ASAMBLEA ORDINARIA - Domingo, 29 de octubre -Plaza de las Moreras

Almadenes  07/10/2017

Verano 2017: Valle de Arán

Verano 2017:  Dolomitas

Verano 2017: Carros de Foc

Verano 2017: Parque de Redes

Miguel Camacho
     I CAMPEONATO DE MARCHA NÓRDICA   REGIÓ...
Miguel Camacho
    Convocatoria Asamblea General  de Socios/as 2017 ...
Miguel Camacho
  Cuando salimos al monte lo primero que hacemos es mirar al c...

Calendario de Actividades

Octubre 2017
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Newsletter

Recibe las últimas noticias del A S M Región de Murcia

ACTIVIDADES QUE HEMOS REALIZADO DURANTE 2013

El Jardín Flotante del Atlántico. Nochevieja en Madeira

AddThis Social Bookmark Button

MadeiraActividad Senderista, cultural y divertida. Solo socios ASM federados con ganas de divertirse.

Fin de año: del 27 de diciembre de 2013 al 3 de enero de 2014.

La Agrupación de Senderistas y Montañeros (ASM) propone para fin de año a sus socios una semana excepcional en la Isla de Madeira, haciendo lo que más nos gusta: senderismo y montañismo con los amigos y en un paraíso natural. Un semana para despedir el año con la pareja en el Jardín Flotante del Atlántico, cuyo bosque de laurisilvia ha sido declarado Patrimonio Natural de la Unesco. Un lujo natural por el que iniciaremos nuestro programa sobre Nuestros Bosques de 2.014. Y los caminos por las levadas (acequias), las cascadas, las brumas del bosque y el mar océano nos servirán para despedir con broche de oro nuestro programa sobre el Agua en la Naturaleza que hemos realizado durante 2.013.

Maderia5Y es que la isla de Madeira es fascinante por sus valores naturales. Un Jardín flotante, con más de 140 especies vegetales endémicas, con parques naturales y jardines botánicos, con un selvático bosque de laurisilvia. Un paraíso para el senderismo, con un variado paisaje, en el que destacan las levadas una red de caminos única, por los atrevidos canales de riego que surcan toda la isla. Una isla volcánica, que surgió de la dorsal atlántica hace 20 millones de años, y que se encuentra dominada en su centro por una altiva y erosionada cordillera cuyo techo es el Pico Ruivo (1.862), al que ascenderemos. Por ese paraíso natural queremos caminar, hacer senderismo y montañismo, pero sin olvidar las visitas a sus casas típicas, el paseo por la orilla del mar, o el casco viejo de Funchal. Un clima subtropical, con suaves temperaturas invernales nos espera. Y vamos a estar alojados en el mismo centro de la Isla, en un hotel de montaña, desde el que podremos desplazarnos a sus cuatro puntos cardinales. Nada quedará lejos de nuestros pies y nuestras máquinas de fotos.

Las excursiones previstas, un total de 11 por lo mejor de la isla, incluyendo algunas cortas a lugares emblemáticos, a todos los paisajes de interés de sus cuatro puntos carcinales, no son una propuesta obligatoria. Cada cual puede participar en las que quiera o aprovechar el tiempo para visitar los lugares que desee, todos los rincones de Madeira son bonitos. Un programa abierto a todas las sensaciones para despedir al año viejo e iniciar el nuevo año.

Las fotos que acompañan este texto corresponden a la isla de Madeira y están tomadas de la red. Nunca hemos estado allí como club, pero prometemos volver con cientos de imágenes de este paraíso senderista y montañero.

I.-      LO PRIMERO: RESERVAR

Para participar en esta semana alpina es necesario HACER LA RESERVA. Sólo se mantendrá correspondencia con quienes se inscriban y reserven, para lo cual basta con mandar un mensaje de email la responsable de la actividad Pepe Tárraga, Instructor de Montañismo UIAA, que coordina la actividad del grupo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .  Se debe hacer la reserva antes del 1 de noviembre, por email. Las reservas se atenderán por orden de petición hasta agotar las 30 plazas reservadas. Se entiende realizada cuando se haga el ingreso a cuenta de 200 euros por personaen la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia abierta en Banesto:

0030 3014 87 0001291271

La cantidad restante se deberá abonar antes del 9 de diciembre de 2.013. Para anulaciones se estará a las normas de la compañía aéreas y el hotel.

Maderia2 

 

II.-     VIAJE

 

Salida: A los inscritos se les comunicará la hora de salida del autobús de Murcia a Madrid. Vuelo de Madrid a Madeira por Lisboa. Autobús con guía de Funchal a Encumeada. Vuelta en avión y también en autobús de Madrid a Murcia.

