Estrecho de Bolvonegro (25/11/2017)

Ruta del vino (19/11/2017)

Calar de la Valera 28/10/2017

Almadenes  07/10/2017

En un lugar de la Mancha (11/11/2017)

El otoño de los pueblos (11/11/2017)

Ruben Fernandez
  COMIDA DE NAVIDAD DEL CLUB ASM 2017   Os recordamos q...
Ruben Fernandez
XVIII ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS   Domingo, 29 de octubr...
Miguel Camacho
     I CAMPEONATO DE MARCHA NÓRDICA   REGIÓ...

Calendario de Actividades

Diciembre 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Newsletter

Recibe las últimas noticias del A S M Región de Murcia

Nuestros bosques de madroños

AddThis Social Bookmark Button

Nuestros-bosques-de-madroños

¡Excursión Senderista y para niños acompañados
¡Actividad Abierta a amigos no socios!
¡Ideal para iniciarse en el Senderismo!
¡Frutos de madroño silvestre al alcance de la mano!

 

 Domingo, 14 de Diciembre de 2014. 9:00 horas

El final del otoño nos ofrece la posibilidad de disfrutar del madroño con la vista y el paladar, simplemente paseando por los montes de Cehegín. Por eso, en el año de “Nuestros Bosques”, vamos a disfrutar de nuestros bosques de madroños, con un itinerario de poco más de nueve kilómetros de suaves pendientes, siguiendo las sendas que rodean el Albergue Coto Real (antigua Casa Forestal) y el Área Recreativa de la Fuente del Piojo en la Sierra de Burete, pero cambiando un poco el recorrido que realizamos el año pasado.

BosquesMadroños1

El madroño (arbutus unedo) es un arbusto perennifolio de 4-5 m. de altura, aunque puede llegar a los 10, cuyas flores, hermafroditas, se agrupan en panículas colgantes, compuestas por 15-30 flores de color blanco-amarillento. El fruto es una baya en forma de globo de color amarillo, rojo o anaranjado en la madurez, de hasta 2,5 cm de diámetro, con la superficie granulosa y la pulpa comestible.

Su nombre científico unedo, viene del verbo latino edo (comer) y del numeral unus (uno sólo), y por tanto significa “comer uno solo”, recordando la fama que tiene de embriagar y producir dolor de cabeza. Los frutos del madroño se fermentaban antiguamente para obtener bebidas alcohólicas y un aguardiente de buena calidad y para hacer mermeladas. La madera constituye un excelente combustible muy usado en otros tiempos en casas y hornos. Actualmente se utiliza como planta ornamental.

La Sierra de Burete cuenta con extensos pinares con sotobosque de madroños y otros arbustos mediterráneos, estando reconocida como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC). Concretamente, las especies que han motivado esta designación es la presencia de las rapaces forestales culebrera europea, aguililla calzada, búho real así como la chova piquirroja.

Otro punto de interés de la excursión está en que pasearemos por el llamado Coto Real de la Marina de Cehegín, que en el siglo XVIII fue uno de los principales montes de la Región utilizado por obtener madera para los barcos de la Marina Real.

Véase la obra Guía de la Naturaleza de Cehegín de Pedro Abellán Ródenas & David Sánchez Fernández, a través del enlace: http://naturalezacehegin.blogspot.com.es/

BosquesMadroños2

Salida: Los capitalinos a las 9:00 h. de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). Con el guía nos vemos a las 9:40 h. en la rotonda que hay al tomar la salida de la autovía nº 46 Cristo de El Carrascalejo. Desde allí, cuando estemos todos, nos vamos con los coches al inicio de la excursión.

Acceso:Desde Murcia se toma la autovía de Andalucía y enseguida la del Noroeste en dirección a Mula-Caravaca. Pasando Bullas se toma enseguida la salida 46 Cristo de El Carrascalejo. En la salida haremos reagrupamiento de coches y desde allí llegaremos en pocos minutos al inicio de la excursión. Son en total unos 65 kms.

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Antonio Ruiz Frutos (Monitor de senderismo de la FMRM). Móvil: 650 619 256, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

DuraciónMenos de 3 horas, a paso tranquilo, sin contar los descansos.

DesnivelSon unos200 metros acumulados, tanto de subida como de bajada.

DificultadBaja por la longitud y el desnivel. Son algo más de 9 kms. de sendas y pistas con poco terreno irregular. La excursión es ideal para pasear con niños que anden un poco y para aquellas personas que quieran iniciarse en el senderismo.

