Cerrico Las Mentiras por Arguellite

AddThis Social Bookmark Button

20180512 CerricoMentiras-Arguellite 

MEDIA MONTAÑA

Techo del Parque Natural
Del Calar de la Sima en la Sierra del Segura
¡¡ MEDIA MONTAÑA SOLO SOCIOS ASM!!
 
CERRICO LAS MENTIRAS
(1897 m s. n. m.) desde ARGUELLITE

Sábado 12 de  Mayo de 2018

 

Al llegar al puente de la Graya, remontando el Río Segura desde Yeste, nos sorprende la gran muralla que franquea todo el valle y protege a toda una serie de aldeas como Alcantarilla, Los Prados Altos, Plañel y un reguero salpicada de incontables cortijos. Se trata del Cerro de las Mentiras, en el Calar de la Sima.

Su considerable altura, casi los 2000 metros, hacen que sea una cumbre atractiva para su ascenso, desde ella tenemos una panorámica hacia toda la sierra del Segura, incluso se divisan las altas cumbres de Sierra Nevada, la Sagra, la Sierra de María, Cazorla, etc. En él nacen innumerables arroyos de aguas cristalinas y frías que manan durante todo el año y van a parar a la cuenca del Segura, unas al Río Tus y otras al Segura directamente.

Al Cerrico de las Mentiras hemos subido en más de una ocasión por diferentes itinerarios. Siempre nos ha sorprendido su privilegiado enclave en el centro de la Sierra del Segura. Pero hasta ahora nunca lo hemos ascendido desde la aldea de Arguellite, por su cara más agreste, donde los imponentes farallones, con la Peña Palomera al frente, nos desaconsejaba su ascensión.

 

 

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Salida:Para esta ocasión, lo adecuado es salir el Viernes para dormir en el Camping del Rio Segura y desde allí partir hacia el inicio de la excusión.

No obstante, quien desee salir desde Murcia, debe estar en el Camping a las 8:30 horas .  Entre los inscritos nos organizamos

Quienes deseen ir únicamente a la excursión deberán estar en el Camping a las 8:30 horas. Lo que le llevará a salir de Murcia a las 5:30 horas.

Reserva: Lo recomendado es pernoctar en el Hostal Camping Río Segura la  noche del Viernes. Para ello tenemos la posibilidad de cenar, pernoctar y desayunar por un coste de 32 euros por persona. Esta actividad se abonará directamente al hostal el viernes por la noche.

Los inscritos deben mandar un email reservando a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  . Disponemos de un total de 25 plazas.

Acceso: Desde Murcia: Autovía A-30 hasta Hellín. Salir dirección Elche de la Sierra, CM-412, pasado Elche de la Sierra, coger la CM-3206 dirección Yeste. Desde aquí dirección Santiago de la Espada. En la carretera encontraremos la indicación al Camping Río Segura. Según Google Maps se tardan 2 h, 21 min y 174 kms. Si quieres más Info pincha aquí.

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Miguel Camacho. Móvil: 687480781 , e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.        

Es posible que para agilizar las comunicaciones, el guía genere un grupo de Whatsapp ® o un hilo de conversación vía e-mail. Si alguien se opone expresamente a esto, deberá notificarlo de inmediato al guía.

 

 

Duración:  La duración estimada será de unas 6 - 7 horas, sin contar paradas ni descansos. Serán unos 14 – 15 kms aproximadamente.

Desnivel:  Entre 850 y 1.000 metros

Dificultad:  La dificultad de la actividad reside en su prolongado ascenso, con algunas subidas de grado II donde tendremos que ayudarnos de las manos. La baja se realiza por un recorrido pedregoso con algunos tramos incómodos, se transitar por terreno calar, irregular y de monte a través. No es apta para senderistas ni personas no entrenadas para recorridos de montaña.

Recomendaciones:mochila con agua, chubasquero, cosas para picar a media mañana, máquina de fotos, protector solar y labial. SE COME EN EL MONTE.

Obligatorio: la tarjeta federativa en la mochila, ropa cómoda apropiada al tiempo, calzado adecuado (botas, NO zapatillas de montaña). Debemos llevar alguna ropa de abrigo para la cumbre.

Comida:  Se come en el monte.

 

 

De interés:

Las ascensión al Cerrico de las Mentiras siempre despierta un especial interés, en este caso mayor al realizarlo por  su cara más escarpada y de mayor desnivel. En un trazado directo a la cumbre. En un esfuerzo continuo y recompensado por las vistas desde el vértice. Desde aquí se ve toda la Sierra del Segura, la de Cazorla, La Sagra y, en días claros, Sierra Nevada. Las sierras de Los Molares, de Gontar, el Calar de lagos, Cabeza Rasa, Punta de Rodas, etc.

Breve descripción del recorrido:

El recorrido lo iniciaremos desde la misma aldea de Arguillete, a escaso 200 metros. Nos adentraremos inicialmente por frondosos pinares, con encinas y robles, para ir buscando el inicio de la brecha por la que ascender al Calar. Con unas fuertes pendientes sostenidas iremos alcanzando altura hasta situarnos a los pies del la brecha del farallón que nos permitirá el paso a los primeros prados del calar. Desde aquí, con una subida mucho más suave, recorreremos toda la cresta hasta alcanzar el vértice geodésico que marca la cumbre. La bajada la realizaremos por un antiguo GR (GR de los Tres Calares) con algún tramo muy deteriorado y pedregoso.

 

 

 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, y Espacios Naturales Protegidos realizado durante 2.017.

 

Para el 2.018 el lema es Abriendo la mirada al paisaje y nos centraremos en caminar en la naturaleza en el disfrute y observancia de las diferencias del paisaje en los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen durante un tiempo (estaciones), en la diversidad de espacios naturales.