La Azohía - El Portús

Pla de la Casa

Cerro Abantos - Guadarrama

Mulhacén y Alcazaba

Las Machotas

Senderos Vascos I

Valle de Baztán (01/04/2018)

Ruben Fernandez
SEMANA DE VACACIONES ACTIVAS   Como cada año, en Agosto tenem...
Ruben Fernandez
  Retirada de Tarjetas Federativas   Estimado Soci@: P...
Ruben Fernandez
  Fiesta ASM 2018 Mazarrón, sábado 10 de febrero de 2018 &nb...

Calendario de Actividades

Junio 2018
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

PROGRAMA ANUAL 2014. Nuestros Bosques

AddThis Social Bookmark Button

PROGRAMA ANUAL PARA 2014

 

Nuestros Bosques

 

ENERO

 

La Selva. Mula

Excursión con niños. Un rincón desconocido y muy cercano. Para ver una selva, con árboles por todos sitios. Y con lugares encantadores. En Mula, Sierra de Pedro Ponce. De ida y vuelta, 2 horas y media, 120 metros de desnivel. Pinar y robledal.

El Barranco de Enmedio, Sierra Espuña.

Excursión senderista por el Barranco de Enmedio, uno de los cuatro valles principales de Sierra Espuña. Partiendo del Purgatorio recorremos la senda de la umbría, visitamos la Carrasca y volvemos por la poco conocida senda de la Solana, del Cerro de las Cabras.

El Carche (1.373)

Inmejorables vistas, desde el Mar Menor o Alicante, hasta la Sierra de María. Pozos de la nieve, los últimos pinos laricios que mueren, como desaparecen los glaciares. Un lugar para ir haciendo la integral de sus tres cumbres. Media montaña. Pinos carrasco y pino laricio.

Calar de la Puebla (1.806)

En las faldas del Calar de la Puebla sobrevive uno de los pocos bosques autóctonos de pino silvestre del sureste peninsular. Excursión de media montaña. Inmejorables vistas sobre la Sagra.

La Sagra por el bosque vertical (2.383)

Uno de los bosques de laricios más singulares de todo el sur peninsular. Con ascensión en circuito a esta mágica montaña, cuando la nieve cubre sus laderas.

FIN DE SEMANA: Montañas de Mágina. Jaén

Media montaña. Ascensiones al cinturón de sierras menores que rodean Sierra Mágina, tomando como campo base el pueblo de Jódar. Ascensiones a las Cuevas del Aires (1315) y el Alto de la Serrezuela (1381) y, tras el descenso al Aznatin (1745). Al día siguiente, ascensiones al Campanario (1638) y a la Morra de las Cagasillas (1604). Soberbios relieves calizos, pequeñas grandes montañas. Para vivir el invierno andaluz en sierras aisladas, sobre un mar de olivos.

FIN DE SEMANA: Sierra Nevada. Corredores y cascadas de hielo

Tomando como campo base el Refugio de Poqueira, vamos a disfrutar del hielo, los corredores y las cascadas de Sierra Nevada, haciendo recorridos que permitan disfrutarlas. Ascensión al Picón de Jerez y al Cerro del Gallo. Alta montaña para quien se desenvuelva con soltura en el uso del piolet y los crampones. Pino silvestre.

 

FEBRERO

La Umbría del Bosque. Sierra Espuña

Excursión con niños. No toda nuestra región es un lugar desértico y soleado. Hay lugares donde llueve y se conoce el verde. Y están muy cerca de nosotros. Vamos a ver uno de ellos: en la cara norte de Sierra Espuña. Y el nombre hace honor al lugar, pues un estupendo bosque mediterráneo será el decorado de la excursión. Y el lugar de llegada será un pueblo con encanto: Casas Nuevas. Pinar.

Del Cejo de los Enamorados a Peñarrubia

 

Excursión Senderista que por una ruta muy sugerente entre bosque y senda nos sube a Peñarrubia donde tendremos unas fantásticas vistas de Lorca con Sierra Espuña de fondo y  al otro la Sierra de la Muela y el Gigante.

Torca de los Melojos.

 

En el Calar de la Sima, partiendo del Arroyo de la Puerta nos adentramos en la Sierra hasta  llegar a un islote poblado en exclusiva por Robles Melojos. Excursión de media montaña.

