Sierras de El Escorial

AddThis Social Bookmark Button

20180304 SierraEscorial

¡¡Senderismo en el Parque Nacional de Guadarrama!!
¡Las montañas del Escorial!
¡¡Alojados en el mismo Escorial!!
¡Reservar antes del 16 de abril de 2.018!

 

Las Sierras de El Escorial

 

4-6 de Mayo de 2.018 (viernes, sábado y domingo)

 

De todos los Parque Nacionales que tenemos en nuestro país, el de Guadarrama es el más reciente. Y eso que motivos no le faltaban, pues en el mismo se dan cita soberbios parajes naturales, con monumentos históricos y la explotación tradicional de sus recursos ganaderos y madereros. Es más, la Institución Libre de Enseñanza e instituciones del excursionismo como la Peñalara, tuvieron su cuna en estas montañas. Es justo que volvamos a ellas, en esta ocasión por nuevos caminos y alojados en un lugar tan monumental como emblemático.

 

Vamos por primera vez a una zona de la Sierra de Guadarrama, su límite occidental, por la que no hemos transitado como club, nos referimos al elenco de senderos y montañas que rodean al Escorial. Alojados en su Hospedería de Santa Ana, en el conjunto monumental del Valle de los Caídos, vamos a tener la oportunidad de caminar por lo mejor de esta sierra y sus bosques, granitos y senderos bien acondicionados desde hace tiempo. Y vamos al inicio de la primavera, tras el deshielo, con una eclosión de verde y flores en todo el campo.

Nota: Las fotos corresponden a otras excursiones por la Sierra de Guadarrama. La participación en la actividad implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

 

 

I.-   ACCESO y ALOJAMIENTO

Salida:Como dormiremos en la Hospedería Santa Ana de El Escorial, para estar allí el viernes por la noche, tenemos que salir el viernes por la tarde de Murcia, proponiendo como hora de salida las 4 de la tarde, con la idea de llegar antes de la cena. Hemos reservado 40 plazas, ampliables si lo hacemos con la debida antelación. Más información sobre el alojamiento en el siguiente enlace:

http://www.valledeloscaidos.es/hospederia

Acceso:Autovía de Madrid, tomando a la entrada la M-50, siguiendo por la A6 hasta la salida al Escorial. Se tardan unas 4 horas en coche, sin paradas, para hacer los 448 kms que hay entre Murcia y el Escorial. Entre los inscritos se organizará el viaje. Para pérdidas y extravíos tomar nota del móvil de Pepe Tárraga (650 95 50 31), instructor de montañismo UIAA, que oficia de guía de las excursiones programadas.

II.-  CUOTA DE INSCRIPCIÓN

Alojamiento por persona:Disponemos de 40 plazas: de ellas 3 triples, 3 individuales y el resto dobles. La cuota de inscripción es de 90 euros por socio en régimen de media pensión (alojamiento en doble, cena y desayuno los dos días). Suplemento por individual de 25 euros.

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº CUENTA ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

Sierras del Escorial

Cuota Extraordinaria*

90 euros doble/115 euros individual

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

     

 

 

Para reservar es necesario mandar un email a Pepe Tárraga, instructor de Montañismo UIAA, responsable de la actividad. Y si para alguna duda se le quiere mandar un mensaje hay dos medios:

Su email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Su muro de Facebook:https://www.facebook.com/josetarraga

 

El plazo para reservar termina el 16 de abril de 2.018 o cuando se agoten las 40 plazas disponibles.

Dificultad: Excursiones de dificultad media (media montaña), siempre por sendero, por un entorno envidiable en todos los aspectos. Las dos excursiones tienen opciones cortas.

 

Recomendaciones: Mochila mediana en la que llevar lo habitual para una excursión senderista de un día. Agua, bebida y comida propia (bocata) para el sábado. Gorro, gafas de sol, protector solar y labial. Para dejar en el hotel maleta o mochila grande con las pertenencias de cada cual. Ropa de primavera. Botas de montaña, , guantes, forro polar, cortavientos, bastones.

