Estrecho de Bolvonegro (25/11/2017)

Ruta del vino (19/11/2017)

Calar de la Valera 28/10/2017

Almadenes  07/10/2017

En un lugar de la Mancha (11/11/2017)

El otoño de los pueblos (11/11/2017)

Ruben Fernandez
  COMIDA DE NAVIDAD DEL CLUB ASM 2017   Os recordamos q...
Ruben Fernandez
XVIII ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS   Domingo, 29 de octubr...
Miguel Camacho
     I CAMPEONATO DE MARCHA NÓRDICA   REGIÓ...

Calendario de Actividades

Diciembre 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Newsletter

Recibe las últimas noticias del A S M Región de Murcia

El Pinsapar de Grazalema

AddThis Social Bookmark Button

Grazalema

¡Bosques singulares: el pinsapar de Grazalema!
¡Excursiones senderistas y montañeras!!
¡¡Cultura: Zahara de la Sierra, Grazalema, Ubrique y Ronda!!
¡Gastronomía: tapeo por los pueblos de la Sierra
¡100 euros tres días el alojamiento, desayuno y una cena!

¡¡Plazas limitadas: 26. Sólo socios ASM!!

¡¡Reservar antes del 20 de noviembre!!

 

Fin de semana del 5 al 8 de Diciembre de 2014.

Plazas-Agotadas-circular-rojoUna de las primeras salidas que hizo la Agrupación de Senderistas y Montañeros (ASM) fue al Parque Natural de Grazalema. Visitamos su Pinsapar y la Gargante Verde y nos quedamos con ganas de hacer otras excursiones. Ahora, casi quince años después, ASM os propone un nuevo bloque de extraordinarias excursiones por el Parque Natural de Grazalema, en Cádiz.

Haremos excursiones senderistas y de media montaña, y visitas culturales a ciudades monumentales que nos quedan a unos minutos en coche: la bella Zahara de la Sierra y la monumental Ronda. Y todo ello sin olvidar la belleza de los pueblos que se asientan en las faldas de la sierra: el Bosque, donde nos alojaremos (nombre muy apropiado para nuestro programa), Ubrique, Grazalema, Benaoján, Cortes de la Frontera, el Gastor... La visita a cada uno de estos pueblos justificaría sobradamente el viaje. Pero os ofrecemos mucho más y muy entretenido y variado.

Grazalema1

En esta ocasión vamos a repetir las excursiones a la Garganta Verde y el Pinsapar de Grazalema, así como los Llanos de Rabel, pero vamos a tratar de encumbrar el pico más alto de Cádiz (El Torreón (1.654).

Pero el Parque Natural de la Sierra de Grazalema (donde más llueve de todo el país) tiene muchos más valores. Y el gastronómico no es menor. Estamos en uno de los templos del tapeo, por eso hemos reservado sólo el alojamiento en el hotel con los desayunos y la cena del primer día (90 euros por persona los tres días), para así poder tapear por el Bosque o Grazalema, cuando queramos, o acercarnos a Zahara de la Sierra y a Ronda o Ubrique, para saborear lo mejor de la gastronomía andaluza.

El Parque Natural de Grazalema es un espacio natural protegido dispuesto en torno al abrupto macizo montañoso de la sierra que le da nombre, un accidentado macizo calcáreo, herencia de una convulsa historia geológica. Veremos densos bosques de encinas, alcornoques y quejigos, pero el elemento diferenciador, la joya del Parque es el pinsapar. Un bosque de abetos mediterráneo único. El Parque Natural de Grazalema es uno de los territorios montañosos más atractivos de Andalucía, por sus valores naturales, botánicos, paisajísticos, ambientales, culturales y etnográficos. Una delicia para senderistas y montañeros.

Y, porque todo cuenta, vamos a estar alojados en un hotel con encanto, en el Bosque, un nombre que lo dice todo. Hemos reservado sólo el alojamiento, los desayunos y la cena del primer día, para poder tapear por la zona libremente la noche del sábado y la del domingo. Es decir, que no tienes motivos para rechazar esta propuesta única que no puedes perderte.

Nota: Las fotos se han tomado de la red. Cuando fuimos a Grazalema la primera vez ni sabíamos hacer buenas fotos, ni teníamos cámaras digitales. Ahora volveremos con centenares de imágenes de este singular entorno. Aviso: La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Grazalema2

I.-      LO PRIMERO: RESERVAR

Para participar en este fin de semana es necesario HACER LA RESERVA. Sólo se mantendrá correspondencia con quienes se inscriban y reserven, para lo cual basta con mandar un mensaje de email la responsable de la actividad Pepe Tárraga, Instructor de Montañismo UIAA, que coordina la actividad del grupo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Se debe hacer la reserva antes del 20 de noviembre de 2.014, por email. Las reservas se atenderán por orden de petición hasta agotar las 26 plazas reservadas y disponibles. Se entiende realizada cuando se haga el ingreso de la cuota de inscripción de la actividad: 100 euros por persona para los tres días del puente;  en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia abierta en Santander-Banesto:

 

0030 3014 87 0001291271

 

II.-     VIAJE

 

Salida: Entre los inscritos se organizará el viaje para compartir coche y gastos. La idea es salir de Murcia sobre las 5 de la tarde y estar en el Bosque antes de las 9 de la noche, para darnos un breve paseo por sus calles y cenar a las 9,30.