Sierra de María (2.045), en circuito

Interesante circuito, subiendo al Alto de la Burrica y regresando por las elevaciones orientales. Pinares, aceral. Media montaña invernal.

 

Pichacho del Infierno (1.079). Jumilla

Excursión de media montaña por una cresta acrobática, de las pocas que tenemos en la Región de Murcia, que hará las delicias de los trepadores. 500 metros de desnivel y 5 horas de entretenida excursión.

 

Sierra de las Cabras

 Montañera. Ruta Circular que parteCortijo del Mosquito- Cacarines- Atalaya- Cerros del Mosquito. Sierra caliza albaceteña que asoma a los límites murcianos de Moratalla. Rodeada de Pino Laricio en sus cumbres, Pino Negral, Pino Carrasco, Encinas, Carrascas y un sotobosque de tomillos y romeros principalmente, además de los conocidos “cojines de monja”.

FIN DE SEMANA. Refugio Ubeire (Sierra Nevada almeriense). Cerro del Almirez, 2517 mts. 

Alta montaña. Cortijos con cultivos abandonados. Pino silvestre, bosque de ribera, piornal. Nieve en una de las partes más salvajes de Sierra Nevada. Posibilidad de hacer excursiones senderistas y montañeras, aunque el paraje pide alta montaña: Buitre, Almirez o La Cumbre, los dosmiles de la sierra Nevada almeriense por sus canutos. O 

MARZO

 

La selva del Río Espuña

Excursión con niños. Desde la Fuente del Hilo, excursión por la salvaje maraña que cubre el cauce del río hasta el Refugio de la Fuente del Sol. Posibilidad de comer en La Fuente del Hilo o en el monte. Para disfrutar de la vegetación más salvaje de la región. Pinar, repoblación.

 

El Barranco de la Encantada. Vall de Gallinera.

 Una excursión encantadora por el Valle de los Cerezos: La Vall de Gallinera. Apenas 12 kms. en los que caben los paisajes más variados: El pequeño pueblo de Planes, cabeza de la Baronía de Planes con su castillo moro y sus leyendas, una Ermita con el Calvario y sus estaciones que conducen hasta ella, los campos de cerezos, el barranco de la Encantada, con su cauce permanente de agua, sus pozas y su recóndita cascada, la senda que vuela sobre .

Gavilán. Sierra del Pinar Negro.

Excursión de Media montaña por el Noroeste Murciano cubierto por Pino Negral (o resinero) y Carrascas que luchan por sobrevivir en una zona de rocas calizas, así como un sotobosque de plantas esenciales como el romero, espliego, tomillos, etc.

Baza: Cerro de Quintana.

 

Media montaña. Elevación Caliza a la sombra de la sierra de Baza y de Gor. Goza de una vegetación de Pino Laricio, Pino Negral, Pino Carrasco, Carrascas… combinado con todo un mundo de minería que dio trabajo y alimento a los lugareños de la zona. En la época de invierno goza del privilegio del camuflaje de las nieves.

Pico Ruero (2064 mts.). Sierra de Baza

Excursión montañera. Álamos, bosque de ribera, pinar de repoblación. Tres horas y media, con opción a realizar un fácil dos mil.

FIN DE SEMANA SENDERISTA EN BAZA

 

De la Aldea de El Moro a la Aldea del Tesorero. Excursión de lujo de un pueblo abandonado a otro en un santuario vegetal, cuando está todo en verde y en flor.

La huerta de Benamaurell. Todavía quedan huertas árabes en nuestro país. Esta es una de ellas. Caminaremos con sosiego para encantarnos con las labores agrarios y el canto del agua y el Sendero de las Hafas de Benamaurell.

 

FIN DE SEMANA. Cabo de Gata

 

Excursiones senderistas por uno de los paisajes más singulares del sur marino. A la belleza única de sus rocas volcánicas añadimos el azul del mar y una vegetación que en el inicio de la primavera es toda una sinfonía de colores.

Fin de semana: Los dosmiles de la Sierra de Gádor.

