Cortijo de Rojas, Estrecho de Bolvonegro y Cerro de Moratalla la Vieja

AddThis Social Bookmark Button

 

20180310 CortijoRojas-EstrechoBolvonegro

 

¡¡ EXCURSIÓN SENDERISTA!!

¡¡ SOLO SOCIOS!!

 

CORTIJO DE ROJAS, ESTRECHO DE BOLVONEGRO, CERRO DE MORATALLA LA VIEJA 

 

MORATALLA, Sábado, 10 de Marzo de 2.018

 

En el año en que “abrimos la mirada al paisaje”, vamos a disfrutar en esta ocasión de una bonita excursión, en la que además de disfrutar del paisaje y de inmejorables vistas, vamos a visitar el “Puente de Hellín”,  de origen romano, se reconstruyó en 1.548, esta sobre el río Alharabe, y comunicaba Moratalla con Hellín, el “Estrecho de Bolvonegro”, de interés Geológico, un estrecho desfiladero de paredes verticales formadas por estratos de areniscas, y por último “El cerro de Moratalla la Vieja” donde se aprecian los restos de un poblado íbero-romano y desde el que tendremos unas impresionantes vistas.

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

 

Salida: 8’30 h en Avda. de los Pinos, entre el Archivo Regional y la gasolinera, donde estará esperando el guía => ubicación , desde donde iremos con los coches al inicio de la excursión en poco más de una hora.

Para quien le interese podemos quedar también a las 9’25 h en la carretera del Camping de la Puerta a 1,5 de iniciarla en la explanada de la Fábrica Conservas “Moratalla” que se encuentra a la derecha de la carretera => ubicación

9,35 h para quien sepa llega en el Inicio de la RUTA => ubicación

 

Acceso: Desde Murcia, tomamos la A-7 dirección Lorca, que dejamos en la salida 57 BA hacia la  RM-15 dirección Mula-Cehegin-Caravaca, un poco antes de llegar a Caravaca tomamos la salida 57 dirección RM-714 y en la primera rotonda tomamos la RM-B-36 hacia Moratalla y posteriormente enlazamos con la RM-715 que seguimos hasta Moratalla, una vez en esta localidad la atravesamos y a la salida seguimos las indicaciones de “Camping la Puerta” (carretera del canal) a poco más de 1,5 una vez pasada la Fábrica de Conservas Moratalla cogemos un camino a mano derecha que nos llevará al inicio de la excursión.

 

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Juan Antonio Rubio (Monitor de Senderismo de la FMRM). Móvil: 699168359, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

 

Duración : Unas 4´30 h. más las paradas, para unos 16,50 km de recorrido.

 

Desnivel:  Unos 380 m.

 

Dificultad:  media, el recorrido no tiene ninguna dificultad técnica, pero por su longitud y desnivel, no es apropiada para iniciarse o para personas que no tenga costumbre de hacer distancias y desniveles parecidos.

Recomendaciones:Bastones, máquina de fotos, gafas de sol, protector solar y labial.

 

Obligatorio: la tarjeta federativa en la mochila, botas o zapatillas de montaña, ropa apropiada al tiempo (estamos en invierno), mochila con lo necesario para una excursión de cuatro horas y media, suficiente agua (mínimo de litro y medio, cosas para picar a media mañana (fruta, frutos secos, barritas energéticas, etc.) y chubasquero/cortavientos.

 

Comida:  Se come en el monte, por lo que habrá que llevar el bocadillo y demás viandas para dar buena cuenta de ellas.

 

 

De interés:Excursión para disfrutar de todo un poco, ya que veremos el Puente de Hellín de origen romano, las impresionantes formaciones de interés geológico del Estrecho de Bolvonegro, el cerro de Moratalla la Vieja con restos de un poblado Ibero-romano y desde el que disfrutaremos de impresionantes vistas (Sierra del Cerezo, del Buitre, el Carche, Espuña), cortijos varios, el río alharabe, el Molino de Garrido, la Rambla de la Parra…

Breve descripción del recorrido: Ruta circular que se inicia junto al Cortijo de Rojas y tras pasar por el Puente de Hellín y el Molino de Garrido nos adentraremos en el estrecho de Bolvonegro y tras salir de él nos dirigiremos al Cerro de Moratalla la Vieja y de aquí, de regreso por la Rambla de la Parra al punto de inicio.

 

 

 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, y Espacios Naturales Protegidos realizado durante 2.017.

 

Para el 2.018 el lema es Abriendo la mirada al paisaje y nos centraremos en caminar en la naturaleza en el disfrute y observancia de las diferencias del paisaje en los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen durante un tiempo (estaciones), en la diversidad de espacios naturales.