Estrecho de Bolvonegro (25/11/2017)

Ruta del vino (19/11/2017)

Calar de la Valera 28/10/2017

Almadenes  07/10/2017

En un lugar de la Mancha (11/11/2017)

El otoño de los pueblos (11/11/2017)

Ruben Fernandez
  COMIDA DE NAVIDAD DEL CLUB ASM 2017   Os recordamos q...
Ruben Fernandez
XVIII ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS   Domingo, 29 de octubr...
Miguel Camacho
     I CAMPEONATO DE MARCHA NÓRDICA   REGIÓ...

Calendario de Actividades

Diciembre 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Newsletter

Recibe las últimas noticias del A S M Región de Murcia

Sierra de la Lavia

AddThis Social Bookmark Button

Sierra-de-la-Lavia

¡Excursión Senderista!.
¡Solo federados!

 

Domingo, 21 de Diciembre de 2014. 8:30 horas

Desde El Almudí en el término municipal de Mula, punto inicial del recorrido del sendero, accederemos al Valle del Aceniche y “Bancal de Aparicio”, comenzando nuestra andadura en dirección a la “Casa Alta”, entraremos en la rambla del Aceniche ascendiendo hasta el puerto del mismo nombre, observando el paraje de Gachas Migas a nuestra derecha, dejaremos atrás el Collado de la Plata y descenderemos hasta la Hoya Lóbrega, dejando a nuestra derecha la morra de los Cuchillos y a nuestra izquierda la sierra de la Lavia; desde allí bordearemos el barranco de la Hoya Lóbrega hasta alcanzar la Hoya de los Hermanos, girando hacia la derecha hasta llegar al collado situado entre el Cerro del Lomillo y el Cabezo del Jinete, volviendo de nuevo al Valle del Aceniche, Bancal de Aparicio y El Almudí.

 

Sierra-del-Lavia-1

La Hoya Lóbrega será un buen lugar donde recuperar fuerzas, mientras admiramos las dos formidables fortalezas, que son La Lavia y Los Cuchillos y observamos pequeños senderos que se difuminan por la sierra.

El Pico de la Lavia (1238 m.) y el de Los Cuchillos (1.192 m) son dos de las numerosas cumbres existentes en el lugar, entre las que se encuentra la Hoya Lóbrega, pequeña depresión con la vegetación aclarada, óptimas para la acampada o para un buen almuerzo, el único problema es que no hay agua.

Desde el collado del mismo nombre tendremos una amplia panorámica de las sierras y campos que nos circundarán, como Lomo Prieto, La Selva, Lomas de Ciller y los campos cerealistas del Puerto del Aceniche. Hacia el sudoeste, en el fondo, se dibujan las estribaciones de la Sierra de María y de otras sierras de Almería.

En las zonas de bosque disfrutaremos de abundante vegetación y arbolado, entre los que podemos distinguir el pino carrasco, las encinas achaparradas, la coscoja, el lentisco, el enebro, el romero, el matapollo, la aliaga y algún roble.

Salida: A las 8:30 de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). Desde allí vamos con los coches al inicio de la excursión en unos 60 minutos.

Con los que vengan de otras poblaciones y les convenga, podemos quedar en la entrada a la localidad de Bullas. En este caso, avisad por email en días anteriores.

Acceso: Murcia-Autovía RM-15 hacia Caravaca de la Cruz, circulando sentido Alcantarilla-Caravaca de la Cruz nos desviamos por la salida 40, continuando hacia el centro de la localidad de Bullas, en la segunda plaza circular que nos encontraremos nos desviamos hacia la 3ª salida de la misma (Avda. Luis de los Reyes) que es a su vez la carretera hacia Totana-Aledo. Al final de esta avenida giramos hacia la derecha y nos dirigimos hacia el camping de La Rafa, rebasada la avenida que nos lleva a dicho camping continuaremos por la carretera local de Bullas a Avilés, por Ucenda y tras recorrer una distancia aproximada a los siete Km., iremos pendientes a un cartel situado en el margen derecho de la carretera, que nos indicará la entrada al Cortijo del Aceniche, bodega de vinos Barcona y bodega de vinos Monastrell.

Se tardan sesenta minutos, aproximadamente, en llegar al destino.

Sierra-del-Lavia-2

 

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta excursión: Antonio Jiménez Paños (Monitor de senderismo de la FMRM). Móvil: 630 428 502, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Duración: Unas 4,00 horas, a paso normal, sin contar los descansos.