 

III.-    ALOJAMIENTO, COMIDAS Y CUOTA INSCRIPCIÓN

 

Alojamiento y desayuno (Hotel Restaurante Hostal Calvillo, 3 noches) y una cena (la primera noche). No incluye la cena del sábado y el domingo, ni las comidas del mediodía (comemos en el monte). Más información en:

http://www.hotelenriquecalvillo.com

Grazalema3

CUOTA DE INSCRIPCIÓN SÓLO SOCIOS ASM FEDERADOS, licencia nacional, en HABITACIÓN DOBLE: 90 € el puente (tres noches). La cuota de inscripción incluye: Permisos tramitados por el club para todas las excursiones por la zona de reserva; tres noches de alojamiento en hotel en habitación doble, con los desayunos y la cena del viernes y excursiones con guía ASM (Pepe Tárraga).

No incluye:

- Material de montaña y senderismo. Chubasquero y ropa para zona húmeda. Almuerzos y pic-nic de media mañana.

- Viaje, en coche. Se organizará entre los inscritos para compartir coche y gastos.

-  Comidas del mediodía y cenas del sábado y el domingo.

-   Caprichos y compras personales.

 

Calendario:

Viernes, 5.-

Murcia-Grazalema. Viaje y alojamiento. Salida de Murcia, sobre las 4 de la tarde, por la autovía de Granada, siguiendo hacia Antequera y El Bosque. A los inscritos se les facilitarán instrucciones sobre el viaje. Son 481 kms. que se hacen en casi 5 horas yendo a velocidad legal.

Grazalema4

Sábado, 6.-

Mañana :

 El Pinsapar de Grazalema

Para empezar, una auténtica delicatesen, la joya del Parque Natural, su pinsapar. Actividad compartida por senderistas y montañeros por el mismo espacio natural. Excursión senderista lineal. Tenemos que dejar unos coches en Benamahoma y con los otros ir al inicio de la excursión

Desnivel: 380 metros en ascenso y 970 metros en descenso.

Tiempo y longitud: 6 horas para 11.1 kms. (hay mucho que ver y fotografiar).

Dificultad: Excursión senderista fácil a paso tranquilo, para disfrutar del estupendo bosque de pinsapos.

Punto de inicio: Puerto de las Canteras o Areneros, en la carretera a Grazalema desde el Bosque.

Breve descripción del recorrido: Dejamos los coches en el aparcamiento del puerto (1.030) y de inmediato empezamos a subir por la vereda que nos lleva al Puerto de las Cumbres (1.267), mientras nos deleitarnos con el bello espectáculo del pinsapar y las vistas que se ofrecen ante nosotros. A partir de aquí todo es descenso por un entorno de indescriptible belleza. El algún momento del recorrido haremos la comida (hay que llevarla en las mochilas), lo más probable en el entorno de la Fuente del Pinar. Tras los pinsapos, en la parte baja, adquirirán protagonismos los quejigos. Salimos por una puerta de hierro y llegamos al camping de Benamahoma, donde haremos dejado los coches.

Tarde: Con los coches, nos vamos cada cual donde desee. Recomendamos tapear en Grazalema o incluso ir a Ronda.

Vuelta al hotel para dormir.

Grazalema5

Domingo, 7-

Doble actividad por la mañana. Los montañeros (para 12 personas tenemos permiso) intentarán subir al techo de Cádiz y de la Sierra de Grazalema, mientras los senderistas visitan el Centro de Interpretación y el Jardín Botánico del Castillejo. A media mañana empezamos juntos la excursión a los Llanos de Rabel, haciendo la comida en la Fuente de Frías y luego el camino de los Pinsapos y el sendero del Arcornocal del Montón.

 Mañana :

 Montañeros: El Torreón (1.648) 

Corta y dura ascensión a la máxima altura de la sierra y de Cádiz por sendero que transita por terreno calar. Excelentes vistas.

Desnivel: 810 metros en ascenso y descenso.

Tiempo y longitud: 3 horas para 6.2 kms.

Dificultad: Excursión corta con fuerte desnivel por sendero de montaña. Tramos vertiginosos cerca de la cima en los que hay que utilizar las manos.

Punto de inicio: Aparcamiento Campo de las Encinas en la carretera de Benamahoma a Grazalema (km. 40).

Breve descripción del recorrido: Dejamos los coches en el aparcamiento (830) y un ancho sendero se interna en un encinar, hace un ligero descenso transitando por una calzada. Poco a poco el sendero se empina, en medio de bosque mediterráneo, iniciando la fuerte ascensión que en su parte final nos obligará a ayudarnos de las manos. Cima con vistas excelentes. Regreso por el mismo camino.