 

Travesía para coronar todos los dosmiles de la Sierra de Gádor, de Celín (600) a Fondón (850), con vivac en Fuente Alta (1730). Dos días y 2300 metros de desnivel. Nuevo Mundo (2107), Morrón de los Franceses (2244), Morrón de Gádor (2336), Colorados (2135). Agua en Fuente Alta y Boliche (1530, al descenso del segundo día). Con vivac.

 

Fin de semana:Los dosmiles de Sierra Nevada.

 

Travesía montañera desde el Puerto de la Ragua al Refugio de Postero Alto. La ida por la línea de cumbres (Morrón del Mediodía, San Juan, Cerro del Lobo, Cerro del Gallo), la vuelta por el sendero Sulayr.

ABRIL

 

El Segura por Archena y Villanueva

Excursión con niños. El mejor aprovechamiento del agua que siempre se ha hecho lo han ideado los árabes. Dejaron profunda huella en nuestra cuenca: acequias, norias para regar feraces huertos. En una fácil excursión senderista por las orillas del Segura lo vamos a comprobar. 3.30 horas, 50 metros de desnivel. Excursión con niños.

 

El Laricio de los Tornajos y Los Arces de La Loma del Viento

El Pino Laricio de los Tornajos es un árbol singular por muchas razones. Por su bella estampa, porque es el rey en un mundo de árboles monumentales, pues destaca entre otros cientos de pinos monumentales. Además, corona sobre un bello encinar, un bosque de ensueño. Los Arces de la Loma del Viento constituyen un bosque singular, por el tamaño de sus integrantes, por su lugar de ubicación. Que entre ellos tengamos que pasar por el Banderín (1965) es una excusa montañera para disfrutar de bosques singulares haciendo una cima que es divisoria de aguas entre el Guadalquivir y el Segura.

 

Servalejo (1662). Moratalla

Excursión senderista y montañera por bosques de pinos y la cresta de una emblemática montaña del noroeste murciano. Viejos robles y encinas, entre ellos el Gran Roble del Servalejo. Se come en el monte. Desde el Cantalar.

Sierra de las Moreras.

Excursión  Montañera por sierra caliza que alberga principalmente un sotobosque de palmito, cornial, tomillos y arto, para poder vigilar las costas de Mazarrón.

 

FIN DE SEMANA. Trevenque (2080). Los Alayos de Dilar Granada

 

Alta montaña. Los dosmiles de Sierra Nevada, su costra caliza, con el significativo Trevenque y otras cotas menores, como la Boca de la Pescá (1512) y los espectaculares Alayos, buen terreno para trepadas. Para un fin de semana.

El Trevenque (2079 m) y los Alayos de Dílar (Castillejo 1.978 m, Corazón de Sandia 1883 y Picacho Alto 1771) son los picos más significados de la orla caliza nevadense. Sus arenales de dolomías, bosques relictos de pino silvestre, robledal melojo, el río Dílar, sus perfiles agrestes y sobre todo su posición de oteros sobre los tres miles occidentales desde el Veleta al Caballo y la vega granadina, les convierten en una de las mejores excursiones del Sierra Nevada.

 

SEMANA SANTA 15-23.- Tenerife

 

La isla de Gran Canaria es como un continente en miniatura. Una isla de contrastes que lo tiene todo en su poco y accidentado espacio rodeado por el mar océano: dunas de arena, altos picos, bosques de pino canario, calderas volcánicas, laurisilvia. El Roque Nublo, el Pico de las Nieves, las dunas de Maspalomas… Y todo ello con una buen cuidada red de senderos por los que vamos a caminar senderistas y montañeros durante la Semana Santa. Senderista y montañera.

 

 

MAYO

 

La senda de los dinosaurios. Sierra Espuña

Excursión con niños. Con puente colgante, la senda va de La Perdiz a Leyva, entre tupida vegetación. Verán las paredes y a sus escaladores. Posibilidad de comer en La Perdiz o en el monte. Para amar la naturaleza y la montaña. Pinar, carrascal y algún pisapo.

El Valle de los Cerezos, Majarazán. Moratalla

 

Excursión senderista al Vallle de los Cerezos, una preciosa isla en Moratalla. Recorremos antiguos caminos, viejos caserios caserios y zonas de grandes encinas. 

La ruta de las flores. Huerta de Cieza

 

Excursión senderista por la huerta de Cieza para disfrutar del espectáculo de la floración en primavera, cuando abren las flores de manzanos, melocotoneros, albercoqueros, ciruelos… Explosión de primavera.

