Pla de la Casa por Frares

AddThis Social Bookmark Button

20180519 PladelaCasa-Frares

¡ Excursión de media montaña!

¡ Ascensión a las cuatro cumbres de la Serrella Occidental, incluida el Pla de la Casa (1.379 m) !

¡ Ruta circular desde “Les Agulles dels Frares”, atravesando la Cueva Foradada !

¡ Trepadas y espectaculares vistas de las sierras y valles alicantinos y valencianos !

¡ Solo socios !

 

Pla de la Casa por los Frares

 

Sierra de la Serrella,  7:30 Sábado, 19 de mayo de 2.018

 

La Serrella está considerada la más montañera y bella de todas las sierras alicantinas. Por eso, si levantamos la mirada hacia su paisaje calizo y agreste y ascendemos a su cima máxima, el Pla de la Casa (1.379 m), y a la cumbre que da nombre a la sierra, Serrella (1.359 m), habiendo trepado por la Cueva Foradada de los Frares, las emociones montañeras están aseguradas. Se trata de una propuesta excepcional para saborear la primavera en una montaña que no te deja indiferente .

La Sierra de la Serrella forma parte del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Aitana, Serrella y Puigcampana, de la Red Natura 2000, por sus altos valores biológicos y geológicos.


Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

 

Salida:

7:30 h en el Archivo General de la Región de Murcia (Avenida de los Pinos), ubicación. El guía esperará a todos a las 8:30 h en la estación de servicio Xirau- Mesón Maigmó (autovía de Alcoy) ubicación 2, Los que lo deseen se pueden dirigir allí directamente, pero avisando al guía con tiempo suficiente.

 

Acceso:

Murcia-Alicante por la autovía del Mediterráneo. Al circunvalar Alicante, en la salida 13 (Universidad-San Vicente del Raspeig) tomamos en la rotonda elevada en dirección hacia Alcoy por la nueva autovía A-77. En la estación de servicio Xirau (salida Urbanizació CV-827 Agost) nos reagrupamos todos. Hasta allí son 94 kms. Cuando estemos todos, nos vamos con los coches al inicio de la excursión en Quatretondeta. En total son 150 Kms desde Murcia.

 

Guía:

Para despistes, dudas y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Antonio Ruiz Frutos (Monitor de Senderismo de la FMRM). Móvil: 650619256, email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

 

Duración:Unas 6 horas, sin contar los descansos

Desnivel: Unos 1.100 metros

Dificultad:Media-alta. Buena parte del recorrido es por sendas y barrancos con terreno pedregoso de acusada pendiente, con algunas trepadas. El recorrido tiene una longitud de 16 kms. No apto para senderistas.

Recomendaciones:Bastones, ropa apropiada al tiempo (estamos en primavera) y al lugar, chubasquero/cortavientos, cámara de fotos, gafas de sol, gorra, protector solar y labial.

Obligatorio:La tarjeta federativa, botas o zapatillas de montaña, mochila con lo necesario para una excursión de más de 7 horas, suficiente agua (al inicio encontramos una fuente), cosas para picar a media mañana (fruta, frutos secos...) y comida y bebida para el mediodía.

 

Comida:Se come en el monte.

 

De interés:.

La ascensión a una de las montañas emblemáticas de Alicante, haciendo cuatro de sus principales cumbres. El recorrido espectacular por las agujas calizas, pináculos o frailes pétreos. El paso con trepadas por la Cova Foradada. La cima del Pla de la Casa, con su nevero y su trepada final. La sensación en muchos tramos de estar en la alta montaña. Las vistas del Valle de Guadalest, el Mar Mediterráneo y todas las montañas de Alicante. La monumental Carrasca de la Tía Sofía. La soledad que se siente en Quatretondeta.

 

 

Breve descripción del recorrido:

Excursión circular salvo un tramo corto inicial y final, que se comparte. Partiendo desde una pista en las afueras de Quatretondeta, se sigue  los PR.V-23 Y 24 pasando por la Font de l’Espinal hasta situarnos bajo las paredes rocosas. Aquí seguimos el sendero que nos lleva a los Frares por una extensa pedrera. Nos desviamos hacia la Cova Foradada, la cruzamos y seguimos pedrera hacia arriba en busca de la primera cumbre: Peña Creus (1.335 m). Desde allí nos dirigimos hacia el oeste hasta la segunda, Serrella (1.359 m). Después de disfrutar de las vistas buscamos la cuerda que nos llevará hacia el este hasta la Peña L´Heura (1.351 m), evitando las pistas que en paralelo se dirigen al Collado de Borrell. La ascensión al Pla de la Casa la haremos rodeándola por sus caras sur y este. La bajada pedregosa será por el oeste, para tomar una senda que nos baja a la Font Roja y de nuevo a la Font del Espinal.

 

 

 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, y Espacios Naturales Protegidos realizado durante 2.017.

 

Para el 2.018 el lema es Abriendo la mirada al paisaje y nos centraremos en caminar en la naturaleza en el disfrute y observancia de las diferencias del paisaje en los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen durante un tiempo (estaciones), en la diversidad de espacios naturales.