Estrecho de Bolvonegro (25/11/2017)

Ruta del vino (19/11/2017)

Calar de la Valera 28/10/2017

Almadenes  07/10/2017

En un lugar de la Mancha (11/11/2017)

El otoño de los pueblos (11/11/2017)

Ruben Fernandez
  COMIDA DE NAVIDAD DEL CLUB ASM 2017   Os recordamos q...
Ruben Fernandez
XVIII ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS   Domingo, 29 de octubr...
Miguel Camacho
     I CAMPEONATO DE MARCHA NÓRDICA   REGIÓ...

Calendario de Actividades

Diciembre 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Newsletter

Recibe las últimas noticias del A S M Región de Murcia

ACTIVIDADES QUE HEMOS REALIZADO DURANTE 2013

Circular a la Sierra de Castellar

AddThis Social Bookmark Button

Sierra-de-CastellarExcursión Senderista. Solo socios federados

Domingo, 29 de Diciembre de 2013. 8:30 horas

La cascada del Usero es, posiblemente, el más bello salto de agua de la Región de Murcia. El salto, poza o vaera en la que se remansa, las paredes de toba que lo acogen y la vegetación del paraje, dibujan un entorno increíble. La excursión que proponemos consiste en salir caminando desde las inmediaciones de dicho lugar y recorriendo los senderos PR-MU 32 y PR-MU-32.1, efectuar un itinerario circular rodeando la sierra del Castellar. Finalizaremos en el salto del Usero al que dedicaremos el tiempo necesario para realizar las fotografías que consideremos oportunas.

Nota: Las fotografías se corresponden con otras excursiones por la zona.

Salida: A las 8,30 de la mañana. Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias de Murcia, en el lado de la Avenida de los Pinos (junto a la gasolinera), los desplazamientos, como es habitual, los hacemos en vehículos particulares, quien no lo traiga deberá ubicarse en alguno de los que dispongan de asiento libre, intentaremos completarlos para ahorrar combustible, desde allí vamos con los coches al inicio de la excursión en apenas una hora.Castellar2

Acceso:  Murcia-Autovía RM-15 hacia Caravaca de la Cruz, circulando sentido Alcantarilla-Caravaca de la Cruz nos desviamos por la salida 40, continuando hacia el centro de la localidad de Bullas, en la segunda plaza circular que nos encontraremos nos desviamos hacia la 3ª salida de la misma (Avda. Luis de los Reyes) que es a su vez la carretera hacia Totana-Aledo. Al final de esta avenida giramos hacia la derecha y nos dirigimos hacia el camping de La Rafa, rebasada la avenida que nos lleva a dicho camping continuaremos por la carretera local de Bullas a Avilés, por Ucenda y tras recorrer una distancia aproximada a un Km., iremos pendientes a un camino asfaltado que sale desde el margen izquierdo y nos lleva al Salto del Usero (no existe señal por lo que intentaremos ir agrupados para que nadie se despiste).

Guía:Para despistes y extravíos tomar nota del teléfono de Jose Luis Arroniz, monitor de senderismo: 686 490445. Quienes quieran ir a la excursión y quedar en otro punto harán bien en escribirle un email:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Duración: Unas 3,30 horas, sin incluir descansos. Llegaremos a nuestras casas antes que los Reyes Magos.

Desnivel: Son100 metros acumulados, tanto de subida como de bajada.

Dificultad: Excursión senderista, toda por pista forestal con dos subidas poco significativas. Ruta muy agradable por la gran variedad de ambientes que disfrutaremos, desde viñedos que aún conservan algunos racimos hechos pasas, hasta caminos, parcialmente emboscados, que nos recuerdan paisajes de otras regiones.

Recomendaciones: Botas o zapatillas de montaña, mochila, chubasquero. Ropa adecuada a la estación: invierno, recordemos que además de la estación en que nos encontramos, iremos a una parte de la región con temperaturas mas bajas a las de la ciudad y sus alrededores. Bastones. Algo para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.) Agua o bebidas isotónicas. Y máquina de fotos.

Comida:  Volveremos a nuestros domicilios a tiempo de comer, por lo tanto no comemos en el monte.

De interés:  El Salto del Usero, la permanente vista de la sierra del Castellar y de las numerosas sierras existentes en las proximidades de la localidad de Bullas, los viñedos que, aun careciendo de hojas y frutos, tienen su particular atractivo, y, por último la fabulosa gama de colores que ofrece todo el entorno, que harán las delicias de los aficionados a la fotografía.

Castellar1

Breve descripción del recorrido:  Ruta circular. Iniciamos el recorrido en el Salto del Usero, de inmediato conectamos con el sendero PR-MU 32 que nos lleva por la cara norte del Castellarhasta enlazar con el PR-MU 32.1 que completa el círculo a dicha sierra y nos lleva de nuevo al mencionado salto.

La distancia a recorrer es de 12 Km. en los que emplearemos un tiempo aproximado de 3 horas y 30 minutos, excluidos los descansos.

 

Circular-Sierra-de-Castella

 

Mas-info

 

 


 

 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales o Lo Mejor de lo Mejor,  que hemos realizado durante 2011, coincidiendo con nuestro décimo aniversario.

Para 2012 nuestro lema fue: FORTALEZAS Y SANTUARIOS. Recorridos cargados de magia y leyenda por los santuarios naturales y religiosos que ofrece nuestro entorno excursionista, por las fortalezas humanas o naturales que se levantan en los caminos del valle o la montaña.

Para 2013 nuestro lema fue: EL AGUA EN LA NATURALEZA. Recorridos por la naturaleza que tienen como eje el vital elemento en todas sus formas (agua, nieve, vapor, hielo) y sus actuaciones en la naturaleza (ríos, mares, barrancos, bosques), como elemento delimitador y fijador del paisaje, así como los usos y aprovechamientos humanos (regadíos, fuentes, molinos, etc.).

Para 2014 nuestro lema es Nuestros Bosques. Nos centraremos en la riqueza de los bosques, en la variedad de ellos, los visitaremos en las diferentes épocas, comprobaremos como cambian de unas épocas a otras, como se adaptan a cada clima.

Y para el 2015 nuestro lema será: Nuestro Patrimonio Geológico.

 senderismo