Primavera en la Sierra de Mariola. Alicante

Senderista y montañera. Desde Muro de Alcoy. Sendero circular. Cinco horas, 14 kmms., 500 metros de desnivel. Excepcionales parajes de montaña con el inigualable Racó Llovet. Ascensión al Pico Teix (1264). El raro y singular, bosquete de tejos, matorral y arbolado mediterráneo (encinas, pinos, fresnos, arces, brezos, plantas medicinales, etc), fuentes, pozos de nieve con la singular cava arqueada, etc. Comida en el campo.

Sierra Tejeda

 

Excursiones montañeras al techo de la Sierra y de Málaga, La Maroma (2065) y al llamativo Pico del Lucero (1779) de puntiaguda silueta. La primera por un sendero de ensueño con 1000 metros de desnivel, 16 kms. y 6 horas de excursión; la segunda, 800 metros de desnivel y 3 horas. Vivac en el Robledal Alto.

 

PUENTE 1º DE MAYO: Sierra de Ayllón

Sistema  Central. Con campo base en la ciudad histórica de Riaza haremos excursiones senderista a la Hayedo de la Tejera Negra y la Hoces del Duratón. Ascensiones al Pico Lobo y a la Cebollera. Visita cultural.

 

 

JUNIO

 

La Cerdanya. Pirieno Catalán

Desde La Molina realizaremos ascensiones y excursiones senderistas preparatorias para la semana de vacaciones activas en la Cerdanya en Agosto.

 

Barranco del Piojo y la Fuente del Piojo

 

Excursion con niños por la sierra de Cehegin, ruta corta, de poca dificultad, que nos permitirá recorrer en un paseo tranquilo una zona poco abrupta de la Sierra de Burete, en pleno Coto Real. Discurre entre sendas amplias, a través de pinar con sotobosque de madroños, coscojas y enebros, con zonas de esparto y albaidas.

La Jarosa (1.278)

Excursión senderista por olvidados parajes. En los confines de tres provincias. 250 metros de desnivel, 4 horas.

 

La Rambla de Parriel

Por tierras de Moratalla. Una rambla que es casi un río con sorprendentes paisajes donde la soledad, el pinar y las viejas encinas serán nuestro acompañante. Viejos cortijos. 4 horas, 250 metros de desnivel.

Revolcadores en San Juan por Inazares

La noche más corta en lo más alto. Tradicional ascensión al techo de la Región de Murcia el día más corto del año. 700 metros de desnivel, 4 horas.

FIN DE SEMANA  Albarracin: tierra de pinares y estrechos

 

Excursiones senderistas que nos haran recorrer dos de las zonas de  pinares rodenos mas importantes de la Sierra Turolense y los desconocidos estrechos sobre el rio Ebron. 

 

El Pino del Galapán y los Campos de Hernán Perea

 

Los campos de Hernán Perea son una enorme altiplanicie caliza, rodeada de bellas montañas, a una altura de entre 1600 y 1800 metros. Sus bordes lo ocupan cuatro cuencas fluviales: Segura, Guadalquivir, Castril y Guadalentín. Sus bosques fueron desforestados para construir barcos y sus prados fueron y son pasto de una gran cabaña ganadera, entre la que sobresale la oveja segureña. Vamos a recorrer estos lugares, coincidiendo con el GR-144, Sendero Segureño de la Transhumancia, haciendo alguna de sus cumbres (Morro del Cagasebo, 1784; Los Charcones, 1805), en una ruta circular yendo de Don Domingo al Control de Rambla Seca por el Arroyo de Juanfría y volviendo por el Pinar Negro. En la ruta veremos el centenario Pino del Galapán, el pino laricio de mayor cuerda y altura, no sólo de toda la Sierra de Cazorla y Segura, sino también del país. Travesía con vivac.

Alta montaña ibérica: Gredos

Aprovechando el Puente de la Región de Murcia nos iremos a Gredos para hacer algunas cumbres significativas: Almanzor, Mira, Covacha, Torreón, Calvitero, etc.

