Estrecho de Bolvonegro (25/11/2017)

Ruta del vino (19/11/2017)

Calar de la Valera 28/10/2017

Almadenes  07/10/2017

En un lugar de la Mancha (11/11/2017)

El otoño de los pueblos (11/11/2017)

Ruben Fernandez
  COMIDA DE NAVIDAD DEL CLUB ASM 2017   Os recordamos q...
Ruben Fernandez
XVIII ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS   Domingo, 29 de octubr...
Miguel Camacho
     I CAMPEONATO DE MARCHA NÓRDICA   REGIÓ...

Calendario de Actividades

Diciembre 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Newsletter

Recibe las últimas noticias del A S M Región de Murcia

Salinas (1.238 m) – Pansas (1.035 m) Carche (1.371 m)

AddThis Social Bookmark Button

PeñaSalina

¡VII edición!

¡Excursión Montañera de larga distancia!

¡Bosques, sendas y bonitas vistas en un escenario salvaje!

¡Imprescindible estar federado y en buena forma física!

¡Imprescindible inscripción previa antes del 30 de noviembre!

¡30 plazas!

 

Sábado, 13 de Diciembre de 2014. 6:00 horas. Opción de pernoctar en refugio.

Llega el invierno, las temperaturas descienden y los días se acortan, es el momento ideal de aprovechar las pocas horas en las que el astro rey está por encima del horizonte para perdernos en nuestras sierras.

Os proponemos la ruta montañero-senderista que discurre por la Sierra de Salinas (1.238 metros), Sierra de Las Pansas (1.035 metros) y Sierra del Carche (1.371 metros) en el altiplano murciano. Ruta que este año 2014 llega a su VII edición, en años anteriores organizada por el Grupo Hinneni de Jumilla, y que en esta edición se organiza conjuntamente entre el Grupo Hinneni y ASM.

PeñaSalina1

 

Foto: Vistas desde la Sierra de Salinas.

Autor: Ginés Toral Pérez.

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión

La Sierra de Salinas con sus 1.238 metros nos hará entrar en calor, disfrutaremos de la ascensión que discurre por la senda de la Cueva del Lagrimal y contemplaremos bonitos ejemplares de madroño (Arbutus unedo) y quejigos (Quercus faginea). Conquistada su cima solo nos quedará dejarnos caer, en un principio por senda y posteriormente “monte a través”, a la venta de Las Quebradas. En el horizonte en todo momento tendremos el placer de disfrutar de las siguientes dificultades montañosas que nos encontraremos en el recorrido, Las Pansas y El Carche.

La ascensión a Las Pansas, en su totalidad “monte a través”, pondrá a prueba nuestra orientación para, siguiendo su cuerda, llegar a la cima 1.035 metros sin arañarnos demasiados en los abundantes carrascales que encontraremos en su ascenso. El descenso, más pausado, nos sorprenderá con una umbrosa senda que discurre por un bosque muy maduro de pinar que finalmente nos dejará en “La Guarafía”, puerta majestuosa de entrada en la Sierra del Carche. El cansancio ya se hace patente, pero con tan majestuoso recibimiento no nos queda otra alternativa que afrontar la última subida que nos llevará a la cumbre de la sierra del Carche.

Una vez en la cumbre la sensación es maravillosa el horizonte a nuestros pies y nosotros allí, en el techo del altiplano, la Sierra del Carche de 1.371 metros de altitud. 

¡Objetivo conseguido!

PeñaSalina2

Foto: Madama de la Sierra del Carche 1.371 metros.

Autor: Ginés Toral Pérez.

Salida: Los capitalinos a las 6:00 de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). Desde allí vamos con los coches al inicio de la excursión en una hora.

Con los que vengan de otras poblaciones el lugar de inicio no presenta dificultad de localización por lo que nos vemos allí. En este caso, avisad por email en días anteriores.

Acceso: Desde Murcia se toma la autovía A-30 dirección Madrid para posteriormente tomar la autovía A-33 dirección Valencia-Jumilla-Yecla, en la salida 25 (Pinoso) salimos de la autovía y seguimos la N-344 dirección Valencia-Jumilla hasta llegar al cruce con la carretera de Pinoso C-3213, en este punto, en la rotonda tomamos la primera salida dirección Pinoso. Nada más cruzar por debajo de la autovía hacemos la rotonda partida existente para por una carretera secundaria llegar a “JUMSAL-Salero de la Rosa”, punto donde dejaremos los vehículos.

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de los guías de esta magnífica excursión:

Ginés Toral Pérez. Móvil: 626 088 126, e-mail: gitope@gmail.com

Duración: Alrededor de 10 horas con 8 horas de marcha efectiva a ritmo exigente.

Desnivel: 1.800 metros de desnivel de subida y otros tantos de bajada.

Longitud:35 km.

Dificultad: Muy alta por la longitud, la duración y el desnivel a superar. Hay tramos en los que la ruta discurre “monte a través” para lo que se requiere cierta destreza para moverse fuera de caminos y sendas en terreno montañoso.

PeñaSalina3

               Foto: Pinus nigra en la Sierra del Carche.

                Autor: Ginés Toral Pérez.

