Estrecho de Bolvonegro (25/11/2017)

Ruta del vino (19/11/2017)

Calar de la Valera 28/10/2017

Almadenes  07/10/2017

En un lugar de la Mancha (11/11/2017)

El otoño de los pueblos (11/11/2017)

Ruben Fernandez
  COMIDA DE NAVIDAD DEL CLUB ASM 2017   Os recordamos q...
Ruben Fernandez
XVIII ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS   Domingo, 29 de octubr...
Miguel Camacho
     I CAMPEONATO DE MARCHA NÓRDICA   REGIÓ...

Calendario de Actividades

Diciembre 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Newsletter

Recibe las últimas noticias del A S M Región de Murcia

Sendero de los bebederos y Paredes Negras

AddThis Social Bookmark Button

Sendereobebederos2

¡Excursión Senderista apta para practicar Nordic Walking!
¡Abierto para federados y socios de ASM!

 

Sábado, 13 de Diciembre de 2014. 8:30 horas

El próximo sábado nos vamos otra vez a Sierra Espuña,  pero en esta ocasión vamos a

recorrer algunos rincones fuera de los senderos de siempre, espero que os sorprendan. Comenzaremos la ruta senderista y de Nordic Walking en el paraje los Jaboneros, junto a la urbanización de Nueva Espuña el recorrido es circular.

Recorreremos bonitas sendas de mampostería (Senda de los Bebederos) construidas para la repoblación de la sierra a finales del siglo XIX y comienzos del XX gracias al camino del Campix iremos paralelos a la Rambla de la Sisquilla, pasando por la casa de la Pocera y por las Paredes Negras, remontando más tarde por el sendero de los Bebederos donde gozaremos de unas vista panorámicas inmejorables del Valle del Guadalentín y de las Sierras cartageneras y de la Almenara,  pasaremos más adelante por debajo del Morrón Redondo y nordiqueando regresaremos por la pista forestal del Campix. Y nos dejamos caer por la Rambla de la Sisquilla la cual despierta nuestro sentidos al caminar por el interior de ella, regresando a nuestro punto de partida.

Senderobebedores1

 

Salida: Los capitalinos a las 8:30 de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). Desde allí vamos con los coches al inicio de la excursión en unos 45 minutos.

Con los que vengan de otras poblaciones y les convenga, podemos quedar en la gasolinera y Hotel Olimpia, del polígono industrial El Saladar en Totana, llegando a este primer punto de encuentro a las 9,00 horas, aproximadamente.

Acceso: Desde Murcia se toma la autovía A-7 dirección Andalucía y nos salimos en el acceso nº 609 indicado con “Polígono Industrial”, Totana (N-340) y Aledo (MU-502), desde la gasolinera nos dirigimos hacia la MU-502 dirección Aledo, pasamos dos circulares y al llegar a la tercera circular, nos desviamos hacia la primera salida (Polideportivo), al final de este camino salimos al canal del trasvase, giramos a la derecha y en el segundo puente nos salimos hacia la izquierda (Camino de la piedra de la víbora), haciendo una nueva reagrupación en la Urbanización Nueva Espuña.

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: José Luis Arróniz Nortes (Monitor de senderismo de la FMRM e instructor de Nordic Walking Nº525 FENWA). Móvil: 686 490 445, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Duración: 4 horas, a paso tranquilo, sin contar los descansos.

Senderobebedores2

Desnivel: Son 419 metros acumulados, tanto de subida como de bajada.

Dificultad:  Media-Alta por la longitud y el desnivel. Son 10,500 kms. de sendas y pista en buen estado.

Senderobebedores3

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo (estamos en otoño) no obstante Sierra Espuña es fría, botas o zapatillas de montaña con membrana impermeable, mochila, chubasquero, polar, gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos. No podemos olvidar el agua (ya que no hay donde reponerla en la ruta) y algo para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.).

