Subida a la Tiñosa (08/12/2017)

Subética Cordobesa: Iznahar (09/12/2017)

La Morra desde El Berro (06/12/2017)

Estrecho de Bolvonegro (25/11/2017)

Ruta del vino (19/11/2017)

En un lugar de la Mancha (11/11/2017)

El otoño de los pueblos (11/11/2017)

Ruben Fernandez
  Tarjetas Federativas para 2018   Ya puedes consultar ...
Ruben Fernandez
  COMIDA DE NAVIDAD DEL CLUB ASM 2017   Os recordamos q...
Ruben Fernandez
XVIII ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS   Domingo, 29 de octubr...

Calendario de Actividades

Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

PROGRAMA ANUAL 2015. Patrimonio Geológico

AddThis Social Bookmark Button

 

PROGRAMA 2015

“Patrimonio Geológico”

 

 ENERO

 

Boquera de Tabala y Cabezo Negro.

Situado en las proximidades de la pedanía de Zeneta, se trata de un afloramiento de roca de origen volcánico. Excursión Senderista.

Los barrancos de La Hoz y de Valdelaparra.

Un paseo por los senderos paralelos a los barrancos de la solitaria y fría Espuña-Norte, nos conducirá a rincones de interés geológico como los fósiles de Prado Mayor, los restos de antiguas minas de carbón y fosfatos, todo ello sobre terrenos kársticos. La excursión se iniciará y finalizará junto al manantial de Fuentedueñas, que produce la conocida agua mineral, procedente del acuífero mayor de Sierra Espuña. Excursión Senderista.

Barranco del Infierno.

Desde Librilla nos acercamos a este paisaje singular; sus cárcavas, barrancos y cañones hacen de este un lugar único, motivo por el que está considerado como Paisaje Protegido. Excursión Senderista.

Sierra de Carrascoy.

Este recorrido nos conduce a relieves abruptos,  con algunos tramos de fuertes pendientes y una gran diversidad geológica. El punto más elevado de esta sierra es el vértice de Carrascoy, con 1065 m de altitud, desde donde divisamos el mar.Excursión Senderista-Nordic Walking.

Peñas Blancas desde El Campillo.

Ruta que discurre por lo más profundo del espacio protegido de la Muela y Cabo Tiñoso y que partiendo desde la aldea del Campillo de Adentro nos va a llevar hasta la cumbre más alta del término municipal de Cartagena, Peñas Blancas, con unas vistas inimaginables sobre la Bahía de Mazarrón, la Rambla del Cañar, etc. Excursión de Media Montaña.

Ascensión al Yelmo de Segura (1.808 m) desde la aldea del Batán.

Se trata de un recorrido diferente al utilizado habitualmente, se asciendo por la cara norte entre arroyos y bosques. Excursión  Montañera. 

Las dunas de Guardamar

Senderista. Los depósitos aluviales del río Segura han formado este singular complejo dunar. Paseo circular entre pinares de repoblación y la orilla del mar.

 

El termalismo en los Baños de Mula

Excursión senderista. Una excursión con la que se puede escribir una tesis doctoral sobre geología y tipos de roca: los baños y el termalismo, travertinos, cerro testigo, fósiles, una brecha volcánica con sus rocas volcánicas... Y todo en un bello entorno. Circular, 3 horas y media, 220 metros de desnivel.

La última colada volcánica

Se trata de la última colada volcánica que atormentó a la Región de Murcia. Un circuito de 350 metros de desnivel para unas 4 horas de excursión que nos llevará por bellos parajes de la costa mediterránea.

Calar de la Puebla (1.815)

Media montaña. Las calizas son las rocas dominantes en el sureste peninsular. Forman calares, como el que vamos a visitar, con todos los ingredientes típicos de este tipo de formaciones, Además, en las faldas del Calar de la Puebla sobrevive uno de los pocos bosques autóctonos de pino silvestre del sur peninsular. Inmejorables vistas sobre la Sagra. 650 metros de desnivel, 15 kms., 5 horas.

FIN DE SEMANA. Revolcadores y la Rogativa

Media montaña y senderismo. Al cumplirse el 15 aniversario de nuestra fundación no está mal volver a nuestros orígenes. Y el Caserío Inazares fue el escenario de nuestros primeros fines de semana. Ascensión al Techo de la Región de Murcia y excursión la Rogativa. Programa especial con algunas sorpresas.