 

III.-    ALOJAMIENTO, COMIDAS Y CUOTA INSCRIPCIÓN

 

Alojamiento (Hotel Encumeada***) y desayuno (7 noches). No incluye cenas, ni el precio especial de la cena de nochevieja, ni la comida del mediodía.

 

CUOTA EXTRAORDINARIA DE INSCRIPCIÓN SÓLO SOCIOS ASM FEDERADOS, licencia NACIONAL (coberturas para España y Portugal) en HABITACIÓN DOBLE695 € (tasas y seguro incluido de avión). La cuota de inscripción incluye: alojamiento en hotel en régimen de alojamiento y desayuno, vuelo de ida y vuelta Madrid-Madeira, desplazamientos al hotel y a Madrid (al que vaya a Madrid directamente se le descontará el precio del bus) y excursiones guiadas por guía ASM.

No incluye:

-  Material de montaña y senderismo. Chubasquero imprescindible y ropa de invierno templado, pero variable, pues en las cumbres hasta puede nevar. FRONTAL O LINTERNA, necesarios para pasar los abundantes túneles de las levadas.

Viajes por el interior de la isla, hay autobuses y se propondrá el alquiler de coches por grupos para desplazarnos a las excursiones.

-  La cena y la comida del mediodía. Cada cual debe llevar su comida y bebida, para hacerla en el monte. El hotel ofrece cenas a 18 euros

-Cena de nochevieja, aunque se organizará para todos y con todos.

Caprichos personales.

Maderia4

Calendario:

 

 

 

Viernes, 27.-

Murcia-Madrid-Funchal-Encumeada. Viaje Murcia-Madrid, con escala en Lisboa, vuelo a Funchal y bus al hotel. Alojamiento.

Sábado, 28.-

De Ribeiro Frio a Portela

Excursión senderista lineal que constituye todo un clásico en la isla. Tiene todo lo que hace interesante a una ruta por levada: brechas en la roca, túneles, frondosa vegetación, cascadas, cantarines arroyos. Húmedo ambiente.

Desnivel: 260 metros en descenso. Tiempo: 4 horas.

Dificultad: Media. Los tramos escarpados están asegurados con vallas.

Breve descripción del recorrido: Dejamos unos coches en Portela y con los demás nos vamos a Ribeiro Frio (860 mts.) para empezar la ruta, siguiendo la señalización del PR 10 por la Levada do Furado. Cruzamos un puente sobre un cantarín arroyo y pronto entramos en un ambiente de laureles y brezos formando un denso techo. El agua gotea en arroyos y pequeñas cascadas. Pasamos nuevos puentes, rodeamos sendas cascadas, alguna espectacular. Pasamos varios túneles siguiendo la levada, algunas veces por angosto camino. Abandonamos la levada por un ancho camino en la Casa de la levada de Lamaceiros, en cuya casa forestal un área recreativa invita al descanso, donde haremos el almuerzo. Luego tomamos la Levada da Portela, estrecha por delante de una finca vallada. Por unos escalones bajamos a Portela (600 mts.).

Maderia3 

Domingo, 29.-

La península de Sao Lorenço

Excursión senderista de ida y vuelta por los espectaculares acantilados de la punta más oriental de la isla. Una península vestida con una verde alfombra que nos ofrece un excepcional panorama del azul océano.

Desnivel: 340 metros. Tiempo: 3 horas.

Dificultad: Sencilla ruta por sendas, pedregosas en algún tramo. Los tramos expuestos sobre los acantilados están protegidos por barandillas. Marcada como PR8.

Breve descripción del recorrido: Dejamos los coches en el aparcamiento por encima de la Baía d´Abra, donde finaliza la carretera. Ruta de ida y vuelta por el lomo de esta península con algunas opciones para bajar a las escasas playas que tiene Madeira. Como puntos de interés señalamos el arco rocoso del Pico do Furado (agujereado, al que pueden subir los montañeros), la Casa de la Sardina, rodeada por un palmeral, la piscifactoría y la doble punta del final de la península. Posibilidad de bajar a alguna de las calas. Recomendable hacer la comida en este lugar.

Lunes, 30.-

a) Del Pico do Arriero (1.818) al Pico Ruivo (1.862)

La ruta de montaña más emocionante de Madeira. El panorámico camino, trazado hace 40 años por la administración de la isla, une de manera espectacular las tres montañas más altas. Madrugada para evitar las nieblas del mediodía. Ruta de ida y vuelta, aunque se puede hacer lineal hasta el Puerto de Encumeada.

Desnivel: 750 metros. Tiempo: 5 horas.

Dificultad: Excursión montañera por sendas estrechas, en parte empedradas y escalonadas, en parte pedregosas. Los tramos expuestos están asegurados.

