Río Ebrón

Sierra Espuña

Cascada de Xorroxin

Rincón de Bonanza

Sierra de Orihuela

Formentera

Calzada romana. Sierra de Guadarrama

Vuelta al Mar Menor

Sierra Nevada: Cuerda Oriental

Montañas del Alto Segura

    Convocatoria Asamblea General de Socios/as 2018   Domingo, 25 de noviemb...
  Retirada de Tarjetas Federativas   Estimado Soci@: Para una mejor disponibilidad d...
  Fiesta ASM 2018 Mazarrón, sábado 10 de febrero de 2018   En pleno esplendor de la ...

Calendario de Actividades

Diciembre 2018
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

ACTIVIDADES QUE HEMOS REALIZADO DURANTE 2013

La Font Roja

AddThis Social Bookmark Button

Font-RojaActividad Senderista por el mejor bosque mediterrareno del sur.

Domingo, 3 de Noviembre de 2013. 8:15 horas.

El Parc Natural de la Font Roja guarda la mejor manifestación de bosque mediterráneo, no sólo de todo Alicante, sino posiblemente de todo el sur peninsular. Ejemplares de encinas, arces, fresnos y quejigos forman una masa forestal que, con su escolta de matorral noble, ha sido preservada para deleite de todos desde hace siglos. A sus pies se enclava el Santuario de la Font Roja. Un enclave mágico, para hacer una excursión única. Una excursión fácil, apta para niños y quienes se quieran iniciar en el senderismo.  Y ahora, cuando el otoño cambia el color de las hojas de los caducifolios (arces, quejigos) vamos a hacer este paseo por este bosque único, un bosque de cuento de hadas.

Salida: A las 8:15 de la mañana. Puertas del Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias (junto al Zig-Zag) de Murcia, en el lado de la Avenida de los Pinos, junto a la Gasolinera. Y a las 8:45 de la mañana, en el Parking de la Gasolinera GALP de Granja de Rocamora , Autovía Murcia-Alicante , Salida 79 ( desde donde saldremos todos juntos) y os espera el guía de la excursión.FontRoja2

Acceso: Por la Autovía del Mediterráneo iremos hacia Alicante. Se sale de la autovía en la salida Universidad-San Vicente del Raspeig, para tomar la nueva autovía hacia Alcoy.  Al terminar la autovía se sigue por carretera hasta la entrada a Alcoy, donde nos agruparemos en una gasolinera (fuera de servicio) que hay justo a la entrada a mano derecha. Tras agruparnos tomaremos la AP-2001, que nos pone en 11 kms. en la Font Roja, inicio de la excursión.

Para despistes y extravíos, tomar nota del teléfono de Mario (686 599 817), que oficia de guía en esta ocasión..

Duración: Unas 3 horas y media, a paso tranquilo, para andar los 7 kms. que tiene muchas paradas obligatorias a lo largo de su hermoso recorrido.  

 

FontRoja3Desnivel: 310 mts., incluyendo la ascensión al Menejador.

Dificultad: Fácil. Se camina por pista forestal y sendero. Pueden hacerlo niños, acompañados de mayores.

Duración: 2 horas, 30 minutos. El tiempo real, con las numerosas paradas que todos los rincones del recorrido aconsejan, dura unas 3 horas, o incluso más si vamos, como es aconsejable, a todos los miradores.

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo (otoño), mochila con chubasquero, agua y algo para picar (bocata, fruta, frutos secos, etc.); botas o zapatillas de montaña.

De interés: El Santuario y su entorno. El bosque. Cova gelada. Los miradores y las vistas. Los ejemplares de encinas, fresno, arce y roble. Los pozos de la nieve. El interior del bosque. Mas de Tetuán y su tejo centenario. Las vistas desde la cumbre del Menejador. El conjunto de la excursión. El mirador de Pilatos.

Breve descripción del recorrido: La ruta transcurre por el Parque Natural del Carrascar de la Font Roja uno de los bosques mediterráneos mejor conservados: encinas, quejigos, arces, fresnos, tejos, etc. y matorral mediterráneo que le acompaña, entre el que destaca la lavanda o espliego, que ahora ha terminado la floración. Se visitan varios pozos de nieve y masías tradicionales. Por fácil senda se asciende a la cima del Menejador, con vistas de las sierras circundantes: Mariola, Cabeço d´Or, Aitana, Maigmó, etc. Después visitaremos el centro de Interpretación del Parque y se hará la comida.

FontRoja1

Salimos del área recreativa de la Mina (grandes encinas) y por pista llegamos hasta unos miradores. Luego nos internamos en el bosque, hasta que llegamos a la Mas de Tetuan, con un viejo tejo. Subimos hasta los pozos de la nieve. Luego sobre el cordal nos dirigimos hasta la cima, pasando antes por un refugio. El descenso lo hacemos por un bosque que es de cuento de hadas.

Comida: La comida la haremos al final del recorrido en mesas que hay en el mismo lugar en plan pic-nic. Cada uno lleva lo suyo y lo compartimos.

 

 

 

Mas-info

 


Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada y carreras por montaña, entre otras actividades por la naturaleza. Salvo las excursiones de escalada y montaña (reservadas a federados), las demás están abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo, previa invitación si no es socio.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales o Lo Mejor de lo Mejor,  que hemos realizado durante 2011, coincidiendo con nuestro décimo aniversario.

Para 2012 nuestro lema fue: FORTALEZAS Y SANTUARIOS. Recorridos cargados de magia y leyenda por los santuarios naturales y religiosos que ofrece nuestro entorno excursionista, por las fortalezas humanas o naturales que se levantan en los caminos del valle o la montaña.

Para 2013 nuestro lema es: EL AGUA EN LA NATURALEZA. Recorridos por la naturaleza que tienen como eje el vital elemento en todas sus formas (agua, nieve, vapor, hielo) y sus actuaciones en la naturaleza (ríos, mares, barrancos, bosques), como elemento delimitador y fijador del paisaje, así como los usos y aprovechamientos humanos (regadíos, fuentes, molinos, etc.).

Y para 2014 nuestro lema será: Nuestros Bosques.

senderismo