 

 

FEBRERO

 

Rambla de los Jurados, Corvera.

Atractivo recorrido por el antiguo lecho intermitente de la rambla que nos permite apreciar los cambios en las costumbres y en los cultivos de la zona. Excursión Senderista con niños.

Ramblas de Solins y Cantalar.

En las proximidades de La Garapacha, pasando por las proximidades de la Sima de Solins, nos acercamos a las  paredes rojas que señalan la existencia de grutas de considerable tamaño, horadadas en la roca caliza por la lenta pero continua acción erosiva del viento y el agua; entre pinos carrascos y enebros llegamos a la Fuente de la Hoya Hermosa. Excursión Senderista.

La Sierra de Almenara.

Ruta fácil que en todo momento transcurre por rambla, sendero amplio y senda, con poco desnivel que nos permitirá disfrutar de las esplendidas vistas de la costa. Excursión Senderista y Nordic Walking.

Ruta Minera.

Ruta para resarcir un poco lo “olvidada” que tenemos la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, transitando por los aledaños de las distintas formas y variantes de extraer el mineral, minas tradicionales, cortas para su explotación industrial y por supuesto con excelentes vistas a los dos mares. Excursión Senderista.

Pino Toril y los Gallineros (1.630 m)

Excursión circular por el entorno de Riopar. Saliendo del mismo pueblo ascenderemos a los Gallineros para contemplar todo el valle de Riopar, continuando por al Creta hasta el Pino Toril (pino emblemático co más de 50 años), bajando por la Toma del Agua y regresar a Riopar. Excursión de Media Montaña.

 

El coloso Maigmó (1.296 m.) por la cara oeste.

Excursión inédita de más de 1.000 m. de desnivel, que a través de la exigente "senda de los faroleros”, permite ascender al roquedo calizo que conforma una de las cumbres emblemáticas de Alicante, conocida por su silueta puntiaguda que se distingue desde buena parte de su provincia y de la zona oriental de Murcia. Excursión Montañera.

 

fin de semana cultural. La ruta del Cister I.

Comenzamos este recorrido en la ciudad de Tarragona para adentrarnos en sus raíces y cultura.

FIN DE SEMANA Nacimiento del Río Mundo y su calar.

Excursiones senderistas y de media montaña por el Nacimiento del Río Mundo para contemplar nuestro patrimonio Geológico.

La Umbría del Bosque. Sierra Espuña

Excursión con niños. No toda nuestra región es un lugar desértico y soleado. Hay lugares donde llueve y se conoce el verde. Y están muy cerca de nosotros. Vamos a ver uno de ellos: en la cara norte de Sierra Espuña. Y el nombre hace honor al lugar, pues un estupendo bosque mediterráneo será el decorado de la excursión: las verticales paredes calizas de El Bosque. Y el lugar de llegada será un pueblo con encanto: Casas Nuevas, cuando florecen los almendros.

El Volcán de Barqueros

Un volcán en tierras murciana. Rocas volcánicas. Paseo con niños con los almendros en flor.

 

FIN DE SEMANA. Refugio Ubeire (Sierra Nevada almeriense). Cerro del Almirez, 2517 mts.

Alta montaña. Cortijos con cultivos abandonados. Nieve en una de las partes más salvajes de Sierra Nevada. Posibilidad de hacer excursiones senderistas y montañeras, aunque el paraje pide alta montaña: Buitre, Almirez o La Cumbre, los dosmiles de la sierra Nevada almeriense por sus canutos.

                                                                                     

El camino de las minas carbón de Sierra Espuña

Un recorrido senderista inédito por las antiguas minas de Sierra Espuña, con ascensión montañera. Desde un punto de vista geológico, los niveles de carbón del Barranco de la Hoz, término municipal de Mula, aparecen dentro de un intervalo de margas y margocalizas con gasterópodos y bivalvos del Eoceno Inferior y Medio.


 

MARZO

 

El volcán de Punta Parda, Aguilas.

Recorrido que hará las delicias de los más pequeños ya que en el mismo afloramiento volcánico se pueden descubrir sedimentos marinos de finales del Terciario y del Cuaternario, este lugar es más conocido entre los lugareños como la Carolina que también nos permite apreciar el espectacular modelado litoral. Excursión Senderista con niños.

 

Sierra de Abanilla y subida al pico Zulúm.