Breve descripción del recorrido: Desde al aparcamiento del Pico do Arriero (1.818) bajamos por un camino empedrado hasta el Mirador del Águila. Seguimos por un camino asegurado con cable hasta el túnel del Pico del Gato. Por la ladera del Pico das Torres, continuamos por altos valles y túneles, con espléndidas vistas, llegando al empinado Pico do Ruivo (1.862), que domina toda la isla con un excelso panorama de vistas. La vuelta se puede hacer volviendo al punto de inicio por la ruta oriental o los túneles, o incluso seguir hasta el Puerto de Encumeada.

b) El Pozo de la Nieve y el Paarque ecológico de Funchal

Corta excursión senderista circular por la altiplanicie de Madeira. Excelentes vistas.

Desnivel: 350 metros. Tiempo: 2,30 horas.

Dificultad: Sencilla ruta con cortos, continuados y empinados ascensos y descensos.

Breve descripción del recorrido: Dejamos los coches en el aparcamiento junto al Pozo de la Nieve, que visitamos. Luego seguimos el sendero al contrario de las agujas del reloj, pasamos por una minilevada y por un sendero de escalones bajamos a un valle cubierto de vegetación exuberante. Cruzamos varios arroyos y seguimos la levada do Barreiro, llegando en descanso fuerte a la Casa do Burro. Camino de escalones y por pista llegamos a la Casa do Arieiro. Amplio panorama sobre la costa norte. Un camino verde nos devolverá al Poço da Neve.

Martes, 31.-

Caldeirao Verde

Excursión senderista de ida y vuelta por una de las levadas más espectaculares de la isla, casi toda escavada en la roca. Impresionantes gargantas y frondosa vegetación. Final en una garganta con bella cascada.

Desnivel: Irrelevante. Tiempo: 4,30 horas.

Dificultad: Camino estrecho en algunos tramos, asegurados con alambradas en los tramos más vertiginosos. PR.

Breve descripción del recorrido: Iniciamos el camino junto a la típica Casa Santana, con tejado de cañas. Seguimos a contracorriente la Levada do Caldeirao, con bellas hortensias en el camino. Pasamos por el Parque das Queimadas. El camino se estrecha entre tupida vegetación. Varias cascadas jalonan el camino. Túneles y algún tramo vertiginoso asegurado con alambrada. Llegamos a la monumental Garganta de la Ribeira Grande y finalmente a la Caldeirao Verde, impresionante cascada. Vuelta por el mismo camino.

Miércoles, 1.-

El camino de los helechos al Pico Ruivo do Paul

Excursión senderista casi circular para disfrutar todos de un inconmensurable panorama el día de año nuevo desde un mirador excepcional de la isla. No puede faltar la levada de todos los días.

Desnivel: 140 metros. Tiempo: 2 horas.

Dificultad: Sencilla ruta por sendas con abundantes helechos.

Breve descripción del recorrido: Dejamos los coches en el aparcamiento cerca de la casa forestal de Estanquinhos. Por praderas de helechos, y tramo de pinar vamos hasta el área recreativa de Fontes Ruivas, siguiendo una levada. Subimos a través de los helechos al siempre verde pico con un panorama grandioso sobre la meseta, el parque eólico, el macizo central y el Valle de San Vicente. Para la vuelta damos un rodeo por un pinar hasta volver al punto de inicio.

Martes, 2.-

La cascada de Risco en Rabaçal y las 25 fuentes  

Para terminar nuestra estancia en Madeira una fantástica combinación de dos rutas que son una explosión de agua y vegetación. La cascada de Rabaçal es de visita obligada (y fácil). La ruta a las 25 fuentes nos lleva por una de las levadas más bonitas de la isla siguiendo un romántico camino a través de brezos blancos y laurisilvia a un espectáculo de agua sin igual. Se puede hacer sólo una ruta o las dos, lo que recomendamos, haciendo la comida en el camino.

Desnivel: 240 y 320 metros. Tiempo: 2 y 3 horas.

Dificultad: Cómodo paseo por un señalizado camino de levada la primera ruta. La segunda tiene tramos algo más expuestos, asegurados por vallas. Recorremos varios PR señalizados.

Breve descripción del recorrido:

Primera parte. Esta es una excursión doble, que vamos a hacer en una, aunque se tiene la posibilidad de acortar recorrido. La ruta la iniciamos en el aparcamiento de Nuestra Señora de Fátima siguiendo la Levada do Risco. Pasamos por pequeñas cascadas, adentrándonos en una caldera semicircular por la que llegamos a la espectacular Cascada de Risco. Si se desea se puede volver y terminar la excusión.

Segunda parte. Bajamos a la Levada das 25 Fontes, que seguimos, bajando luego por unas escaleras hasta la garganta entallada de la Ribeira Grande, que cruzamos por un puente. Unos escalones nos suben de nuevo a la levada. Entramos en un cerrado túnel de brezos. Llegamos a la caldera rocosa por la que se deslizan las 25 Fuentes en las ollas. Vuelta al lugar de inicio.

