Estrecho de Bolvonegro (25/11/2017)

Ruta del vino (19/11/2017)

Calar de la Valera 28/10/2017

Almadenes  07/10/2017

En un lugar de la Mancha (11/11/2017)

El otoño de los pueblos (11/11/2017)

Ruben Fernandez
  COMIDA DE NAVIDAD DEL CLUB ASM 2017   Os recordamos q...
Ruben Fernandez
XVIII ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS   Domingo, 29 de octubr...
Miguel Camacho
     I CAMPEONATO DE MARCHA NÓRDICA   REGIÓ...

Calendario de Actividades

Diciembre 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Newsletter

Recibe las últimas noticias del A S M Región de Murcia

ACTIVIDADES QUE HEMOS REALIZADO DURANTE 2013

Sendeando entre Madroños

AddThis Social Bookmark Button

MadroñosActividad abierta para senderistas y niños acompañados.

Domingo, 15 de Diciembre de 2013. 9:00 horas

Ahora que termina el otoño, si las heladas no lo impiden, el madroño nos ofrece la posibilidad de disfrutarlo con la vista y el paladar, simplemente paseando por los montes y barrancos de Cehegín. Siguiendo diferentes sendas que rodean el Albergue Coto Real (antigua Casa Forestal) y el Área Recreativa de la Fuente del Piojo, entre ellas un tramo del sendero homologado PR-MU 15 Coto Real (Sierra de Burete), recorreremos en círculo unos ocho kilómetros de suaves pendientes, buscando madroños en un hábitat singular poco conocido de la Región.

Este municipio del Noroeste, a pocos kilómetros de Murcia, posee una amplia variedad de espacios naturales entre los que se encuentra la Sierra de Burete, que cuenta con extensos pinares con sotobosque de madroños y otros arbustos mediterráneos, estando designada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC). Concretamente, las especies que han motivado esta designación es la presencia de las rapaces forestales culebrera europea, aguililla calzada, búho real así como la chova piquirroja.

El madroño (arbutus unedo) es un arbusto o arbolillo perennifolio de 4-5 m. de altura, aunque puede llegar a los 10, cuyas flores, hermafroditas, se agrupan en panículas colgantes, compuestas por 15-30 flores de color blanco-amarillento. El fruto es una baya en forma de globo de color amarillo, rojo o anaranjado en la madurez, de hasta 2,5 cm de diámetro, con la superficie granulosa y la pulpa comestible.

madroño3

Florece en el otoño o principios de invierno, al tiempo que maduran los frutos del año anterior, de modo que se puede ver al tiempo en flor y fruto. Vive en encinares y barrancos de montañas sin superar los 1200 metros de altitud, en la región mediterránea y en ambientes atlánticos, porque requiere un clima suave, sin fuertes heladas, y un poco de humedad.

En la Región de Murcia aparece en ciertos lugares de la sierra de Ricote y de Cieza (El Madroñal) y en zonas del interior (Sierra Espuña, Sierra de Burete, Sierra Salinas, El Carche, etc.). Hasta podemos encontraralgunos ejemplaresen el Parque Regional de Calblanque.

Su nombre científico unedo, viene del verbo latino edo (comer) y del numeral unus (uno sólo), y por tanto significa “comer uno solo”, recordando la fama que tiene de embriagar y producir dolor de cabeza. Los frutos del madroño se fermentaban antiguamente para obtener bebidas alcohólicas y un aguardiente de buena calidad y para hacer mermeladas. La madera constituye un excelente combustible muy usado en otros tiempos en casas y hornos. Actualmente se utiliza como planta ornamental.

Otro punto de interés de la excursión está en que pasearemos por el llamado Coto Real de la Marina de Cehegín, que en el siglo XVIII fue uno de los principales montes de la Región utilizado por obtener madera para los barcos de la Marina Real.

Véase el texto de la página siguiente, perteneciente a la obra Guía de la Naturaleza de Cehegín de Pedro Abellán Ródenas & David Sánchez Fernández, a la que se puede acceder a través del siguiente enlace:

http://naturalezacehegin.blogspot.com.es/

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión

madroño1

Salida: Los capitalinos a las 9:00 de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). Desde allí vamos con los coches al inicio de la excursión en unos 40 minutos.