Excursión senderista sin complicaciones que recorre esta sierra que une dos comunidades autónomas. Excursión Senderista.

Las Peñas de Roset y la Librería.

Recorrido por senderos tradicionales que unían las poblaciones de Jijona e Ibi, donde descubriremos rincones pintorescos de las montañas alicantinas caracterizados por formaciones de estratos rocosos que asemejan a enormes pilas de libros amontonados como la Librería y las Peñas de Roset. Excursión Senderista.

Sierra de la Muela, Mazarrón.

Ruta que transcurre por uno de los lugares de mayor importancia ecológica del sureste, por lo que ha sido declarado ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC. Excursión Senderista y Nordic Walking.

 

Perín – Rambla del Cañar: Desde el mismo corazón de la zona Oeste de Cartagena, Perín, llegaremos a la Rambla del cañar para recorrer un buen tramo que dejaremos para regresar al punto de origen por las mismas faldas de las paredes de Peña Blancas. Excursión Senderista.

Sierra de Orihuela.

Recorrido clásico por la agreste Sierra de Orihuela. Excursión de Media Montaña.

Calblanque desde las alturas.

Otra forma de ver el Parque Regional de Calblanque es cresteando por sus alturas más importantes con vistas, por supuesto, a ambos mares, y como no, también disfrutando de sus playas y calas. Excursión de Media Montaña.


Fin de semana en Cabo de Gata.

Excepcionales rutas para conocer este fantástico parque natural de origen volcánico, condicionado por el clima semidesértico de la zona, con un gran mosaico de ecosistemas, entre la Sierra de Gata y su orla costera de dunas, estepas y charcos salinos. Excursiones Senderistas.

Fin de semana en la Costa Blanca.

Desde Calpe recorreremos las formaciones de la Sierra de Bernía , el Peñón de Ifach y haremos un paseo ecológico por las antiguas canteras de Tosca de donde se extrajo la piedra para la construcción de la antigua Iglesia de Benissa. Excursiones Senderistas.

FIN DE SEMANA. Los dosmiles de Sierra Nevada.

Dura travesía montañera desde el Puerto de la Ragua al Refugio de Postero Alto. La ida por la línea de cumbres (Morrón del Mediodía, San Juan, Cerro del Lobo, Cerro del Gallo), la vuelta por el sendero Sulayr. La Cordillera Penibética, la más alta formación geológica del país.

 

El Melgoso (1.091) y las salinas de Periago

Excursión senderista y montañera por olvidados parajes de gran belleza casi en los confines de tres provincias. 250 metros de desnivel, 4 horas.

 

Rambla del Judío

Excursión senderista por un cauce olvidado, en plena floración, desde el Nacimiento del Judió al Embalse homónimo. 100 metros de desnivel, 4 horas de excursión.

 

Coto Cuadros. Santomera

 

Sencillo paseo senderista de apenas dos horas y 125 metros de desnivel por un cercano bosque de pinos sobre conglomerados de aluviones del río Segura. Fuente de agua. Con esta excursión rememoramos los 15 años de historia de ASM, cuya acta fundacional se acordó precisamente en la excursión que vamos a repetir.


 

ABRIL

 

El Jurásico de Sierra Espuña.

En esta ocasión se propone un recorrido novedoso para disfrutar de los estratos casi verticales de las rocas calizas, buscaremos fósiles (ammonites y belemnites), llegando a los nacimientos de fosfatos. Excursión Senderista con niños.

 

Rambla del Puerto de la Cadena.

Subiendo al monumento dedicado a los fusilados en la guerra civil, y de allí a las canteras, llegamos a la casa del Civil y vuelta por la Rambla. Excursión Senderista.

Subida al Cabezo Gordo de Torre Pacheco.

Excursión por la cara norte del cerro, subiendo por  el bosquete de pinos piñoneros  llegamos a la falda del cerro donde en el pasado existían canteras de piedra. Excursión Senderista.

Sierra de las Moreras – Percheles.

Partiendo de la cara norte, atravesaremos la Sierra de Las Moreras por los lugares más emblemáticos y picos más representativos y vistosos para bajar hasta la playa, después de cruzar los campos de tomateras y llegar hasta la playa o cala de Percheles. Excursión de Media Montaña.

La serie Jurásica de Malvariche.

En esta ocasión son los mayores los que podrán disfrutar y apreciar las formaciones calizas formadas en la época del jurasico. Excursión de Media Montaña.