De interés: La sierra, El Escorial, los senderos, los bosques, los pozos de la nieve. La vegetación y sus diversos pisos. Las formaciones rocosas. Las flores de primavera. Compartir con los amigos excursiones por un paraje singular.

 

 

III:-   LAS EXCURSIONES

Hemos programado dos excursiones que nos permitirán disfrutar de los valores naturales y excursionistas de la Sierra de Guadarrama a lo grande. Hay tiempo de sobra para visitar el Monasterio del Escorial y otros lugares del entorno.

Viernes, 4 mayo,

Viaje por la tarde a El Escorial, paseo breve y cena.

Sábado, 5 Mayo, La Cuerda de Guadarrama

Esta ruta nos permite disfrutar de un excelente y panorámico recorrido, siguiendo el GR10, desde el Puerto de Guadarrama hasta el Escorial. Es posible acortarla haciendo sólo la primera parte y volviendo al puerto de Guadarrama.

Acceso: Desde el hotel nos vamos con los coches, al Puerto de Guadarrama, donde se inicia la ruta.

La excursión: Nos ponemos a caminar en el mismo Puerto de Guadarrama (1.511), siguiendo el GR10, subiendo hasta el Cerro Piñonero (1.649), bajando hasta el collado de la Gasca (1.601), subiendo después hasta la Cabeza Líjar (1.823). Bajamos al collado de la Mina (1.710) y de nuevo subida hasta el Refugio Salamanca (1.789 y su cumbre). Por cómoda cresta bajamos hasta la hondonada de El Pocizo (1.520), subimos al Cerro de la Carrasqueta (1.640). Pasamos por la portera del Cura (1.530), el refugio de la Naranjera (1620) y encumbramos el San Juan (1.734). Luego nos damos un paseo por el entorno de los Pozos de la Nieve, antes de subir al Cerro Abantos (1753). Luego todo es bajar, atravesando alguna trinchera de la Guerra Civil, con excelentes vistas del Valle de los Caídos y San Lorenzo de El Escorial, a donde llegamos finalmente (1.208). Con los coches iremos a por los que dejamos en el puerto de Guadarrama.

Datos técnicos: 6,30 horas, 18 kms, 800 metros en ascenso y 1200 metros en descenso, repartidos en varias cuestas y el bajón final.

Hacemos la comida en el monte (llevar en la mochila).

Domingo, 6 de Mayo. Las Machotas

El Parque Nacional de Guadarrama, alberga muchos rincones que son auténticas joyas, como estas dos cumbres que son una delicia y no menor el camino que nos conduce a ellas. Corta excursión que permite volver pronto a casa. Se puede acortar haciendo sólo una de las cimas, pero lo bonito es hacer las dos.

La excursión: Desde el mirador de la Silla de Felipe II (1.065) empezamos la ruta que por sendero nos lleva por un robledal hasta que subimos al collado de Entrecabezas (1.285). Aquí tomamos la ruta junto a un muro de piedra en seco hasta el Risco del Fraile (1.485). Impresionantes vistas. Volvemos al collado y emprendemos la subida a la Machota (1.404), entre grandes riscos redondeados, con un panorama similar. Regreso por el camino de subida.

Datos técnicos: 3,30 horas, 8,6 kms y 530 metros de desnivel, por sendero.

La comida en el camino de vuelta a casa.

 

Un día de sendero,

una semana de salud.

Dos días en el Escorial….

 

 

 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, y Espacios Naturales Protegidos realizado durante 2.017.

 

Para el 2.018 el lema es Abriendo la mirada al paisaje y nos centraremos en caminar en la naturaleza en el disfrute y observancia de las diferencias del paisaje en los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen durante un tiempo (estaciones), en la diversidad de espacios naturales.