Sierra-del-Lavia-4

Desnivel: Son 293 metros acumulados, tanto de subida como de bajada.

Dificultad:  Media para un senderista, la casi totalidad de la excursión discurre por pista forestal, no obstante entre la Hoya Lóbrega y la Hoya de los Hermanos, hay un tramo de sendero de dos kilómetros de longitud (aproximadamente), escasamente definido, con continuas subidas y bajadas y empedrado, lo cual puede suponer un inconveniente añadido para aquellas personas que sufran de vértigo.

Sierra-del-Lavia-5

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo (estamos en otoño) si bien la zona que recorreremos es de clima más frio que la zona de la ciudad por lo que deberemos ir provistos de ropa adecuada, botas o zapatillas de montaña con membrana impermeable, mochila, chubasquero, polar, gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos. No podemos olvidar el agua, y algo para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.).

Comida: La excursión termina antes de la hora de comer, por lo que estaremos en los coches con tiempo suficiente para regresar a Murcia.

De interés:  El Valle del Aceniche con su variedad de color, derivada de los distintos cultivos allí existentes, las concentraciones de pino carrasco auténtica alfombra verde que no dejamos de ver en todo nuestro recorrido, las vistas desde el collado de la Hoya Lóbrega y desde la pista que rodea la Lavia que nos permite observar la Sierra de los Ceperos, con suerte podremos apreciar el vuelo de algún águila y quizá se deje ver algún jabalí.

Breve descripción del recorrido:  Excursión circular que desde el paraje de El Almudí, nos lleva a través del Valle del Aceniche y Bancal de Aparicio hasta la rambla del Aceniche y Puerto del mismo nombre, desde allí a los collados de la Plata y de la Hoya Lóbrega, descenderemos hasta dicha Hoya y por la margen derecha del barranco del mismo nombre, accederemos a la Hoya de los Hermanos, volviendo al Valle del Aceniche y finalizando en el punto de inicio de la excursión.

Sierra-del-Lavia-3


 

 

INFORMACION DE INTERES y ADVERTENCIA DE SEGURIDAD

A S M Informa que  la actividad a realizar es peligrosa y puede tener consecuencias imprevisibles al desarrollarse en terreno montañoso de aventura, puedes sufrir lesiones y/o pasar situaciones con algún tipo de riesgo. Para participar debes encontrarte en perfecto estado de salud, tanto físico como psíquico, en buena forma física y reunir los conocimientos técnicos necesarios. Si decides participar reconoces que ha sido informado de los riesgos que entraña la actividad. Asimismo, deberás seguir las recomendaciones y sugerencias indicadas por el guía de la actividad en todo momento, y deberás cuidar de reducir el riesgos al mínimo posible, debes guardar siempre un comportamiento preventivo para la evitación del riesgo, sin exponerse o exponer a otros compañeros a un riesgo innecesario. La participación en las actividades de ASM en montaña implica la asunción de riesgo que conllevan los deportes de montaña.

Con tu participación en la actividad autorizas a los guías de la misma a formar parte del reportaje fotográfica general que se realiza en cada actividad. Si perjuicio de tu derecho de cancelación que podrás ejercer posteriormente, para ello deberás mandar un e.mail al guía de la actividad que se indica más arriba

Para más información sobre la participación en las actividades de ASM picha aquí

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales o Lo Mejor de lo Mejor,  que hemos realizado durante 2011, coincidiendo con nuestro décimo aniversario.

Para 2012 nuestro lema fue: FORTALEZAS Y SANTUARIOS. Recorridos cargados de magia y leyenda por los santuarios naturales y religiosos que ofrece nuestro entorno excursionista, por las fortalezas humanas o naturales que se levantan en los caminos del valle o la montaña.

Para 2013 nuestro lema fue: EL AGUA EN LA NATURALEZA. Recorridos por la naturaleza que tienen como eje el vital elemento en todas sus formas (agua, nieve, vapor, hielo) y sus actuaciones en la naturaleza (ríos, mares, barrancos, bosques), como elemento delimitador y fijador del paisaje, así como los usos y aprovechamientos humanos (regadíos, fuentes, molinos, etc.).

Para 2014 nuestro lema es Nuestros Bosques. Nos centraremos en la riqueza de los bosques, en la variedad de ellos, los visitaremos en las diferentes épocas, comprobaremos como cambian de unas épocas a otras, como se adaptan a cada clima.

Y para el 2015 nuestro lema será: Nuestro Patrimonio Geológico.

 

senderismo