 

Los Rasos de Catí (1003 m.) y la Rambla del Cossi.

En el macizo del Maigmó y El Cid encontramos abundantes motivos para disfrutar de los fenómenos geológicos y de la naturaleza. Este es el caso de la estrecha y afilada cumbre de los Rasos de Catí y de la Rambla del Cossi que recogiendo las aguas de la ladera este de la Silla del Cid, forma verdaderos cañones o desfiladeros. Excursión de  Media montaña.

 

Majal Blanco y Pico del Aguila.

Se trata de enlazar dos PR en el Majal Blanco que son: el PR-MU 55 Pico del Aguila con el PR-MU 34 Camino de los Arejos.

 

Sierra de Callosa.

Haciendo el San Bernardo y la cima contigua hasta llegar al refugio. Excursión Montañera.

Desde Lugros al  Picón de Jerez.

Una exigente ruta en travesía para recorrer la dehesa de camarate y el alhorí.  Fin de semana Montañero.

El Pitón volcánico de Cancarix

 

Excursión media montaña. 2500 metros de desnivel, 3 horas y media. Que propongamos hacer una excursión a un volcán ya es original, que sea por aquí cerca suena un tanto raro. Pero sí, como testigo de épocas geológicas de épocas muy antiguas tenemos por aquí cerca los restos de un volcán. Hoy es un monumento natural.

 

FIN DE SEMANA. Trevenque (2080). Los Alayos de Dilar Granada

 

Alta montaña. Los dosmiles de Sierra Nevada, su costra caliza, con el significativo Trevenque y otras cotas menores, como la Boca de la Pescá (1512) y los espectaculares Alayos, buen terreno para trepadas. Para un fin de semana.

El Trevenque (2079 m) y los Alayos de Dílar (Castillejo 1.978 m, Corazón de Sandia 1883 y Picacho Alto 1771) son los picos más significados de la orla caliza nevadense. Sus arenales de dolomías, bosques relictos de pino silvestre, robledal melojo, el río Dílar, sus perfiles agrestes y sobre todo su posición de oteros sobre los tres miles occidentales desde el Veleta al Caballo y la vega granadina, les convierten en una de las mejores excursiones del Sierra Nevada.

 

SEMANA SANTA 1-6 abril.- De Colluire a Cadaqués: la ruta de los artistas.

 Esta ruta de senderismo se desarrolla por la Costa Brava fronteriza entre Francia y Catalunya, allí donde los Pirineos acaban en el Mediterráneo. Laderas de montañas con el cultivo de la viña siempre presente en la parte francesa, pueblos históricos situados alrededor de calas y bahías. El sendero rodeado de florida vegetación de primavera y unos olores que nos recuerda siempre que estamos junto al mar. La ruta de la luz y el color, que nos embrujará igual que les paso en su día al pintor Matisse con Colliure y a Dali con Cadaques. Guía ASM, 6 noches, 5 días de caminata. Ruta lineal de hotel a hotel, con transporte de equipaje en cada etapa.


 

FIN DE SEMANA. Travesía Lanteira-Bérchules. Sierra Nevada

Travesía por la vieja vereda arriera, eje de la trashumancia, que comunicaba el Marquesado del Zenete con la Alpujarra granadina. Desde Lanteira (1282) a Bérchules (1322) pasando por el Collado del Puerto (2621), entre el Peñón del Puerto (2758) y el Cerro del Gallo (2913). Recorrido de ida y vuelta, con 1339 metros de desnivel y 1300 metros el segundo día, con un total de 24 kms. cada día. En el camino, ascensión opcional al Cerro Gordo de Bérchules (2082), con apenas 113 metros de desnivel añadido.

 

 


MAYO

 

El volcán del Cabezo Negro.

En Zeneta nos encontramos con uno de los conos volcánicos más importantes de nuestra región, haremos la excursión siguiendo su forma de media luna. Excursión Senderista.

 

Sierra de la Perdiz.

Desde la localidad de Mazarrón subiremos al pico del Algarrobo y regresaremos de nuevo al punto de partida. Excursión Senderista.

Las Tierra Altas del Segura.

Excursión que recorre el valle desde el desfiladero de Solvente hasta la fértil huerta de Ricote. Excursión Senderista y Nordic Walking.

 

Barranco de los Grajos – Sierra de Ascoy.