 

Los bosques de Río Madera. Jaén

Sierra de Segura, sus mejores bosques por rutas senderistas. La Montaña de las Acebeas, con sus acebos, tejos, arces, avellanos… en un tranquilo paseo que permite disfrutar esta flora singular. El aceral de río Madera, otra singularidad, llena de bellos rincones y que expresa todo su esplendor en otoño. Y entre una y otra ruta el mejor bosque de pinos laricios de todo el país. De ahí justamente el nombre del río que da nombre a la zona.

 

Integral de Sierra Mágina

 

Dura travesía que desde Mata Behid en Arroyos Prados busca todas las cumbres de más de 2000 metros de Mágina (7 en total). 12 horas de travesía. Dormiremos, el día más largo del año, en el Refugio abierto situado a 2000 metros. El primer día, se puede hacer una fácil excursión senderista acompañando a los montañeros por uno de los mejores quejigales, acerales y encinares del sur: el de Arroyo Prados, con numerosos árboles monumentales. Las cumbres de Mágina acogen a multitud de endemismos de las sierras béticas, siendo famoso entre los estudiosos de la materia.

El Empanadas (2.165) en circuito

 

Soberbia travesía montañera, con vivac, yendo del Valle de Castril al del Guadalentín, haciendo el Empanadas, la cima más alta de la zona. Subida por el Barranco de la Malena, regreso por el Barranco de Túnez. Impresionante circuito. Dos días.

Vivac en Sierra Nevada

 

Actividad Alta Montaña. Ruta Circular que parte desde los  Cortijos de Echevarria- Loma de los Tres Mojones- Tajos de la Virgen- Veleta. Dormir en el albergue de la Carihuela y vuelta por el Elorrieta-Lagunas- Caballo- Echevarría.

JULIO

Luna llena en el Puerto de la Cadena. Murcia

Excursión senderista, con luna llena en circuito por los bosques del Puerto de la Cadena.

Campos de Lavanda.

Ruta senderista y fotográfica desde el Campo de San Juan hacia los campos de la Risca, cubiertos en esta época de lilas,  lavandines y  espliegos.

Fin de semana senderista en Navacerrada

Excursiones senderistas y montañeras a lo que será el futuro Parque Nacional de Navacerrada. El camino Smith por el entorno de Siete Picos es una de las más espectaculares excursiones que se pueden hacer, tanto por los bosques de pino rojo, como por las espectaculares formaciones de los granitos. Ruta de las Pesquerías, un camino real reconvertido para el senderismo. Visitas a Segovia y La Granja.

Bosque y montañas de la Cerdanya

 

Cuatro días, excursiones senderistas, de media y alta montaña por lo mejor de la Cerdanya, preparando, todavía con nieve, las actividades de agosto. Para amantes de la aventura y lo desconocido. Ascensiones al Puig Pedrós (2.914), Torre de Eina (2.830), y Puig Peric (2.810), desde los Lagos de las Bullosas. Excursión al museo natural de Roca Viva.

 

Prácticas invernales en Sierra Nevada

 

Alta montaña nevadense por sus neveros de verano. Prácticas con piolet, crampones. Encordamiento y aseguramiento en nieve. Para aprender o prepararse para aventuras en los Alpes.

 

De los pinares del Marquesado a los bosques de Lanjarón. Granada

De bosques a bosques, por Sierra Nevada. Es como la travesía de los tresmiles, pero sin tresmiles. Más bonita. Por la cara norte en horizontal. Tres días espectaculares con vivac por un vertiginoso recorrido.

 

La Sagra en Vivac

Desde el Cortijo Collados de la Sagra por el Bosque Vertical subimos a la Sagra. A la mañana siguiente bajamos por el Collado de las Víboras y las Santas. Actividad preparatoria de  Alta Montaña con mochila grande.

Caval del Vents 


Travesía montañera por el camino del Caval del Vent en la sierra de Cadí

AGOSTO

 

SEMANA DE VACACIONES ACTIVAS PIRINEOS, CERDANYA

 

Para nuestra tradicional semana de vacaciones activas, un lugar muy singular. La Cerdanya es una profunda depresión tectónica rodeada de altas montañas, entre Francia y España, a mil metros de altitud, que reúne lo mejor del Pirineo. Ascensiones montañeras (Carlit, Tossa Plana de Lles), y excursiones senderistas (museo de roca viva, lagos de las Bullosas, sierra de Cadi), cultura, viajes en tren, historia, románico, gastronomía. Para todos.