Con los que vengan de otras poblaciones y les convenga, podemos quedar en la Venta Alegría (antes de llegar a Mula), aunque el lugar de inicio no presenta dificultad de localización. En este caso, avisad por email en días anteriores.

Acceso:Desde Murcia se toma la autovía de Andalucía y enseguida la del Noroeste en dirección a Mula-Caravaca. Pasando Bullas y El Carrascalejo, antes de llegar a Cehegín, se toma la salida 50 que indica “MU-504  Doña Inés / La Paca”. En la salida haremos reagrupamiento de coches y desde allí llegaremos en pocos minutos al inicio de la excursión. Son unos 65 kms.

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Antonio Ruiz Frutos (Monitor de senderismo de la FMRM). Móvil: 650 619 256, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

DuraciónMenos de 3 horas, a paso tranquilo, sin contar los descansos.

DesnivelSon200 metros acumulados, tanto de subida como de bajada.

DificultadBaja por la longitud y el desnivel. Son alrededor de 8 kms. de sendas y pista en buen estado. A los niños y mayores les gustará por la libertad de movimientos que ofrece y por los escasos peligros que se corren. La excursión es ideal para aquellas personas quieran iniciarse en el senderismo.

RecomendacionesRopa cómoda apropiada al tiempo (estamos casi en invierno), botas o zapatillas de montaña con membrana impermeable, mochila, chubasquero, polar, gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos. No podemos olvidar el agua, por si se hubiera agotado el depósito de la Fuente del Piojo y algo para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.).

Comida: La excursión termina antes de la hora de comer, por lo que estaremos en los coches con tiempo suficiente para regresar a Murcia o desplazarnos hasta cualquier restaurante de Bullas o Cehegín, donde se pueden degustar las viandas de la zona con precios aceptables. También se puede comer en la propia Área Recreativa, que dispone de mesas.

madroño2

De interés: Recolectar madroños y comérselos mientras paseamos. Su contraste cromático entre las hojas y los frutos maduros. Las extensas y tupidas pinadas de la Sierra de Burete. Las sendas y barrancos dibujando líneas onduladas sobre el terreno cubierto de vegetación. El propio rincón del Albergue de Coto Real. La acogedora Área Recreativa de la Fuente del Piojo. La suavidad de las pendientes del recorrido.

Breve descripción del recorridoRuta circular. Se inicia en la Fuente del Piojo para dirigirse por una senda paralela al camino hasta el Albergue Coto Real. Desde allí tomamos la Senda del Clavillo, que coincide con el sendero PR-MU 15, hasta el Collado de García. Nos acercaremos al Barranco de la Regidora o de la Asomadilla y después seguiremos por senda hasta el Barranco del Conejo. Girando a la izquierda llegaremos a la Rambla de Enmedio, que cruzaremos para enseguida ascender suavemente hasta el Área Recreativa donde iniciamos la excursión.

Mas-info

 


 

 

 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada y carreras por montaña, entre otras actividades por la naturaleza. Salvo las excursiones de escalada y montaña (reservadas a federados), las demás están abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo, previa invitación si no es socio.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales o Lo Mejor de lo Mejor,  que hemos realizado durante 2011, coincidiendo con nuestro décimo aniversario.

Para 2012 nuestro lema fue: FORTALEZAS Y SANTUARIOS. Recorridos cargados de magia y leyenda por los santuarios naturales y religiosos que ofrece nuestro entorno excursionista, por las fortalezas humanas o naturales que se levantan en los caminos del valle o la montaña.

Para 2013 nuestro lema es: EL AGUA EN LA NATURALEZA. Recorridos por la naturaleza que tienen como eje el vital elemento en todas sus formas (agua, nieve, vapor, hielo) y sus actuaciones en la naturaleza (ríos, mares, barrancos, bosques), como elemento delimitador y fijador del paisaje, así como los usos y aprovechamientos humanos (regadíos, fuentes, molinos, etc.).

Y para 2014 nuestro lema será: Nuestros Bosques.

senderismo