En esta ocasión nos adentraremos en una de la sierras menos visitadas de Cieza, nos acercaremos al Barranco de los Grajos para ver los abrigos con las pinturas rupestres del neolítico. Continuaremos para hacer cumbre y pasar bajos los impresionantes molinos eólicos. Excursión Senderista.

Valles del rió Morles y del arroyo de los Molino.

En el entorno de Siles existe una amplia red de senderos de pequeños y gran recorrido. Esta excursión nos permitirá conocer las zonas de la baja montaña segureña. Excursión Media Montaña.

Cala Cerrada (versión montañera).

Espectacular, dura y en buena parte novedosa ruta para llegar desde el Campillo de Adentro hasta la preciosa Cala Cerrada, con sus guijarros redondeados y con una trasparencia de sus aguas difícilmente comparable. Excursión de Media Montaña.

 

Ascensión al Alto de la Higuera y Rambla del Carcabo.

Cercana a la emblemática cumbre del Almorchón se encuentra el Alto de la Higuera, muncho vemos visitado por su escasa elevación, pero de grandes vista por su emplazamiento singular. Excursión de Media Montaña.

La Muela de Montalviche (1.554 m.).

Ascensión a una rocosa montaña con evidentes procesos erosivos, que forma parte del árido paisaje que nos encontramos frente a Vélez Blanco, en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez, limitando con el macizo montañoso murciano de la Sierra del Gigante. Excursión Montañera.

 

fin de semana cultural “Los patios de Cordoba”.

Visitamos esta pequeña y a la vez , esplendida ciudad para ver sus más bellos rincones engalanados y ataviados con las más bellas flores.

 

Fin de semana en Puntas de Calnegre: Para disfrutar de la costa en estado virgen y hacer una excursión el sábado por el Cabezo de Cope hasta la preciosa y trasparente Cala Blanca. Para el domingo reservaríamos el Talayón.

Excursiones de media montaña. 

Fin de semana por la Sierra de Segura y Cazorla, excursiones por el Río Borosa para el sábado y el domingo subir de Orcera a Segura y visitar el Castillo. Excursiones senderistas. 

Puente. Pirineo Navarro

Los primeros dosmiles de Pirineos, en la vertiente occidental, empiezan en Navarra. Desde los Refugios de Belagua y Linza vamos a acometer, durante el Puente de Mayo, la ascensión a señaladas cumbres: Anie, Ezcauren, Txamakoia, Linzaloa,...

La estepa cerealista murciana. Castillo de Celda

Senderismo y media montaña. Entre campos de cereales visitaremos una ermita, las ruinas de un castillo y un pueblo abandonado. La soledad en su máxima expresión.

 

FIN DE SEMANA. Volcanes de Ciudad Real. Campo de Calatrava

Ascensión al Techo de Ciudad Real, los Riscos del Amor (1.344) y excursiones por el complejo volcánico del Campo de Calatrava.

 

Luna llena en el paisaje lunar. Murcia

Excursión senderista, con luna llena al paisaje lunar.

Fin de Semana en la Sierra de Javalambre. Teruel

Montañero fin de semana. Desde el Refugio Rabadá-Navarro en las tierras turolenses, para hacer el techo de esta provincia, el Pico Javalambre (2020) y el Peñarroya (2.028).

 


 

JUNIO

 

El estrecho de Bolvonegro.

Ruta muy llamativa donde para conocer este estrecho y sinuoso desfiladero de paredes verticales, entre las que se encajan los ríos Alhárabe y Benamor, y se unen para crear el río Moratalla. Excursión Senderista.

La Perdiguera y el Mar Menor.

Paseo en barco por las tranquilas aguas del Mar Menor localizando las islas más importantes y recorriendo posteriormente a pie la bonita Isla Perdiguera, donde aplacaremos el calor con un buen baño y unas sardinicas del mediterráneo.

La Rambla de Algeziras en Sierra Espuña.

Excursión Senderista y Nordic Walking.

 

Castillos de Mula.

Se trata de visitar las fortificaciones de Alcalá y Mula, asentadas en sendas colinas que dominan el valle, saliendo desde la vía verde. Excursión Senderista.

Calblanque – Playas de Las Mulas.

Vamos a disfrutar de las mejores playas y calas del Parque Regional de Calblanque, de sus cristalinas aguas y de sus arenas doradas, tomo un placer para los sentidos. Excursión senderista.

