Río Ebrón

Sierra Espuña

Cascada de Xorroxin

Rincón de Bonanza

Sierra de Orihuela

Formentera

Calzada romana. Sierra de Guadarrama

Vuelta al Mar Menor

Sierra Nevada: Cuerda Oriental

Montañas del Alto Segura

    Convocatoria Asamblea General de Socios/as 2018   Domingo, 25 de noviemb...
  Retirada de Tarjetas Federativas   Estimado Soci@: Para una mejor disponibilidad d...
  Fiesta ASM 2018 Mazarrón, sábado 10 de febrero de 2018   En pleno esplendor de la ...

Calendario de Actividades

Diciembre 2018
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

ACTIVIDADES QUE HEMOS REALIZADO DURANTE 2013

Otoño en el Nacimiento del Segura

AddThis Social Bookmark Button

Nacimiento-del-seguraActividad Senderista y Montañera. Solo socios ASM

Fin de Semana del 18 al 20 de Octubre de 2013.

Para los que vivimos en la cuenca del Segura cuando hablamos de agua forzosamente tenemos que hablar del Nacimiento del río Segura. Por eso ASM ha programado una serie de excepcionales excursiones senderistas por la cabecera del nacimiento de nuestro río. Un fin de semana de actividad senderista por bellos parajes de la cuenca; justo allí donde nace el río. Y además, en otoño, cuando se viste de gala el bosque en aquellos altos parajes a 1400 metros de altitud. Un fin de semana senderista y de los grandes. Aunque para los montañeros hay alguna cumbre y con trepada.

El nacimiento del río Segura se produce a 1413 metros de altura al pie del monte Mariasnal (contracción de María Aznar; por cierto, al parecer acaudalada señora muy significada en sus tiempos por la zona) en la Sierra de Segura. Sus aguas brotan de un gran ojo de roca caliza en el suelo, salida de un sifón por el que sale a la luz tras un desconocido y largo recorrido por un laberinto subterráneo de agujereada “esponja” caliza. Su nacimiento es una surgencia cárstica que se abastece de los sumideros calizos que forman un conjunto de montañas que se elevan sobre los campos de Hernán Perea. Vamos a hacer excursiones por la cuna en la que nace el río y los senderos y caminos que lo acompañan en sus primeros pasos por un cañón de gran belleza. Pero también vamos a hacer incursiones en la cuenca del Guadalquivir, pues nuestro programa va sobre EL AGUA EN LA NATURALEZA. Excursiones senderistas únicas. Los montañeros pueden hacer las cumbres adyacentes.

Pontones2

Como campo base vamos a tener el encantador Hotel-Restaurante Ruta del Segura, en Pontones (953 438 287)al pie de su nacimiento en Fuente Segura. Un buen lugar para el descanso tras las gratificantes jornadas de senderismo que nos esperan y con una suculenta y excelente cocina serrana para reponer las fuerzas que gastaremos. Un hotel con encanto, pero con plazas muy limitadas, ya que sólo dispone de 16 plazas para los que deseen acometer las actividades propuestas, Además, en Pontones, tenemos el alojamiento en casas rurales con otras 16 plazas de alojamiento. Eso sí, la relación calidad/precio es inmejorable. El alojamiento en régimen de media pensión (desayuno, cena) nos sale por 65 euros el fin de semana, sin la comida del domingo.

Nota: Las fotos corresponden a la zona por donde andaremos. Están tomadas de anteriores visitas y excursiones por estos monumentales parajes.

Inscripción:Para participar en este fin de semana es necesario RESERVAR e inscribirse en la lista que se abrirá al efecto, para organizar los coches y el viaje. Dado que sólo disponemos de un máximo de 32 plazas, estas se asignarán por riguroso orden de inscripción.

Dificultad: Fácil. Actividad sin grandes desniveles, ni dificultades técnicas. Para disfrutar de la naturaleza a paso sosegado. Para cualquier senderista. Las cumbres que haremos tampoco revisten dificultad especial para un montañero, salvo una trepada en la que hay que usar las manos para alcanzar la cima.

Salida y Alojamiento:  Se sale el viernes por la tarde para dormir en el Hotel o las Casas Rurales.

Acceso: Murcia, Autovía del Noroeste hasta su final siguiendo hasta la Puebla de Don Fadrique, de allí dirección a Santiago de la Espada, pasando el Puerto del Pinar. De Santiago de la Espada a Pontones y unos 200 metros antes de llegar, tomamos la carretera que a la izquierda lleva al nacimiento del Segura. A unos 100 metros, a la derecha, está el Hotel donde nos esperan para la cena. Se tarda casi 3 horas en llegar. Las casas rurales están muy cerca del Hotel, desde allí nos llevan.