Senderistas: Centro de Interpretación del Parque y Jardín Botánico del Castillejo 

Sin prisas, los senderistas realizan una corta visita a estos dos lugares emblemáticos y más tarde se encuentran con los montañeros en el Campo de las Encinas para, juntos, ir a la siguiente excursión.

Grazalema6

Tarde:

Los llanos de Rabel 

Espléndida excursión senderista con un variado bosque que hará las delicias de todos. Comida a mitad de la excursión.

Desnivel: 210 metros en ascenso y descenso. Tiempo y longitud: 3 horas para 10 kms.

Dificultad: Baja, para caminar sin prisas saboreando el bosque.

Punto de inicio: Aparcamiento cercano al Puerto de los Acebuques.

Breve descripción del recorrido: Dejamos los coches en el aparcamiento y por pista de tierra, junto al arroyo del Pinar Ballesteros, nos dirigimos a la Fuente de Frías, donde hacemos la comida. Disfrutaremos de un bosque mixto de quejigos, pinsapos y majuelos. Luego nos damos un paseo relajado por el Camino de los Pinsapos, entre ejemplares monumentales. Hacemos el regreso por el sendero del Alcornocal del Montón, hasta el punto de inicio.

Al finalizar recomendamos visitar Zahara de la Sierra (bella imagen al anochecer) y patear por allí o por el Bosque, si se quiere.

 

Lunes, 8.-

 La Gargante Verde

Para terminar, la gran delicatessen excursionista, el mejor postre que nos puede servir la sierra de Grazalema. Una sublime e inolvidable excursión.

Desnivel: 272 metros en descenso y luego ascenso. Tiempo: 4 horas, para 6 kms.,  paso muy pausado.

Dificultad: Media. Recorrido balizado, con fuerte descenso al principio. Tramos con pasamanos y escalones tallados en la roca.

Punto de inicio: Puerto de los Acebuches.

Grazalema7

Breve descripción del recorrido: Dejamos los coches en el aparcamiento del puerto de los Acebuches y, por senda, nos dirigimos al Puerto de Los Portillos. Empezamos un fuerte descenso hasta el cauce del río. Por el cauce nos dirigimos hasta la Ermita, una enorme cueva de proporciones descomunales. Vuelta por el mismo camino.

Hacemos la comida en el entorno al terminar la excursión.

Vuelta a casa.

 

Guía responsable:      Intructor montañismo UIAA, Pepe Tárraga

Requisitos Generales:

-       Ser socio de ASM.

-       Ganas de pasarlo bien.

-       Espíritu de compañerismo y amistad.

-       Licencia federativa nacional.

 Grazalema8

Un día de sendero,

una semana de salud

excursiones por Grazalema, una vida de salud


 Grazalema9

 

INFORMACION DE INTERES y ADVERTENCIA DE SEGURIDAD

A S M Informa que  la actividad a realizar es peligrosa y puede tener consecuencias imprevisibles al desarrollarse en terreno montañoso de aventura, puedes sufrir lesiones y/o pasar situaciones con algún tipo de riesgo. Para participar debes encontrarte en perfecto estado de salud, tanto físico como psíquico, en buena forma física y reunir los conocimientos técnicos necesarios. Si decides participar reconoces que ha sido informado de los riesgos que entraña la actividad. Asimismo, deberás seguir las recomendaciones y sugerencias indicadas por el guía de la actividad en todo momento, y deberás cuidar de reducir el riesgos al mínimo posible, debes guardar siempre un comportamiento preventivo para la evitación del riesgo, sin exponerse o exponer a otros compañeros a un riesgo innecesario. La participación en las actividades de ASM en montaña implica la asunción de riesgo que conllevan los deportes de montaña.

Con tu participación en la actividad autorizas a los guías de la misma a formar parte del reportaje fotográfica general que se realiza en cada actividad. Si perjuicio de tu derecho de cancelación que podrás ejercer posteriormente, para ello deberás mandar un e.mail al guía de la actividad que se indica más arriba

Para más información sobre la participación en las actividades de ASM picha aquí

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales o Lo Mejor de lo Mejor,  que hemos realizado durante 2011, coincidiendo con nuestro décimo aniversario.

Para 2012 nuestro lema fue: FORTALEZAS Y SANTUARIOS. Recorridos cargados de magia y leyenda por los santuarios naturales y religiosos que ofrece nuestro entorno excursionista, por las fortalezas humanas o naturales que se levantan en los caminos del valle o la montaña.

Para 2013 nuestro lema fue: EL AGUA EN LA NATURALEZA. Recorridos por la naturaleza que tienen como eje el vital elemento en todas sus formas (agua, nieve, vapor, hielo) y sus actuaciones en la naturaleza (ríos, mares, barrancos, bosques), como elemento delimitador y fijador del paisaje, así como los usos y aprovechamientos humanos (regadíos, fuentes, molinos, etc.).

Para 2014 nuestro lema es Nuestros Bosques. Nos centraremos en la riqueza de los bosques, en la variedad de ellos, los visitaremos en las diferentes épocas, comprobaremos como cambian de unas épocas a otras, como se adaptan a cada clima.

Y para el 2015 nuestro lema será: Nuestro Patrimonio Geológico.

 

senderismo