Sierra de Altahona por Collado Ginovinos

AddThis Social Bookmark Button
Altahona
MARTES DE JÚBILO
 
¡Excursión Senderista
¡Actividad Abierta a amigos no socios!
¡Ideal para iniciarse en el Senderismo!
¡Un recorrido por antiguos campos de cultivo y viejas casonas!
¡Volvemos a comer a casa¡
 
Sierra de Altahona por Collado Ginovinos
 

Martes, 5 de Enero de 2.016, 8:30 de la mañana

Dentro del programa para el 2016 “Nuestro patrimonio Etnológico” vamos a realizar una bonita y fácil excursión en las sierras próximas a Murcia que nos permitirá observar viejos campos de cultivo y rememorar la vida austera y a veces incómoda que vivieron sus antiguos pobladores y regresar a casa a comer.

Altahona

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión.

Salida: Se sale a las 8:30 de la mañana de los aparcamientos del Carrefour Zaraiche, en su esquina este que da a Juan Carlos I,  frente al restaurante chino.

Desde allí vamos con los coches al inicio de la excursión en unos 55 minutos, en lo alto del Puerto del Garruchal.

Acceso: Desde Murcia se toma rumbo a Los Garres. Yo iría por la carretera que sale de los Dolores, “Camino de Tiñosa” para salir justo al cruce de la carretera que va de los Garre a Beniajan, y cruzar dicha carretera, entrando en el pueblo y siguiendo toda la carretera  RM F13 que nos llevará a la venta del puerto del Garruchal, donde aparcamos.

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Francisco López Iniesta. Móvil: 627478608, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Altahona2

Duración: Unas 4 horas para recorrer los aproximadamente 13 km que tiene la excursión

Desnivel: Alrededor de 300 mts. Acumulados.

Dificultad: Moderado, relativamente fácil salvo la corta pero intensa subida para encumbrar la Sierra de Altahona, que se puede evitar.

Obligatorio: Botas de montaña o zapatillas, ropa adecuada al tiempo. Mochila con lo necesario para una excursión de 4 horas: suficiente agua, cosas para picar a media mañana,  chubasquero, etc

Altahona3

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo, polar, gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos.

Comida: Se vuelve a Murcia.  Se pueden tomar unas cervezas en la venta del Garruchal.

De interés: Los viejos campos de labranza y derruidas viviendas y aljibes, y probablemente una incipiente primavera en invierno.

Breve descripción del recorrido: Desde lo alto del puerto del Garruchal, donde aparcaremos los coches, descendemos al valle para tomar el PR MU23 que nos llevará al collado de los Ginovinos. Desde allí, y tras cruzar la carretera local F56, pasados varios cientos de metros dejamos la pista ancha para comenzar el corto, pero intenso y técnico, ascenso hacia la cumbre de Altaona.

Desde la cumbre podremos divisar hacia el oeste el singular Columbares, algo más al norte de aquél el Pico del Aguila, Mamellones, Puntarrón y Cruz del Bojal, al suroeste Villares, al sur Cabezo Cortado y el insinuado litoral mediterráneo y, al norte, Miravetes y Sierra de Orihuela.

Regresamos por la senda de los gatos o de los Parejas, al inicio de la excursión

 Altahona4


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo