemento en todas sus formas (agua, nieve, vapor, hielo) y sus actuaciones en la naturaleza (ríos, mares, barrancos, bosques), como elemento delimitador y fijador del paisaje, así como los usos y aprovechamientos humanos (regadíos, fuentes, molinos, etc.).

senderismo

Y para 2014 nuestro lema será: Nuestros Bosques.