Circular a Lavaderos de la Reina

Peñalara

La Muela

Garganta de Los Infiernos

Techos de Sierra Nevada

Verano en Revolcadores

Semana en Candelario

Ya están disponibles las Cuotas de ASM Región de Murcia para el próximo año 2019. Te mostramos un re...
Para 2019 el lema de nuestro programa de actividades es “SENDAS, CAÑADAS Y VEREDAS”.  "Tierras...
Para una mejor disponibilidad de horario para su retirada, aquellos de vosotros que no hayáis recogi...

Calendario de Actividades

Agosto 2019
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Bosques Sierra del Segura. Travesía

AddThis Social Bookmark Button

TravesiaBosquesdelSegura

¡TRAVESÍA MONTAÑERA con la mochila grande a cuestas!

¡Los mejores bosques de la Sierra de Segura!

¡Una noche de vivac y otra en albergue: 37 euros!

¡¡Reservar antes del 15 de mayo: sólo socios federados!!

 

Del 30 de Mayo al 1 de Junio de  2014

I.- BOSQUES DE LA SIERRA DE SEGURA

La propuesta de travesía por los bosques de la Sierra de Segura que os hacemos concuerda muy bien con el lema de nuestras actividades de 2.014 sobre Nuestros Bosques. Vamo s a recorrer los bosques más bonitos de la Sierra de Segura, cuando florecen sus prados de montaña, recorriendo un sinfín de bellos parajes que, por sí solos, merecen una visita. Además, la ruta transcurre toda por sendero, salvo algún pequeño tramo, y enlaza dos de las más bellas montañas de la Sierra de Segura:

El Castellón de los Toros (soberbio castillo calizo) y Peña Amusgo, una cumbre que te himpotiza y reclama una pequeña trepada para conquistarla. Cabalgaremos por un sendero que nos lleva de la cuenca del Segura a la cuenca del Guadalquivir llegando a abandonadas aldeas de lo más recóndito de la Sierra y que nos impresionarán.

TravesiaBosquesSegura4

Además, la vamos a hacer en travesía, haciendo vivac la segunda noche. Es verdad que vamos a ir cargados con mochilas grandes para llevar todo lo necesario. Pero estas son las rutas que nos gustan a los montañeros. El viernes, cenamos y dormimos en Pontones. Un fin de semana fuera de serie por los mejores bosques, parajes y aldeas de la Sierra de Segura.

Las fotos  están tomadas de anteriores excursiones por la Sierra de Segura y se corresponden con el recorrido propuesto. La participación en la actividad implica que, como se realizan reportajes fotográficos de las excursiones y que la imagen de los participantes aparezca en publicaciones de la web, por lo que se entiende que la participación en la actividad implica la cesión de los derechos de imagen. En todo caso, el participante podrá pedir la cancelación de las fotos en las que aparezca.

TravesiaBosquesSegura3

II. LA RESERVA LO PRIMERO

Inscripción: Para participar en este fin de semana, alojarse y cenar el viernes y desayunar el sábado, es necesario reservar e inscribirse antes del 15 de mayo 2014 en la lista que se abrirá al efecto.

Disponemos de 20 plazas. Número que se puede ampliar, pero sólo si lo hacemos con tiempo suficiente.

 

Cuota de inscripción:La reserva se entiende realizada cuando se haga el ingreso por el total del costo de la actividad, de 37 euros por socio en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia abierta en Santander-Banesto:

ES 13 0030 3014 87 0001291271

Para reservar es necesario mandar un email a Pepe Tárraga, instructor de Montañismo UIAA, responsable de la actividad. Si para alguna duda se le quiere mandar un mensaje hay dos medios: 

Su email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Su muro de Facebook: https://www.facebook.com/josetarraga

La cuota de inscripción comprende: la travesía guiada, alojamiento de una noche, cena y desayuno.

 

Debemos llevar mochila grande para la travesía con la comida y la cena del sábado y el desayuno y el almuerzo del domingo. Bebida. Hay fuentes en el camino. Saco de dormir, esterilla y demás elementos necesarios para la travesía (por la noche refresca).

 

TravesiaBosquesSegura2

III.- VIAJE

 

Salida y Alojamiento:  Se sale el viernes por la tarde, sobre las 5 horas para llegar sobre las 8 al albergue y hacer la cena. Entre los inscritos se organizará el viaje para compartir gastos. Más información sobre el alojamiento del viernes:

 

http://refugiodelsegura.es/

 

Acceso: Autovía Murcia-Caravaca, hasta el final. Se sigue dirección La Puebla de Dº Fadrique-Puerto del Pinar-Santiago de la Espada-Pontones, donde está el alojamiento.

 

IV.- LA TRAVESÍA

 

La travesía programada para esta actividad es montañera. Pero discurre toda por sendero y en algunos momentos las cimas se hacen sin la mochila. Mochila con la que debemos cargar con todo. Ideal para hacer un primer vivac.

 

Sábado.- Nacimiento del Segura-Pinar del Risco (1.887)-Hoya de Albardía-Castellón de los Toros (1.477)-Collado de las Hoyas-Los Centenares-La Canaleja-Los Centenares.

Duración: Unas 8 horas, sin los descansos.

Desnivel: 900 mts.

Dificultad: Baja, toda por sendero, pero cargados con la mochila, salvo en algunos tramos.

Deinterés: El nacimiento del Segura. El bosque fundamentalmente de pino laricio. Los prados de montaña, ahora en floración. La Hoya de la Albardía. El Castellón de los Toros. La Aldea de los Centenares y la de la Canaleja. La historia de estos rincones. El sendero. La soledad de estos lugares.