PUENTE DE LA COMUNIDAD” los Barrancos de la Sierra de Guara, ASM se inicia con esta actividad en el descenso de barrancos, que se harán sábado y domingo,  y el lunes una rutilla para visitar Alquezar.

Puente de la Región de Murcia. Montañas del Alto Pirineo

 

Cuatro días, excursiones senderistas, de media y alta montaña por lo mejor del Valle de Benasque y lo más alto de Pirineo, preparando, todavía con nieve, las actividades de agosto. Para amantes de la aventura y lo desconocido. Ascensiones montañeras a la Torre Cordier (3.046) y Peña Castanesa (2.861); excursiones senderistas a los lagos de Paderna, Llanos de Aigüalluts y Valle de Estós.

FIN SEMANA MONTAÑERO SIERRA DE GUADARRAMA

La Sierra de Guadarrama constituye una alta fortaleza natural que actúa de la barrera divisoria de las dos Castillas. Forma el largo Macizo Central que se prolonga hacia el este por la Sierra de Ayllón y por el Oeste por la Sierra de Gredos. Alojados en el Refugio de La Morcuera (1750 metros de altitud), vamos a realizar dos excursiones montañeras recorriendo la uve que forma en la sierra en bello Valle de Lozoya, que separa la Guadarrama Norte de la Guadarrama Oriental. Reventón (2079) y Flecha (2077). Desde la localidad de Rascafría subiremos al Puerto de las Calderuelas por una encantadora senda entre pinos silvestres y robles para encaramarnos a la cuerda de Guadarrama, con excelentes vistas a ambos lados. Tras hacer los dos picos por la cuerda bajaremos desde el Puerto del Reventón por bosques mixtos, entre los que destacan los peñascos del Carro del Diablo, al punto de inicio. 6,30 horas, 1.140 metros de desnivel. Nájarra (2122), Bailanderos (2137) y Asómate de Hoyos (2242). Fantástica excursión por la llamada Cuerda Larga, encumbrando estas significativas cimas en circuito desde el Puerto de la Morcuera. 4,30 horas y 800 metros de desnivel acumulado.

Revolcadores en San Juan por Inazares

La noche más corta en lo más alto. Tradicional ascensión al techo de la Región de Murcia el día más corto del año. 700 metros de desnivel, 4 horas.

El Empanadas (2.165) en circuito

 

Soberbia travesía montañera, con vivac, yendo del Valle de Castril al del Guadalentín, haciendo el Empanadas, la cima más alta de la zona. Subida por el Barranco de la Malena, regreso por el Barranco de Túnez. Impresionante circuito. Dos días.

 

Sierra Nevada desde sus faldas

 

Alta montaña nevadense. Iremos al Abedular del Barranco de los Alisos, la formación más meridional de abedules, especie del norte europeo, camino de Tajos Altos (3104) y la cuerda de El Caballo (3009), por su cara norte. Al día siguiente, visita al Pinar de la Cortijuela, de pino silvestre, camino del Trevenque (2079), rey de la baja montaña nevadense.


 

JULIO

 

Cenizas.

Hace ya tiempo que no hacemos la que puede ser la excursión más bonita que se puede hacer en la Región. Saldremos desde el Faro de Portmán para adentrarnos en un precioso bosque de pino carrasco, pisar por donde lo hicieron los romanos hace dos mil años y disfrutar con los cañones y las vistas que desde allí hay. Excursión senderista.

El techo de Espuña al atardecer y a la luz de la luna.

Un paseo por las cumbres de Sierra Espuña con el fresco y las luces del atardecer, que nos permitirá cenar a la luz de la luna llena. El frontal lo llevaremos guardado en la mochila. Excursión senderista.

Nacimiento del Rio Vinalopó en Alicante.

En esta excursión buscamos el manantial  conocido y denominado "nacimiento del Vinalopó o la fuente de la Coveta, siendo un buen lugar para hacer una parada y refrescarse. Nuestro recorrido nos lleva por varios Molinos tradicionales (Dalt, Bix) para volver por una cómoda pista a nuestro lugar de partida.  Excursión Senderista y Nordic Walking.