TATRAS Versión senderista:.

Los Alpes Julianos. Semana senderista para recorrer los Tatras.

 

TATRAS Versión montañera 

Travesía montañera por los Alpes Julianos, recorriendo los Tatras de refugio en refugio.

SEPTIEMBRE

 

Rogativa. Peña Jarota.

Fácil excursión senderista apta para niños que nos lleva a subir la Peña Jarota (1496), desde la Ermita de la Rogativa donde se guarda la Virgen que le da nombre.

Los Alcornoques de La Ribera

Senderista. Los Alcornoques de la Ribera, forman uno de los bosques más singulares de la Región de Murcia. Ya es raro que, en una región tan seca ponga pie el productor del corcho. Más raro es encontrar un bosquete de 100 ejemplares, de tamaños variados muy cerca de Murcia. Pero ahí están, secos, amenazados de muerte, sobreviviendo en un entorno cada vez más difícil y amenazado, testigos de otro tiempo, indicadores del cambio climático, protegidos de la sequía con su capa de corcho virgen. Los visitaremos en una fácil excursión senderista caminando por una vía de tren abandonada, llegando a ese pueblo Belén que es la Ribera, caminando entre huertas por la orilla del Segura.

Malvariche. Sierra Espuña

Senderista. Para ir al corazón de Sierra Espuña entre grande robles, pinos carrascos y bosques de encinas, robles. Fósiles. Uno de los pocos enclaves de la Región de Murcia en los que hay avellanos.

Sierra de Villafuerte (1749). Moratalla

 

Senderista y Montañera. Santuario íbero, bosque encantadores, vistas de ensueño de los espacios abiertos del noroeste murciano. Arces, pinares de ródeno.

El Aceral de las Vaquerizas

Una gran excursión senderista, entre bosques, que nos permite disfrutar de uno de los mejores acerales (bosque de arces) del sur peninsular en el Arroyo del Vaquerizo, tributario del río Zumeta.

Ascensión al Reventón. Fuentes del Marqués. Caravaca

Excursión senderista desde Las Fuentes del Marqués a la Casa de Peña Rubia Hermoso paraje fluvial, árboles monumentales. Para los montañeros, ascensión al Reventón, por una cuesta que da nombre a la montaña. Las Fuentes del Marqués muestran una soberbia reunión de árboles monumentales: El Fresno de las Fuentes, el mayor de la región y de gran altura; La Gran Carrasca de las Fuentes, grandes plátanos,… Desde allí iniciaremos la ascensión, pasando por otros singulares enclaves vegetales: Los Pinos donceles de la Peñarrubia; El Serbal de la Peñarrubia, los Chopos del Reventón, los pinsapos del Nevazo, un jardín natural, entre una enorme arboleda de pinos ródenos y carrascos. Ruta en circuito.

Arroyo de Hondares y el rio Alhárabe, desde la Puerta de Moratalla.

 

Excursión de  Media Montaña. Pasaremos por los baños más famosos del noroeste murciano: Somogil, donde las abuelas, entonces mozas, se bañaban en enaguas y los abuelos, entonces mozos, hacían lo posible y lo imposible por verlas sin delantal.

FIN DE SEMANA. Allepuz, los avellanos y el rio Sollavientos

 

Se encuentra entre el Maestrazgo y las altas sierras de Gúdar desde donde haremos excursiones senderistas por bosques de avellanos,  pinos, tejos, tilos , cruzaremos el río por puentes y pasarelas de madera en varias ocasiones, llegaremos hasta los saltos donde nace el río.

FIN DE SEMANA. Los techos de Euskadi

 

La ascensión al Gorbeia (1481) y al Aitxuri (1551), techos de las tres provincias vascas justifica por sí solo estas ascensiones.

 

OCTUBRE

 

La Senda de la huertecica. Bosque de Cañaverosa

 

Excursión con niños. Una excursión muy murciana, como delata su nombre. Pero en Calasparra, que en Murcia ya no queda huerta. Desde el espectacular escenario del Santuario de la Esperanza, una senda encantadora nos lleva por los cañares de Cañaverosa y el excepcional bosque de ribera de chopos y álamos que escoltan a un caudaloso río Segura, pasando por rincones fascinantes.