Breve descripción del recorrido:

Iniciamos nuestro caminar en el Nacimiento del Segura (1.420),  yendo hacia el corral de Pinturas, por pista forestal e iniciando el ascenso al Pinar del Risco (1.887), entre pinares y terreno calar. Bajamos a la Hoya del Ortigal y llegamos al impresionante paraje de la Hoya de la Albardía, donde dejamos las mochilas. Por el GR 7 seguimos hasta el cortijo de Cubero, subiendo por senda hasta el impresionante Castellón de los Toros (1.477), una montaña única. Volvemos hasta la Hoya de la Albardía y seguimos ya con las mochilas a las espaldas collado de las Hoyas (1.574), siguiendo hasta la aldea de los Centenares (1.380), donde dejamos las mochilas y hacemos un paseo hasta la aldea de la Canaleja. Se puede hacer alguna cumbre más de la hoya. Vuelta y cena. Dulces sueños bajo la protección de un millón de estrellas.

Comida y cena en el monte. Es necesario llevar los bocadillos y la bebida. Agua en las abundantes fuentes del camino.

TravesiaBosquesSegura1

 

Domingo.- Los Centenares- Miravete- Las Huelgas-Peña Amusgo-Tolaillo-El Artuñedo.Regreso por la cuenca del Guadalquivir, siempre por sendero, salvo algún tramo, subiendo a la emblemática Peña Amusgo.

Duración: Unas 6 horas, sin los descansos.

Desnivel: 660 mts. ampliables.

Dificultad: Media. Todo por sendero aunque con sus cuestas. La ascensión opcional a Peña Amusgo exige una trepada de IIº.

Deinterés: El barranco del Lobo, su cascada. El poblado del Miravete. El impresionante rincón de las Huelgas. El Molino de Parrate. Peña Amusgo. El sendero. El boscoso entorno. Las vistas. La soledad de estos olvidados parajes.

Breve descripción del recorrido: Desde los Centenares bajamos a la cuenca del arroyo del Lobo siguiendo una perdida senda entre campos abandonados de cultivo. Pasamos junto a una cascada y, dejando las mochilas, por senda subimos hasta el abandonado poblado del Miravete. Regresamos con las mochilas hasta el impresionante rincón de las Huelgas y el Molino de Parrate. Se inicia la ascensión que, por sendero, nos va a sacar de la cuenca del Guadalquivir, pero antes llegaremos a la impresionante Peña Amusgo (1.4753, a la que treparemos sin mochilas. Seguiremos subiendo por el sendero que alcanza la línea de cresta, pasando por el Tolaillo (1.609) y el Pedernalejo (1.546) y llega a la aldea del Artuñedo y las Casas de Carrasco, donde habremos dejados los coches.

Comida al terminar la excursión. En el área recreativa, del nacimiento del Segura. Esa comida se habrá dejado en el coche.Vuelta a casa tras la comida. 

TravesiaBosquesSegura5

 

 


 

 

INFORMACION DE INTERES y ADVERTENCIA DE SEGURIDAD

A S M Informa que  la actividad a realizar es peligrosa y puede tener consecuencias imprevisibles al desarrollarse en terreno montañoso de aventura, puedes sufrir lesiones y/o pasar situaciones con algún tipo de riesgo. Para participar debes encontrarte en perfecto estado de salud, tanto físico como psíquico, en buena forma física y reunir los conocimientos técnicos necesarios. Si decides participar reconoces que ha sido informado de los riesgos que entraña la actividad. Asimismo, deberás seguir las recomendaciones y sugerencias indicadas por el guía de la actividad en todo momento, y deberás cuidar de reducir el riesgos al mínimo posible, debes guardar siempre un comportamiento preventivo para la evitación del riesgo, sin exponerse o exponer a otros compañeros a un riesgo innecesario. La participación en las actividades de ASM en montaña implica la asunción de riesgo que conllevan los deportes de montaña.

Con tu participación en la actividad autorizas a los guías de la misma a formar parte del reportaje fotográfica general que se realiza en cada actividad. Si perjuicio de tu derecho de cancelación que podrás ejercer posteriormente, para ello deberás mandar un e.mail al guía de la actividad que se indica más arriba

Para más información sobre la participación en las actividades de ASM picha aquí

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales o Lo Mejor de lo Mejor,  que hemos realizado durante 2011, coincidiendo con nuestro décimo aniversario.

Para 2012 nuestro lema fue: FORTALEZAS Y SANTUARIOS. Recorridos cargados de magia y leyenda por los santuarios naturales y religiosos que ofrece nuestro entorno excursionista, por las fortalezas humanas o naturales que se levantan en los caminos del valle o la montaña.

Para 2013 nuestro lema fue: EL AGUA EN LA NATURALEZA. Recorridos por la naturaleza que tienen como eje el vital elemento en todas sus formas (agua, nieve, vapor, hielo) y sus actuaciones en la naturaleza (ríos, mares, barrancos, bosques), como elemento delimitador y fijador del paisaje, así como los usos y aprovechamientos humanos (regadíos, fuentes, molinos, etc.).

Para 2014 nuestro lema es Nuestros Bosques. Nos centraremos en la riqueza de los bosques, en la variedad de ellos, los visitaremos en las diferentes épocas, comprobaremos como cambian de unas épocas a otras, como se adaptan a cada clima.

Y para el 2015 nuestro lema será: Nuestro Patrimonio Geológico.

 

senderismo