Río Ebrón

Sierra Espuña

Cascada de Xorroxin

Rincón de Bonanza

Sierra de Orihuela

Formentera

Calzada romana. Sierra de Guadarrama

Vuelta al Mar Menor

Sierra Nevada: Cuerda Oriental

Montañas del Alto Segura

    Convocatoria Asamblea General de Socios/as 2018   Domingo, 25 de noviemb...
  Retirada de Tarjetas Federativas   Estimado Soci@: Para una mejor disponibilidad d...
  Fiesta ASM 2018 Mazarrón, sábado 10 de febrero de 2018   En pleno esplendor de la ...

Calendario de Actividades

Diciembre 2018
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

ACTIVIDADES QUE HEMOS REALIZADO DURANTE 2013

Los Lages-Cresta del Gallo-Los Lages

AddThis Social Bookmark Button

Cresta-del-Gallo2Excursión Senderista para socios ASM Federados

Domingo, 27 de Octubre de 2013. 9:00 horas

Desde las proximidades de una urbanización situada al pie de la sierra, entre Algezares y los Garres, lugar conocido como “Los Lages” iniciaremos nuestro recorrido por un sendero con fuerte pendiente (PR-MU-50), el mismo se encuentra perfectamente definido y en la mayor parte de su recorrido abrigado por pinos y por la propia sierra.
Cruzaremos la carretera que sube a la Cresta del Gallo desde la pedanía de San José y alcanzaremos el área recreativa situada al pie de “la Panocha”. Hasta aquí habremos salvado en unos dos Km. de ascensión un desnivel de 350 metros.
Desde aquí conectaremos con el sendero PR-MU-49 que nos llevará por otro sendero con fuerte pendiente descendente y bastante rocoso en su último tramo, hasta el camino de San José.
Rodearemos la Panocha por su cara sur hasta subir a la pista forestal que va hacia “la Naveta”, lo cruzaremos y enfrente nos tomaremos un descanso en una explanada con pinos, para comer lo que cada cual lleve. Tras el descanso comenzaremos a descender, por una senda estrecha pero bien definida llegaremos al lugar donde se cruzan las carreteras de subida y bajada a la Cresta del Gallo, seguiremos durante un Km. aproximadamente por la de bajada hasta conectar con una nueva senda, esta con un firme con abundantes piedras, la cual nos llevará hasta las proximidades de Algezares y a la derecha de las primeras casas que encontremos, enlazaremos con otra senda que nos llevará hasta los coches.

Crestadelgallo1

Se trata de un recorrido que nos permite conocer el entorno de la Cresta del Gallo desde un itinerario distinto al que habitualmente utilizamos.

Poco podemos añadir a cuanto se ha dicho y escrito de un lugar emblemático para los murcianos, como es la Cresta del Gallo, pero no por ser un lugar muy conocido, deja de sorprendernos.

Especialmente las vistas que podemos apreciar desde ambas vertientes, tanto la ciudad de Murcia y todo su valle, así como las sierras colindantes; en su vertiente sur podremos disfrutar de las vistas del “paisaje lunar”, la sierra de Columbares y las murallas de King Kong, entre otras.

Nota: Las fotografías se corresponden con otras excursiones por la zona.

Salida: A las 9,00 de la mañana. Aparcamientos del Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias (junto al Zig-Zag) de Murcia, en el lado de la Avenida de los Pinos junto a la gasolinera, desde allí vamos con los coches al inicio de la excursión en quince minutos.

Acceso: Desde el punto de encuentro sugerimos el siguiente itinerario: Av.Alfonso Palazón Clemares-Av.Príncipe de Asturias-Av. Miguel Induráin-Ronda Sur, Barrio del Progreso-Algezares-Los Lages. En la puerta de la iglesia de Algezares haremos una parada para agrupar coches y reunir a quienes hayan preferido acudir directamente a dicha plaza por distinto itinerario.

Desde aquí hasta el lugar donde estacionar los coches, nos separan mil metros, aproximadamente.

Guía:Para despistes y extravíos tomar nota del teléfono de Antonio Jiménez, monitor de senderismo: 630 42 85 02. Es conveniente que quienes decidan ir a la excursión y quedar en otro punto distinto al de la salida desde Murcia, se lo comuniquen por email a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Duración:Unas 4,00 horas, excluyendo descansos, tras finalizar nos dará tiempo, incluso, para tomar una cerveza.

Desnivel: El desnivel acumulado es de 558 m.

Dificultad: ALTA para un senderista.  La excursión seguirá un sendero con fuerte pendiente ascendente hasta alcanzar la base de la Panocha, a continuación descenderemos por otro sendero hasta el camino de San José por el que rodearemos la cara sur de la Cresta, llegaremos al lugar donde nos tomaremos un descanso, y desde aquí ya la práctica totalidad del descenso lo haremos por distintos senderos hasta llegar al lugar donde previamente habremos estacionado los coches.

La longitud total de la ruta a caminar es de 11,000 Kms.

Recomendaciones: Botas o zapatillas de montaña que tengan su suela en buenas condiciones para evitar los resbalones, mochila, chubasquero. Ropa adecuada a la estación: estamos en otoño. Bastones aconsejables para mantener el equilibrio en las subidas y bajadas. Algo para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.) Agua, protector solar y labial y máquina de fotos.

Comida:  No esta previsto comer en el lugar de la excursión.

Crestadelgallo2

De interés:Además de ofrecer bellos paisajes, nos conduce por senderos muy agradables en los que, en ocasiones, creemos encontrarnos en otros puntos de la geografía de nuestro país.

Desde aquí podemos divisar por su cara norte, las sierras de la Pila, la de Orihuela, sierra Espuña y la de Ricote. Por su cara sur podremos ver desde Miravete hasta Carrascoy, pasando por los Mamellones, Columbares, muralla de King Kong e incluso la sierra de Cartagena.

Breve descripción del recorrido:Excursión circular. Desde el lugar de Los Lages, ubicado entre Algezares y Los Garres, ascenderemos por el PR-MU-50 a la base de la Cresta del Gallo, por el PR-MU-49 descenderemos al camino de San José, rodearemos la cara sur de la Cresta, subiremos al camino de la Naveta, nos tomaremos un descanso y seguidamente bajaremos hasta Algezares y de aquí, de nuevo, a Los Lages.

 Mas-info

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada y carreras por montaña, entre otras actividades por la naturaleza. Salvo las excursiones de escalada y montaña (reservadas a federados), las demás están abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo, previa invitación si no es socio.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales o Lo Mejor de lo Mejor,  que hemos realizado durante 2011, coincidiendo con nuestro décimo aniversario.

Para 2012 nuestro lema fue: FORTALEZAS Y SANTUARIOS. Recorridos cargados de magia y leyenda por los santuarios naturales y religiosos que ofrece nuestro entorno excursionista, por las fortalezas humanas o naturales que se levantan en los caminos del valle o la montaña.

Para 2013 nuestro lema es: EL AGUA EN LA NATURALEZA. Recorridos por la naturaleza que tienen como eje el vital elemento en todas sus formas (agua, nieve, vapor, hielo) y sus actuaciones en la naturaleza (ríos, mares, barrancos, bosques), como elemento delimitador y fijador del paisaje, así como los usos y aprovechamientos humanos (regadíos, fuentes, molinos, etc.).

Y para 2014 nuestro lema será: Nuestros Bosques.

senderismo