 

Fin de Semana largo “Conociendo Soria en cinco días”,

Actividad novedosa en nuestro club especialmente destinada para aquellos senderistas que quieren disfrutar de unos días de fantásticas rutas en la provincia de Soria haciendo las excursiones más emblemáticas como el Cañón del Rio lobos, la subida a la Laguna Negra, la visita a Burgo de Osma, la laguna de la Cebollera.  Excursiones Senderistas

 

Luna llena en el Puerto de la Cadena. Murcia

Excursión senderista, con luna llena en circuito por los bosques del Puerto de la Cadena.

 

Fin de Semana senderista en Sierra Nevada

 

Excursiones senderistas por Sierra Nevada: El Corral del Veleta, con los restos del último glaciar del sur y los Cahorros de Monachil, una sorprendente garganta.

 

La Torre de las Calderetas (3.045). Granada

Alta Montaña con vivac. Ascensión a una singular torre en la cuerda de los Acucaderos. Circuito en el corazón del valle del Genil. Tres días espectaculares con vivac por un vertiginoso recorrido.



AGOSTO

 

SEMANA DE VACACIONES ACTIVAS EN PIRINEOS: VALLE DE BENASQUE Y CERLER

 

Para nuestra tradicional semana de vacaciones activas volvemos a este espectacular valle que nos dejo cautivados hace unos años. Recorreremos antiguos caminos de herradura, cabañeras y otros senderos de montaña .En el Valle de Benasque la oferta es muy diversa, así nos permitirá conocer algunas etapas de la Senda Pirenaica que atraviesa transversalmente el Valle en sus últimas etapas, realizar grandes excursiones montañeras (Aneto, Posets), míticas excursiones senderistas (Cascadas de Cerler, Camino de La Coma, Madaleta), en conjunto todo el recorrido es impresionante. Además de conocer sus pueblos, historia y gastronomía.  Ascensiones montañeras a tresmiles (Tempestades, Russel, Muela y Diente del Alba), y excursiones senderistas (lagos de Paderna, Llanos de Aigüalluts, y Valle de Estós). Todos.

 

Trekking del EigerLa Senda del Ogro”

Sería siete días de Trekking con mochila de travesía a la sombra del Eiger y la Jungrau. Prados alpinos, cascadas, lagos, senderos bien cuidados, glaciares. Situado en el corazón de Suiza, el Oberland, atravesado por la cadena de Berna ofrece unos sitios preciosos: barrera encantador formado por prestigiosas cumbres de los Alpes, glaciares, profundos valles verdes con sus pueblos pintorescos, pastos y bosques de montaña ... Unos panoramas para admirar sin moderación. Y todo con una inmejorable relación calidad/precio. Una semana inolvidable. Media montaña/montañera

 

11-18. Tour Val Saalachtal. Austria

Situado en la región austriaca de Salzburgeland, con el Tirol al Oeste y la Baviera alemana al Norte, el valle de Saalachatal está presidido por el macizo alpino del Hochköning de 2.940 m. Un largo valle de suaves montañas con densos bosques de abetos con todos los ingredientes que componen el hacer senderismo en Austria: unos senderos perfectamente balizados, una buena hostelería, cabañas en la montaña donde es posible comer y beber en mitad del recorrido y un ambiente de montaña que se deja sentir en el más mínimo detalle. Tour con transporte de equipaje en cada etapa, lo que hace de este tour una actividad muy abierta a todo el mundo que desee disfrutar unos días de senderismo en los Alpes. Guía ASM. Y todo con una inmejorable relación calidad/precio. 7 días, 6 etapas de senderismo

Luna llena en El Carche

Excursión de media montaña, con luna llena esta montaña del altiplano, con excelentes vistas nocturnas. 700 metros de desnivel, 4 horas.


 

SEPTIEMBRE

 

El Paleozoico de Espuña.

Bonito y fresco recorrido que nos adentra en Sierra Espuña para mostrarnos los orígenes de nuestra tierra. Excursión Senderista.

Collado de la Madera.

Este sendero circular, vestigio de otras épocas, arranca en las proximidades del campo de Ricote y asciende suavemente por entre umbrías y laderas cubiertas de matorral mediterráneo hasta el collado Linuesa (857 m), donde se sitúa la pista forestal que encumbra la sierra de Ricote en el Pico de los Almeces (1.122 m). Excursión Senderista

Sierra los Villares en Murcia. Desde la venta del Garruchal por el sendero que discurre por la falda de la sierra y bordeando su perímetro llegamos a la Solana de los Villares para volver por senda y pista a nuestro lugar de origen. Excursión de Media Montaña.

