ASAMBLEA ORDINARIA - Domingo, 29 de octubre -Plaza de las Moreras

Almadenes  07/10/2017

Verano 2017: Valle de Arán

Verano 2017:  Dolomitas

Verano 2017: Carros de Foc

Verano 2017: Parque de Redes

Miguel Camacho
     I CAMPEONATO DE MARCHA NÓRDICA   REGIÓ...
Miguel Camacho
    Convocatoria Asamblea General  de Socios/as 2017 ...
Miguel Camacho
  Cuando salimos al monte lo primero que hacemos es mirar al c...

Calendario de Actividades

Octubre 2017
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Newsletter

Recibe las últimas noticias del A S M Región de Murcia

ACTIVIDADES QUE HEMOS REALIZADO DURANTE 2013

Cerro de Villafuerte por el Arroyo de Cantalar

AddThis Social Bookmark Button

CerrodevillafuerteActividad Montañera de fantasía. Solo socios federados.

Sábado, 21 de Diciembre de 2013. 8:00 horas.

El programa sobre el Agua en la Naturaleza de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia (ASM) os propone una nueva ruta montañera por bellos desconocidos paisajes de nuestra región. Caminando por la cuenca de dos bellos arroyos de montaña (Cantalar y Arroyo Blanco), nos vamos a dar un auténtico baño de monumentos naturales: la Sabina de Villafuerte uno de los árboles más longevos de la Región; el arce de Villafuerte, el más longevo de la región; el arroyo de Cantalar, por cuyo cauce caminaremos, un encanto; y por si todo eso fuera poco: Los Penitentes de Villafuerte, agujas rocosas que semejan penitentes en marcha. Y además la guinda de la ascensión al Cerro de Villafuerte (1749), desde las instalaciones de agua de El Cantalar, nacimiento que se nutre de un acuífero colgado en el monte. En el Cerro de Villafuerte hubo una fortificación íbera, del ahí el nombre. En definitiva, una gran excursión por desconocidos y sorprendentes paisajes del noroeste de la Región de Murcia.

Fotos: se corresponden con el recorrido propuesto.

Cerrodevillafuerte2Salida: A las 8 en punto de la mañana. Pabellón Deportes Príncipe de Asturias de Murcia, en el lado de la Avenida de los Pinos (junto a la gasolinera). Llenamos los coches (para compartir gastos). Para los que vayan desde otros puntos quedamos a las 8,15 en Venta Alegría y a las 8,50 en Venta Cavila. Para pérdidas y extravíos tomar nota del móvil de Pepe Tárraga, instructor de Montañismo UIAA, que conduce esta apasionante excursión: 650 95 50 31. Si se le quiere escribir algo para quedar o pedir más información: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Acceso:Murcia-Autovía Caravaca- siguiendo hacia la Puebla de Dº Fadrique, pero a la altura del nuevo desvío a Barranda nos desviamos por Archivel hacia Nerpio. Pasado el Campo de San Juan llegamos a El Sabinar, y continuamos hasta el Calar de la Santa y luego al inicio de la excursión, donde dejamos los coches. Se tarda sobre una hora en llegar al lugar de inicio de la excursión.

Cerrodevillafuerte3

Duración: Unas 5,30 horas, sin los descansos.

Desnivel: 750 mts.

Dificultad: Media. Hay que vadear el arroyo en algunos tramos. Trepadas sencillas en el arroyo. Lo demás, pista, senda y un poco monte a través.

 

Recomendaciones: Botas de montaña, mochila con cosas para picar a media mañana. Bocata y bebida para la comida del mediodía. No olvidar los típicos productos y bebidas de la Navidad.

 

De interés:La sabina y el arce de Villafuerte, el arroyo y los monolitos de roca de la subida. La cascada. El manantial del Cantalar, los pinares, los sabinares, las ruinas del Cerro de Villafuerte. Arroyo Blanco y sus choperas. Los grandes espacios que se abren por estas tierras del Noroeste.

 

Cerrodevillafuerte4Breve descripción del recorrido:Excursión circular. Dejamos los coches y nos acercamos a la sabina más longeva de la región, para hacernos unas fotos. Luego subimos por pista hasta que por senda nos metemos en el arroyo del Cantalar que suele llevar agua. Tras vadearlo varias veces pasamos una cueva y salimos hacia los monolitos rocosos de las dolomías características de esta parte de la Sierra. Son los llamados Penitentes de Villafuerte. Visitaremos antes el arce más longevo de la Región de Murcia. Llegamos al nacimiento de El Cantalar, y luego, con la parte final monte a través, subimos al Cerro de Villafuerte. El descenso lo hacemos por py ista senda, por Arroyo Blanco, hasta volver al lugar de inicio. Antes habremos hecho la comida en el monte.

Cerrodevillafuerte1

 

Mas-info

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, bici y carreras por montaña, entre otras actividades por la naturaleza. Salvo las excursiones de escalada y montaña (reservadas a federados), las demás están abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo, previa invitación si no es socio.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales o Lo Mejor de lo Mejor,  que hemos realizado durante 2011, coincidiendo con nuestro décimo aniversario.

Para 2012 nuestro lema fue: FORTALEZAS Y SANTUARIOS. Recorridos cargados de magia y leyenda por los santuarios naturales y religiosos que ofrece nuestro entorno excursionista, por las fortalezas humanas o naturales que se levantan en los caminos del valle o la montaña.

Para 2013 nuestro lema es: EL AGUA EN LA NATURALEZA. Recorridos por la naturaleza que tienen como eje el vital elemento en todas sus formas (agua, nieve, vapor, hielo) y sus actuaciones en la naturaleza (ríos, mares, barrancos, bosques), como elemento delimitador y fijador del paisaje, así como los usos y aprovechamientos humanos (regadíos, fuentes, molinos, etc.).

Y para 2014 nuestro lema será: Nuestros Bosques.

senderismo