La Guillimona desde Hoya Espino

AddThis Social Bookmark Button

20180303 LaGuillimona

¡¡Excursión montañera!!
¡Nieve asegurada!
¡¡Un dos mil fácil y panorámico!!
¡Comemos en el monte!!
Sólo socios

 

La Guillimona desde Hoya Espino (2.067)

Cortijo Nuevo-Hoya Espino-Guillimona-Cuerda Buitres-Cortijo Nuevo

Sábado, 3 de marzo de 2.018

 

Todas las cumbres de las montañas béticas son susceptibles de abrir nuestra Mirada al Paisaje. La Sierra de la Guillimona ofrece un amplio panorama que vamos a descubrir desde la Hoya del Espino, una variante nueva para ASM. Lo vamos a hacer en una excursión circular, que saliendo desde el Cortijo Nuevo sube por la vertiente norte hasta la cima. Luego descenderemos por la Cuerda de los Buitres hasta el punto de inicio. Es una montaña fácil, ideal para aquellos senderistas en forma que quieran iniciarse en el montañismo invernal. Suele nevar en esta montaña y así nos ocurrió la última vez que fuimos a esta sierra. Grandes vistas, gran excursión, pequeño recorrido con nieve asegurada.

Salida: A las 7,30 de la mañana. Aparcamientos del Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias (junto al Zig-Zag) de Murcia, en el lado de la Avenida de los Pinos. En Venta Alagría a las 7,45 horas. En Venta Cabila a las 8,40 horas.

Acceso: Por la Autovía del Noroeste, siguiendo hacia Andalucía, pasando la Puebla de Don Fadrique y desde allí hacia Santiago de la Espada, hasta el puerto de El Pinar (1750 metros), bajando hasta el inicio de la ruta en Cortijo Nuevo (1.570), donde iniciamos la excursión. Para extravíos el móvil de Se tarda un poco más de una hora y cuarto en llegar al punto de inicio. Para pérdidas y extravíos tomar nota del móvil de Pepe Tárraga (650 95 50 31), instructor de montañismo UIAA, que oficia de guía.

Duración: Unas 5  horas, sin contar paradas.

Desnivel: 650 mts. acumulados.

Dificultad:. Fácil para montañeros, si llevan la ropa adecuada a la fecha.

 

Recomendaciones: Botas de montaña, chubasquero, mochila, agua, gorra, protector solar y labial, bastones. Botas de montaña y polainas. Comida para picar a media mañana y comer a mediodía.

De interés: Un dos mil fácil. El Cortijo Nuevo, la Hoya del Espino, los árboles monumentales, las vistas con la Sagra destacando y los Campos de Hernán Perea. La nieve asegurada. Rincones solitarios, pinos laricios centenarios. El frío polar.

Breve descripción del recorrido:Ascensión circular, es decir, que vuelve al punto de inicio. Por pista empezamos a ascender hasta el cortijo de la Hoya del Espino). Un poco más de senda y ya monte a través encaramos la cara norte de La Guillimona para hacer cima. La excursión continúa en descenso por la Cuerda del Buitre hasta que bajamos al punto de inicio.

¡Ojo!, el recorrido puede variarse en atención al estado de la nieve.

Comida: Llevar bocata para el mediodía y algo para picar en la cima.

Un día de sendero,

una semana de salud.

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, y Espacios Naturales Protegidos realizado durante 2.017.

Para el 2.018 el lema es Abriendo la mirada al paisaje y nos centraremos en caminar en la naturaleza en el disfrute y observancia de las diferencias del paisaje en los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen durante un tiempo (estaciones), en la diversidad de espacios naturales.