Comida: La excursión termina antes de la hora de comer, por lo que estaremos en los coches con tiempo suficiente para regresar a Murcia o desplazarnos hasta cualquier restaurante de la zona, recomendamos la Venta de la Rata (carretera de Totana a la Santa), donde se pueden degustar las viandas de la zona con precios aceptables.

De interés: Esta totalmente prohibido recolectar plantas, fósiles, molestar a la fauna (zona ZEPA ya que estamos en época de nidos) y arrojar cualquier tipo de basura aunque sea ecológica.

Breve descripción del recorrido: Iniciamos la ruta en el paraje los Jaboneros, junto a la urbanización de Nueva Espuña el recorrido es circular.

Recorreremos sendas de mampostería construidas para la repoblación de la sierra a finales del siglo XIX y comienzos del XX, por el camino del Campix iremos paralelos a la Rambla de la Sisquilla, pasando por la casa de la Pocera y por las Paredes Negras, remontando más tarde por el sendero de los Bebederos, conocido así por llevarnos a unos bebederos para los Arruis, pasando por la Casa de los Presos, llamada así porque se utilizaba para alojar a presos políticos que repoblaron la sierra.

Existe la leyenda de que en una cueva próxima conocida como la Cueva de la Moneda, se falsificaba moneda en la época de la guerra civil.

Pasaremos más adelante por debajo del Morrón Redondo y nordiqueando regresaremos por la pista forestal del Campix. Y nos dejamos caer por la Rambla de la Sisquilla la cual despierta nuestro sentidos al caminar por el interior de ella, regresando a nuestro punto de partida. 


 Senderobebedores4

 

INFORMACION DE INTERES y ADVERTENCIA DE SEGURIDAD

A S M Informa que  la actividad a realizar es peligrosa y puede tener consecuencias imprevisibles al desarrollarse en terreno montañoso de aventura, puedes sufrir lesiones y/o pasar situaciones con algún tipo de riesgo. Para participar debes encontrarte en perfecto estado de salud, tanto físico como psíquico, en buena forma física y reunir los conocimientos técnicos necesarios. Si decides participar reconoces que ha sido informado de los riesgos que entraña la actividad. Asimismo, deberás seguir las recomendaciones y sugerencias indicadas por el guía de la actividad en todo momento, y deberás cuidar de reducir el riesgos al mínimo posible, debes guardar siempre un comportamiento preventivo para la evitación del riesgo, sin exponerse o exponer a otros compañeros a un riesgo innecesario. La participación en las actividades de ASM en montaña implica la asunción de riesgo que conllevan los deportes de montaña.

Con tu participación en la actividad autorizas a los guías de la misma a formar parte del reportaje fotográfica general que se realiza en cada actividad. Si perjuicio de tu derecho de cancelación que podrás ejercer posteriormente, para ello deberás mandar un e.mail al guía de la actividad que se indica más arriba

Para más información sobre la participación en las actividades de ASM picha aquí

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales o Lo Mejor de lo Mejor,  que hemos realizado durante 2011, coincidiendo con nuestro décimo aniversario.

Para 2012 nuestro lema fue: FORTALEZAS Y SANTUARIOS. Recorridos cargados de magia y leyenda por los santuarios naturales y religiosos que ofrece nuestro entorno excursionista, por las fortalezas humanas o naturales que se levantan en los caminos del valle o la montaña.

Para 2013 nuestro lema fue: EL AGUA EN LA NATURALEZA. Recorridos por la naturaleza que tienen como eje el vital elemento en todas sus formas (agua, nieve, vapor, hielo) y sus actuaciones en la naturaleza (ríos, mares, barrancos, bosques), como elemento delimitador y fijador del paisaje, así como los usos y aprovechamientos humanos (regadíos, fuentes, molinos, etc.).

Para 2014 nuestro lema es Nuestros Bosques. Nos centraremos en la riqueza de los bosques, en la variedad de ellos, los visitaremos en las diferentes épocas, comprobaremos como cambian de unas épocas a otras, como se adaptan a cada clima.

Y para el 2015 nuestro lema será: Nuestro Patrimonio Geológico.

 

senderismo