Las Choperas del Mundo. Albacete

El mundo es un río de ecuménico y evocador nombre. Casi todos conocemos su espectacular nacimiento, una salvaje y ensordecedora cascada. Pero cuando se dispone a tributar sus aguas al padre Segura, se convierte en un plácido curso de agua al que escoltan unas arrogantes choperas en su morir.  Caminar por sus orillas en otoño es todo un espectáculo. Y además una fácil y bonita excursión sin apenas desnivel y con la entretenida “pasá del río” que une sus dos orillas.

FIN DE SEMANA. Los Cahorros de Monachil y Castañares del Genil

 

Singular paraje. Una de las mejores cerradas del sur que hará las delicias de pequeños y mayores. Singular puente tibetano. Y el espectáculo otoñal de los castañares bajo las faldas del Mulhacén.

 

FIN DE SEMANA. Pico del Lobo (2272), Guadalajara

 

El Pico del Lobo es el techo de la provincia de Guadalajara, en la Sierra de Ayllón. Haremos también el Ocejón (2048) y otras cumbres, con visita a los hayedos de Tejera Negra. Para un fin de semana.

FIN DE SEMANA. Sierra del Segura: Don Domingo.

Excursiones de Media Montaña. Subida a Las Palomas (1964) 700 m desnivel acumulado y Picón del Galayo (1837) 600 m desnivel acumulado. Visita al Pino Galapagán.

Poblados bereberes de la Sierra de los Filabres

Excursiones senderistas excepcionales para disfrutar del otoño de los caducifolios y del otoño de los pueblos por los olvidados rincones de esta sierra almeriense. Paisajes únicos, entorno salvaje, el tiempo detenido. Ocres y dorados en la hoja de las alamedas y choperas; olvido y melancolía en los abandonados poblados bereberes. Un viaje al pasado, a otros mundos, muy cerca, pero muy olvidados. Excursiones fuera de serie: a) Aldea bereber de Los Carrascos y las Morcillas, con los arroyos del mismo nombre; Poblado abandonado de Los Carreños, por el barrancón.

 

NOVIEMBRE

 

El Cerro Monaguillo, Salmerón

 

Excursión senderista. Vestigio de un viejo volcán que se alza en uno de los parajes más abandonados de la Región de Murcia, y tal vez por ello mejor preservado. Arrozales, Junta de los ríos Mundo y Segura, choperas, pueblos en olvido.

 

Río Serpis (Alicante-Valencia)

Uno de los paisajes más espectaculares del sur peninsular. Siguiendo la vieja línea de ferrocarril que comunicaba el Comtat (Alcoy) con el Mediterráneo (Denia) por la cerrada que forma el Rio Serpis.

 

El sendero del Almirez. Lorca

Encantador sendero que nos lleva por un terreno casi desconocido: Las Sierras de Lorca. Desde el Embalse del Valdeinfierno a la cima del Almirez, 4 horas para 350 metros de desnivel por un sendero poco desconocido que en eso, y en atravesar un terreno boscoso y terminar con soberbias vistas, consisten sus encantos.

  1. .

 

Actividad de Media montaña por una  13km. Desnivel 800 m. Sierra cubierta de pino laricio, pinar negro y pino carrasco, en la que podemos encontrar algún que otro arce, encinar, además de chopos, álamos y olmos en sus barrancos.

Integral de la Serrella. Alicante

Travesía montañera de la más salvaje sierra de Alicante. Toda por sendero, uniendo todos sus picos (Serrella, 1359; Penya de l´Heura, 1359; Pla de la Casa, 1379; Mallada del Llop, 1361), desde el Rincón del Olvido hasta Beniarda, durmiendo en Pla de la Casa. 1200 metros de desnivel acumulados; 14 horas. Salvaje escenario serrano y espectaculares vistas hacia el mar y la serranía alicantina.

 

Sierra de Castril: El Empanadas

 

Excursión Montañera con 1300 m. desnivel. Ascensión desde el Cortijo del Nacimiento -Cortijo de la Puerca- Cerro de la Carrasca- Loma de los Tres Mojones- Empanadillas- Empanadas-Cortijo del Maestrillo-Senda de Las Margaritas-Barranco de Túnez.