BosquesMadroños3

Material obligatorio: Ropa cómoda apropiada al tiempo (estamos casi en invierno), botas o zapatillas de montaña con membrana impermeable, mochila, chubasquero y polar. No podemos olvidar el agua (la Fuente del Piojo no está controlada sanitariamente y puede haberse agotado su depósito) y algo para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.).

RecomendacionesGuantes, gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos. Se puede traer alguna cestita para transportar los madroños a casa. También es recomendable traer muchas ganas de pasarlo bien.

Comida: La excursión termina antes de la hora de comer, por lo que estaremos en los coches con tiempo suficiente para regresar a casa o comer en la propia Área Recreativa, que dispone de mesas y barbacoas. También podemos desplazarnos hasta cualquier restaurante de Bullas o Cehegín, donde degustar las viandas de la zona con precios aceptables.

De interés: Recolectar madroños y comérselos (pero pocos) mientras paseamos. El contraste cromático entre las hojas y los frutos maduros. Las extensas y tupidas pinadas de la Sierra de Burete. La libertad de movimientos que ofrece a niños y mayores por los escasos peligros que se corren. El rincón del Albergue de Coto Real. La acogedora Área Recreativa de la Fuente del Piojo. La suavidad de las pendientes del recorrido. 

Breve descripción del recorridoRuta circular. Se inicia y termina en la Fuente del Piojo. Pasaremos por la Rambla de Enmedio,la Cuerda de la Madroñera, el Área Recreativa de la Asomadilla, el Barranco de la Regidora o de la Asomadilla, el Collado de García, la Senda del Clavillo (que coincide con el sendero PR-MU 15 Coto Real), el Albergue Coto Real y el Barranco de Juan Cojo.

 

BosquesMadroños5


 

 

INFORMACION DE INTERES y ADVERTENCIA DE SEGURIDAD

A S M Informa que  la actividad a realizar es peligrosa y puede tener consecuencias imprevisibles al desarrollarse en terreno montañoso de aventura, puedes sufrir lesiones y/o pasar situaciones con algún tipo de riesgo. Para participar debes encontrarte en perfecto estado de salud, tanto físico como psíquico, en buena forma física y reunir los conocimientos técnicos necesarios. Si decides participar reconoces que ha sido informado de los riesgos que entraña la actividad. Asimismo, deberás seguir las recomendaciones y sugerencias indicadas por el guía de la actividad en todo momento, y deberás cuidar de reducir el riesgos al mínimo posible, debes guardar siempre un comportamiento preventivo para la evitación del riesgo, sin exponerse o exponer a otros compañeros a un riesgo innecesario. La participación en las actividades de ASM en montaña implica la asunción de riesgo que conllevan los deportes de montaña.

Con tu participación en la actividad autorizas a los guías de la misma a formar parte del reportaje fotográfica general que se realiza en cada actividad. Si perjuicio de tu derecho de cancelación que podrás ejercer posteriormente, para ello deberás mandar un e.mail al guía de la actividad que se indica más arriba

Para más información sobre la participación en las actividades de ASM picha aquí

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales o Lo Mejor de lo Mejor,  que hemos realizado durante 2011, coincidiendo con nuestro décimo aniversario.

Para 2012 nuestro lema fue: FORTALEZAS Y SANTUARIOS. Recorridos cargados de magia y leyenda por los santuarios naturales y religiosos que ofrece nuestro entorno excursionista, por las fortalezas humanas o naturales que se levantan en los caminos del valle o la montaña.

Para 2013 nuestro lema fue: EL AGUA EN LA NATURALEZA. Recorridos por la naturaleza que tienen como eje el vital elemento en todas sus formas (agua, nieve, vapor, hielo) y sus actuaciones en la naturaleza (ríos, mares, barrancos, bosques), como elemento delimitador y fijador del paisaje, así como los usos y aprovechamientos humanos (regadíos, fuentes, molinos, etc.).

Para 2014 nuestro lema es Nuestros Bosques. Nos centraremos en la riqueza de los bosques, en la variedad de ellos, los visitaremos en las diferentes épocas, comprobaremos como cambian de unas épocas a otras, como se adaptan a cada clima.

Y para el 2015 nuestro lema será: Nuestro Patrimonio Geológico.

 

senderismo