Comida: Hay que llevar la comida y bebida del sábado en el coche. Cenamos y desayunamos en el hotel: excelente cocina serrana.

Lo necesario: Botas o zapatillas de montaña, ropa apropiada al tiempo (contar con algo de fresco), bastones, gorro o gorra, mochila, cremas protectoras, gafas, guantes. Elementos de aseo personal, ropa de fin de semana para dejar en el hotel o las casas rurales. Comida para el sábado. Máquina de fotos: si os queréis traer el otoño a casa.

De interés: El Nacimiento del Segura. La otoñada. Pontones. Fuente Segura. La carretera al nacimiento. El Cañón del Segura. El Cortijo del Maestro. El Molino de Loreto. El Arroyo azul. El arroyo Masegoso. La cueva del Agua. Pollotello. Las formas de la roca en Pontones: arco, calavera, etc. Los únicos abedules de la cuenca del Segura y vestidos de otoño. La vegetación: exuberante y de gala otoñal. El hotel y las Casas Rurales.

Pontones3

RESERVAR

 

Para participar en esta actividad es necesario HACER LA RESERVA. Sólo se mantendrá correspondencia con quienes se inscriban y reserven, para lo cual basta con mandar un mensaje de email al responsable de la actividad, Pepe Tárraga ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ), Instructor de Montañismo UIAA, guía de las excursiones programadas.

 

Se debe hacer La reserva antes del 9 de octubre.

 

La reserva se entiende realizada cuando se haga el ingreso de 65 euros por personaen la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia abierta en Banesto:

0030 3014 87 0001291271

Las plazas se asignarán por riguroso orden de petición. La reserva se entiende realizada cuando se haya hecho el ingreso.

 

LO PROGRAMADO:

 

Viernes.- Nacimiento del río Segura (1413)-Pontones. Un paseo por el corazón del otoño. Para los que vayan temprano a Pontones. Breve excursión, desde el nacimiento del Segura a Pontones, siguiendo el excepcional bosque de ribera que corteja al Segura por Fuente Segura de arriba y abajo. Recolección de frutos del otoño (endrinos, entre otros, para elaborar pacharán casero: 1 hora, 5 kms, desnivel en descenso.

 

Sábado.- Pontones (1320), Cañón del Segura, Arroyo Azul, Cortijo del Masegoso-Carcho del Humo-Cueva del Agua-Poyotllo.- Fantástica excursión, tal vez la mejor que puede hacerse por la cabecera del Segura. Desde Pontones nos internamos en el Cañón del Segura y su espectacular bosque de ribera vestido de otoño. En el Cortijo del Masegoso nos apartamos del cauce para ir al Arroyo Patas. Desde su collado los montañeros pueden intentar la Cabeza del Masegoso (1.498). Tras la bajada, cruzamos de nuevo el Segura a la altura de la espectacular cascada del Charco del Humo y después, por un bosque de hadas (avellanos, arces, chopos), nos dirigimos a la Cueva del Agua. Desde allí subimos a Poyotello (1.445), donde comemos y habremos dejado antes los coches para la vuelta y con la comida del mediodía. Todo por senda.

Desnivel acumulado: 425 metros, 5 horas.

 

 

Domingo.- Arroyo de las Espumaderas-Las Huelgas.. Desde El Pedernalejo nos internaremos en descenso por este arroyo de la cuenca del Guadalquivir, hasta el formidable paraje de las Huelgas, en un entorno salvaje y de gran belleza. A la vuelta, los montañeros pueden intentar el Talaillo (1.609), cuya cima se alcanza tras una aérea trepada.

Desnivel acumulado: 3 horas, 250 metros de desnivel (150 más para el pico).

Comida en el hotel, quien lo desee, y vuelta a casa.

 

Pontones1

Mas-info

 


 

Un día de sendero, una semana de salud,

dos días senderistas...

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada y carreras por montaña, entre otras actividades por la naturaleza. Salvo las excursiones de escalada y montaña (reservadas a federados), las demás están abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo, previa invitación si no es socio.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales o Lo Mejor de lo Mejor,  que hemos realizado durante 2011, coincidiendo con nuestro décimo aniversario.Para 2012 nuestro lema fue: FORTALEZAS Y SANTUARIOS.

Para 2013 nuestro lema es: EL AGUA EN LA NATURALEZA. Recorridos por la naturaleza que tienen como eje el vital elemento en todas sus formas (agua, nieve, vapor, hielo) y sus actuaciones en la naturaleza (ríos, mares, barrancos, bosques), como elemento delimitador y fijador del paisaje, así como los usos y aprovechamientos humanos (regadíos, fuentes, molinos, etc.). Y para 2014 nuestro lema será: Nuestros Bosques.

senderismo