Recomendable hacer la comida en ruta, portándola en la mochila.

Maderia1

Y POR SI ESTO FUERA POCO

por si sobra tiempo y ganas de hacer cosas

Herborizar en el Folhadal

Fácil y corta excursión senderista de ida y vuelta desde Boca de Encumeada, La caminata es una intensa lección de botánica.

Desnivel: Irrelevante. Tiempo: 1,30 horas.

Dificultad: Sencilla ruta de levada. Largo túnel y algún tramo algo expuesto, aunque asegurado.

Breve descripción del recorrido: Salimos del hotel y tomamos las escaleras que nos llevan hasta la Levada do Norte. Tenemos los inevitables túneles en la levada, sobre la que se inclinan helechos y hortensias. Entramos en una exuberante selva verde. Al final del último túnel una bella cascada nos enseña el camino de vuelta.

Pico Grande (1.654)

Excursión montañera de ida y vuelta. Aunque no se trata del pico más alto de Madeira, la ascensión al Pico Grande es, por la dificultad del ascenso y la calidad de las vistas, una de las mejores excursiones montañeras de la isla. Abundantes trepadas.

Desnivel: 670 metros. Tiempo: 4 horas.

Dificultad: Difícil excursión no aconsejable con niebla. Trepadas en la cumbre y otras zonas. Cables de aseguramiento.

Breve descripción del recorrido: Desde la Boca da Corrida elegimos la senda que indica al Pico Grande. Pasamos por grandes castaños y un sendero asegurado con un cable en los tramos más complicados. Tras unos escalones llegamos a un mirador y abordamos la subida final. Tras una pequeña escalada alcanzamos la difícil cima. Regreso por el mismo camino.

De Bica da Cana al Pináculo

No sólo Río, sino también Madeira, tienen un pan de azúcar, aunque el Pináculo es solo una bella miniatura. El camino de vuelta de esta excursión circular nos conduce al

Desnivel: 150 metros. Tiempo: 1,30 horas.

Dificultad: Sencilla ruta por un camino en parte pedregoso, con los tramos expuestos asegurados. No falta la clásica levada, ni la abundante vegetación.

Breve descripción del recorrido: Salimos de la Casa del Abrigo siguiendo un camino herboso, atravesando un túnel de brezos. Posteriormente el camino es rocoso y cubierto de helechos. Seguimos el PR 17 y la Levada da Serra. Rodeamos una pared de basalto y alcanzamos una gran cascada. Al llegar a los pies del Pan de Azúcar descansamos. La vuelta la hacemos por una senda, parcialmente escalonada, que asciende empinada hasta un collado y dos grandes brezos blancos, situados en la cumbre de Bica da Cana (1.620). Tras disfrutar de las vistas sobre las cumbres más altas de Madeira bajamos por ancha pista al inicio de la ruta.

Miércoles, 3.-

 

Vuelta a casa.

AVISO IMPORTANTE

Se madrugará siempre para hacer las excursiones, salvo el día de Año Nuevo. Como la climatología de la isla de Madeira es variable y con nieblas previsibles por la tarde, el orden de las excursiones se puede variar e incluso modificar lo previsto, a criterio del responsable. Se informará todas las noches de la excursión del día siguiente y sus alternativas.

 

Guía responsable:      Intructor montañismo UIAA, Pepe Tárraga

Requisitos Generales:

  1. -          Ser socio de ASM.

-          Ganas de pasarlo bien.

-          Espíritu de compañerismo y amistad.

-          Licencia federativa internacional.

         Llevarse a la pareja para despedir el fin de año.

 

Mas-info

 


 

 

Un día de sendero,

una semana de salud

Fin de año en Madeira, una vida de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros (ASM) programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada y carreras por montaña, entre otras actividades por la naturaleza. Salvo las excursiones de escalada y montaña (reservadas a federados), las demás están abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo, previa invitación si no es socio. Las actividades de fin de semana o semanas completas son sólo para socios.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales o Lo Mejor de lo Mejor,  que hemos realizado durante 2011, coincidiendo con nuestro décimo aniversario. Durante 2012 nuestro lema fue: FORTALEZAS Y SANTUARIOS.

Para 2013 nuestro lema es: EL AGUA EN LA NATURALEZA. Recorridos por la naturaleza que tienen como eje el vital elemento en todas sus formas (agua, nieve, vapor, hielo) y sus actuaciones en la naturaleza (ríos, mares, barrancos, bosques), como elemento delimitador y fijador del paisaje, así como los usos y aprovechamientos humanos (regadíos, fuentes, molinos, etc.).  Por eso vamos a Madeira, un verde Jardín en el Atlántico.

Y para 2014 nuestro lema será: Nuestros Bosques. Y lo iniciamos en Madeira visitando sus bosques de laurisilvia.

senderismo