Recomendaciones: LINTERNA FRONTAL, es muy probable que se nos eche la noche encima. Ropa cómoda apropiada al tiempo (estamos en invierno), botas o zapatillas de montaña con membrana impermeable, mochila, chubasquero, polar, gorra, bastones, cremas protectoras, gafas de sol y cámara de fotos. No podemos olvidar el agua, NO SE PASA POR NINGÚN SITIO EN EL QUE SE PUEDA LLENAR AGUA.

Comida: La excursión dura todo el día por lo que es necesario llevarse almuerzo y comida así como cosillas varias para ir picando entre horas.

De interés: Desde el punto de vista mediaombiental y cultural, recorrer tres boscosas sierras del Altiplano murciano transitando por bosques de pinares maduros. Observación de ejemplares de quejigos (Quercus faginea), madroños (Arbutus unedo) o pinos negrales (Pinus nigra sp. Mauretanica) así como cuevas prehistóricas y monumentos etnográficos como el Pozo de la Nieve de la Sierra del Carche. A nivel deportivo realizar una bonita travesía montañera que podríamos denominar como de “resistencia” con la que se asciende a tres montañas singulares  del Altiplano con cumbres por encima de los 1.000 metros.

MUY IMPORTANTE. Observaciones: 

Se trata de una ruta lineal, el traslado al punto de inicio  ”Sierra de Salinas” desde el punto donde se dejarán los coches (Salinas de La Rosa – Jumsal) se hará en el medio que se considere más adecuado según el número de participantes por ello se ruega que las personas interesadas en participar se inscriban a la mayor brevedad posible.

Existe la opción de dormir la noche del sábado en el refugio de la Umbría del Revolcador en la Sierra del Carche, en plena naturaleza. En ese caso es necesario indicarlo al realizar la inscripción. En este caso hay que tener en cuenta las siguientes observaciones:

- El traslado al refugio se realizará una vez acabada la ruta en “Salinas de la Rosa-Jumsal” en vehículos propios. El acceso al refugio es por camino que está en un estado de conservación regular por lo que se puede acceder con turismos pero extremando la precaución.

- Para la ruta del día únicamente llevaremos encima la comida y ropa que preveamos utilizar en ruta. El resto, agua, alimentación y ropa para la noche y el día siguiente se quedaran en los vehículos.

- El refugio no dispone de electricidad ni de agua caliente. Se duerme en el suelo o en literas de hierro. Habrá fuego para asar carne.

- Es necesario llevar saco de dormir, esterilla, frontal, ropa de abrigo y ropa para el día siguiente.

- Es necesario llevar agua y comida para pasar la noche y para el día siguiente

 

PeñaSalina4

                 Foto: Sierra del Carche.   

Autor: Ginés Toral Pérez.


 

 

INFORMACION DE INTERES y ADVERTENCIA DE SEGURIDAD

A S M Informa que  la actividad a realizar es peligrosa y puede tener consecuencias imprevisibles al desarrollarse en terreno montañoso de aventura, puedes sufrir lesiones y/o pasar situaciones con algún tipo de riesgo. Para participar debes encontrarte en perfecto estado de salud, tanto físico como psíquico, en buena forma física y reunir los conocimientos técnicos necesarios. Si decides participar reconoces que ha sido informado de los riesgos que entraña la actividad. Asimismo, deberás seguir las recomendaciones y sugerencias indicadas por el guía de la actividad en todo momento, y deberás cuidar de reducir el riesgos al mínimo posible, debes guardar siempre un comportamiento preventivo para la evitación del riesgo, sin exponerse o exponer a otros compañeros a un riesgo innecesario. La participación en las actividades de ASM en montaña implica la asunción de riesgo que conllevan los deportes de montaña.

Con tu participación en la actividad autorizas a los guías de la misma a formar parte del reportaje fotográfica general que se realiza en cada actividad. Si perjuicio de tu derecho de cancelación que podrás ejercer posteriormente, para ello deberás mandar un e.mail al guía de la actividad que se indica más arriba

Para más información sobre la participación en las actividades de ASM picha aquí

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales o Lo Mejor de lo Mejor,  que hemos realizado durante 2011, coincidiendo con nuestro décimo aniversario.

Para 2012 nuestro lema fue: FORTALEZAS Y SANTUARIOS. Recorridos cargados de magia y leyenda por los santuarios naturales y religiosos que ofrece nuestro entorno excursionista, por las fortalezas humanas o naturales que se levantan en los caminos del valle o la montaña.

Para 2013 nuestro lema fue: EL AGUA EN LA NATURALEZA. Recorridos por la naturaleza que tienen como eje el vital elemento en todas sus formas (agua, nieve, vapor, hielo) y sus actuaciones en la naturaleza (ríos, mares, barrancos, bosques), como elemento delimitador y fijador del paisaje, así como los usos y aprovechamientos humanos (regadíos, fuentes, molinos, etc.).

Para 2014 nuestro lema es Nuestros Bosques. Nos centraremos en la riqueza de los bosques, en la variedad de ellos, los visitaremos en las diferentes épocas, comprobaremos como cambian de unas épocas a otras, como se adaptan a cada clima.

Y para el 2015 nuestro lema será: Nuestro Patrimonio Geológico.

 

senderismo