Ruta de las Flores de Cieza

Gran Fiesta Anual ASM 2019

Serranía de Cuenca

El Chullo

Revolcadores

Pantano de Camarillas

San Juan

Peñas Blancas

Ya están disponibles las Cuotas de ASM Región de Murcia para el próximo año 2019. Te mostramos un re...
Para 2019 el lema de nuestro programa de actividades es “SENDAS, CAÑADAS Y VEREDAS”.  "Tierras...
    Convocatoria Asamblea General de Socios/as 2018   Domingo, 25 de noviemb...

Calendario de Actividades

Marzo 2019
L M X J V S D
25 26 27 28 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

ACTIVIDADES QUE HEMOS REALIZADO DURANTE 2013

Embalse de Santomera. Circular

AddThis Social Bookmark Button

Embalse-de-SantomeraExcursión Senderista

Domingo, 22 de Septiembre de 2013. 9:00 horas.

Se trata de un recorrido que nos permite conocer el entorno del embalse de Santomera, al tiempo que caminamos alrededor del mismo.

Se encuentra situada al norte de la localidad de Santomera y durante el recorrido podremos divisar las sierras de la Pila y de Orihuela, la sierra del Cristo y la Loma del Barranco Largo. Se construyó a finales de los años 1960 con el fin de contener tanto las avenidas procedentes de la rambla de Santomera (o Rambla Salada) como las procedentes del río Chícamo (o rambla de Abanilla), con mayor cuenca vertiente que la anterior, sobre una superficie de 263,4 hectáreas y con una capacidad máxima de 26,29 Hm³ . La obra fue construida mediante una presa de gravedad en hormigón en masa con una altura de 37 metros.

La presa de Santomera fue concebida y construida con la principal finalidad de defensa de la Vega Baja del Segura contra las catastróficas avenidas de las ramblas de Santomera y Abanilla.

En su vegetación predominan los matorrales de taray y tomillares, también podemos encontrar palmito, cornical, pinares, etc.

Podemos observar grandes poblaciones de aves acuáticas, como son el anade real, la garza, la cigüeñuela, el flamenco común, etc., anfibios como la rana común y en sus pinares podemos encontrar pequeños rapaces como el cernícalo, etc.

Embalse-de-Santomera2

Nota: Las fotografías se corresponden con otras excursiones por la zona.

Salida:

A las 9,00 de la mañana. Aparcamientos del Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias (junto al Zig-Zag) de Murcia, en el lado de la Avenida de los Pinos junto a la gasolinera, desde allí vamos con los coches al inicio de la excursión en quince minutos.

Acceso:

Murcia-Autovía de Alicante (A-7), circulando sentido Murcia-Alicante, accederemos a la carretera RM-423 por la salida 755-A, continuando por dicha carretera sentido Pinoso-Yecla.

Aproximadamente a 1.500 metros de la salida de la Autovía, veremos un cruce a nuestra derecha que pone Embalse de Santomera.

Tomamos dicho cruce y siguiendo la carretera unos 400 metros, llegaremos a unas casas y nada más pasarlas, a nuestra izquierda, veremos una pequeña área recreativa, con unas cocinas, una mesa de granito, etc., este será el lugar para dejar nuestro vehículo y a su vez, punto de inicio y finalización de esta ruta.

Guía:

Para despistes y extravíos tomar nota del teléfono de Antonio Jiménez, monitor de senderismo: 630 42 85 02. Es conveniente que quienes decidan ir a la excursión y quedar en otro punto distinto al de la salida desde Murcia, se lo comuniquen por email a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Duración:

Unas 4,00 horas, incluyendo descansos, tras finalizar nos dará tiempo, incluso, para tomar una cerveza.

Desnivel:

Tanto de subida como de bajada, son 221 metros.

Dificultad:Embalse-de-Santomera1

FÁCIL para un senderista.

La excursión seguirá un camino de tierra y sendero con alguna pendiente que para un senderista principiante pueda parecer difícil, pero que fácilmente se podrá salvar; los vados del primer arroyo y de la rambla Salada, no entrañan dificultad alguna, siendo apta esta excursión para aquellas personas que comiencen a experimentar en el senderismo, así como para niños acompañados por sus padres.

La longitud total de la ruta a caminar es de 11,000 Kms.

Recomendaciones:

Botas o zapatillas de montaña que tengan su suela en buenas condiciones para evitar los resbalones, mochila, chubasquero. Ropa adecuada a la estación: último día de Verano. Bastones aconsejables para mantener el equilibrio en las subidas y bajadas. Algo para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.) Agua, protector solar y labial y máquina de fotos.

Comida:

No esta previsto comer en el lugar de la excursión.

De interés:

Además de ofrecer un bello paisaje, es un lugar idóneo para practicar  la bicicleta de montaña, el senderismo, el piragüismo, la orientación, etc.

Desde aquí podemos divisar las sierras de la Pila, el Corqué, la de Orihuela, la de Quibas y El Agudo.

Recorremos espacios con abundante vegetación Escler, tarays, bosques de coníferas y palmito y podremos contemplar grandes poblaciones de aves acuáticas, como son el anade real, la garza, la cigüeñuela, el flamenco común, etc., anfibios como la rana común y en sus pinares podemos encontrar pequeños rapaces como el cernícalo, etc.

Breve descripción del recorrido:

Excursión circular. Desde las proximidades de la “Casa del Agua” por camino ascendente y sendero llegamos al punto mas alto del recorrido 195 m. donde se encuentra ubicado un repetidor, vadearemos un arroyo y la rambla Salada y volveremos finalmente al lugar de inicio, siempre por pista forestal y sendero, con algún sube y baja que no entraña excesiva dificultad.

Mas-info

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada y carreras por montaña, entre otras actividades por la naturaleza. Salvo las excursiones de escalada y montaña (reservadas a federados), las demás están abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo, previa invitación si no es socio.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales o Lo Mejor de lo Mejor,  que hemos realizado durante 2011, coincidiendo con nuestro décimo aniversario.

Para 2012 nuestro lema fue: FORTALEZAS Y SANTUARIOS. Recorridos cargados de magia y leyenda por los santuarios naturales y religiosos que ofrece nuestro entorno excursionista, por las fortalezas humanas o naturales que se levantan en los caminos del valle o la montaña.

Para 2013 nuestro lema es: EL AGUA EN LA NATURALEZA. Recorridos por la naturaleza que tienen como eje el vital elemento en todas sus formas (agua, nieve, vapor, hielo) y sus actuaciones en la naturaleza (ríos, mares, barrancos, bosques), como elemento delimitador y fijador del paisaje, así como los usos y aprovechamientos humanos (regadíos, fuentes, molinos, etc.).

Y para 2014 nuestro lema será: Nuestros Bosques.

senderismo