Pajarón-Sierra de la Muela

 

Sierra caliza del Noroeste, cubierta de pinar carrasco, carrascas y un amplio sotobosque de plantas aromáticas como el tomillos, romeros, mejoranas, espliegos y salvias.

Fin de Semana en La Sierra del Espadán

 

Esta pequeña Sierra acoge en sus entrañas singulares bosques de alcornoques, que han dado lugar a una interesante actividad de producción de corcho. Bosque húmedo, pueblos encantadores, justifican la visita de fin de semana a estos paraísos ignorados y tan cercanos.

 

 

FIN DE SEMANA. Travesía Lanteira-Bérchules. Sierra Nevada

 

Travesía por la vieja vereda arriera, eje de la trashumancia, que comunicaba el Marquesado del Zenete con la Alpujarra granadina. Desde Lanteira (1282) a Bérchules (1322) pasando por el Collado del Puerto (2621),entre el Peñón del Puerto (2758) y el Cerro del Gallo (2913). Recorrido de ida y vuelta, con 1339 metros de desnivel y 1300 metros el segundo día, con un total de 24 kms.cada día.

 

DICIEMBRE

 

El Almez y el Pino Doncel de El Niño. Mula

 

Excursión con niños que siguiendo el Sendero de Gran Recorrido de la Vía Verde del Noroeste nos lleva desde Bullas a dos monumentos singulares: El Almez del Niño, el almez de mayor cuerda de la región de Murcia, y el Pino Doncel de El Niño, otro destacado monumento vegetal. Terminaremos en la Ermita del Niño, con otros notables ejemplares de nuestra flora (pinos, encina, cipreses). 9 kms., 3 horas.

El Sabinar de El Sabinar

 

Senderista. El conjunto de sabinas que se encuentran entre el Calar de La Santa y el Sabinar (el nombre del pueblo lo dice todo), constituye, sin lugar a dudas, el bosque más singular de toda la Región de Murcia. Aunque es difícil destacar algunos ejemplares, visitaremos la Sabina de Martín Herrero o la Sabina de La Mata, tal vez los seres vivos más longevos de la Región de Murcia. Su visita resulta obligada. Fácil excursión senderista para disfrutar del más singular de nuestros paisajes vegetales en una original ruta que enlaza cuatro pueblos con encanto: El Sabinar, El Rincón del Sastre, Arroyo Tercero y el Calar de la Santa.

 

El encinar de Bagil

Bagil es un viejo pueblo, allá por el Campo de San Juan en Moratalla, que nos permite disfrutar de muchas cosas: un viejo dolmen, sus impresionantes cuevas naturales donde se guardaba el ganado, un yacimiento íbero, un pequeño pueblo... En esta ocasión vamos a poner la atención en sus valores vegetales: El Encinar de Bagil, el más extenso y mejor conservado de la región; la Mimbrera de Lucas, el sauce más grande de la Región de Murcia, escoltado por una altiva formación de Chopos lombardos.

Cuerda de la Gitana y Peña de Moratalla

 

Excursión lineal  que nos servirá de actividad de iniciación a Media Montaña.

 

Fin de semana Sierra de Grazalema.

 

Excursiones senderistas y montañeras al Pinsapar de Grazalema y ascensión al Torreón (1648), techo de Cádiz, con 798 metros de desnivel y 3 horas. El pinsapar de Grazalema es una de las joyas de nuestro patrimonio botánico, una viva reliquia del cuaternario.

 

Fin de semana Peñón de la Cruz. Sierra de Huetor. Granada

Excursiones montañeras y senderistas. Ensombrecida por Sierra Nevada, la sierra de Huetor esconde uno de los mejores ejemplos de bosque mediterráneo del sur peninsular. Pero es que, además, posee señaladas cumbres de roca caliza y senderos para disfrutar sus variados paisajes. Ascensiones al Majalijar (1861), Telégrafo (1981), Cabeza del Caballo (1887) y el Techo de la Sierra de Huertor, el Peñón de la Cruz (2033).

Puente de Diciembre: Pontones

 

Excursiones senderistas y de media montaña que nos llevaran al Banderillas. Los Centenares-Aquamulas y de Pontón Alto-Hoya del Molino.