FIN DE SEMANA La clásica Vuelta al Mar Menor:

Una clásica del Club que este año realizaremos en su XIX Edición con premio al mejor bañador que cruce la zona de las Encañizadas.

FIN DE SEMANA CULTURAL “ La villa de Almagro”,

Nombre proviene del rojo de la arcilla que engalana las paredes de sus iglesias y conventos. Famosa por su plaza mayor, sus palacios y sus casas solariegas.

PUENTE DE MURCIA. Encantos geológicos de León

 

Programa de media montaña y senderismo. Senderismo: Las Médulas y La Laguna de Sanabria; Montañismo: Ascensión a Peña Trevinca y el Mustallar.

 

Malvariche. Sierra Espuña

Senderista. Para ir al corazón de Sierra Espuña entre grande robles, pinos carrascos y bosques de encinas, robles. Fósiles. Uno de los pocos enclaves de la Región de Murcia en los que hay avellanos.

FIN DE SEMANA. Santuario Natural de Guadix. Granada.

 

La Dehesa de Camarate.

Excursión senderista y montañera por el mejor bosque atlántico del sur, en la vertiente norte de Sierra Nevada: Arces, tejos, robles melojos,… un espectáculo botánico inusual en el sureste. Y Los Bad-lands de Marchal, Guadix: Curiosidad geológica única.

FIN DE SEMANA. LA SIERRA NORTE DE MADRID

 

Ascensiones montañeras a la Cebosa (2.048) y el Rocín (2.051), La Tornera (1.865) y Peña La Cabra (1.834). Para un fin de semana.


 

OCTUBRE

 

Bolnuevo.

Partiendo de Las Gredas de Bolnuevo recorreremos la cara sur de la sierra de las moreras y regresaremos disfrutando de las playas y calas del oeste del término municipal de Mazarrón. Excursión Senderista.

Sierra del Puerto en Calasparra,

Saliendo desde la estación de Calasparra, subimos el cerro de Rotas, bajamos hacia Cañaverosa y aguas abajo del Segura, llegamos a la desembocadura del rio Moratalla y finalmente al Santuario. Excursión Senderista

El cabezo San Cristóbal, Mazarrón.

En esta excursión recorremos el coto minero de San Cristóbal-Los Perules que constituye una de las más singulares manifestaciones de la actividad minero metalúrgica desarrollada en el municipio a lo largo de la historia y dispone de uno de los paisajes mineros mejor conservados de todo el distrito minero. Excursión Senderista.

 

Ascension a Mojantes en Caravaca.

Ruta exigente de  recorrido corto pero con un gran desnivel, teniendo que superar fuertes rampas hasta llegar a la cima, desde donde se contempla todas las sierras del Noroeste Murciano, la Sagra y sierras cercanas e incluso Sierra Nevada. El paisaje forestal predominante es el pino carrasco, pino laricio, la carrasca y la  sabina (Juniperus phoenicea) de origen natural. Excursión  de Media Montaña.

Fin de semana en Sorbas (Almeria),

En el año del patrimonio geológico no podía faltar un fin de semana para conocer las grutas de Sorbas, los yesos , un terreno semidesertico con rincones sorprendentes, que se sitúa en el término municipal de Sorbas, entre la Sierras de Los Filabres y Cabrera, en el centro – oriental de la provincia de Almería. Excursiones Senderistas

 

Cruz de Taibilla (1587)

Excursión senderista y fácil ascensión montañera a una señalada montaña de Nerpio, donde nace uno de los afluentes del Segura: El Taibilla. Descenso por al arroyo de la Aliagosa. Para un otoño: nogales. Cortijos abandonados. Tres horas y media y apenas 350 metros de desnivel (100 más para los que hagan cumbre). 

Puente del Pilar. Alto Tajo. Teruel

Excursiones senderistas y de media montaña. Excursiones por una de las unidades geológicas menos visitadas por el senderismo murciano desde el pueblo de Orea: a)  Alto de la Nevera (1.834); b) Laguna de la Salobreja y Barranco de la Hoz Seca; c) Cerro San Cristóbal (1.868).

 

El Cerro Monaguillo, Salmerón

 

 

Excursión senderista. Vestigio de un viejo volcán que se alza en uno de los parajes más abandonados de la Región de Murcia, y tal vez por ello mejor preservado. Arrozales, Junta de los ríos Mundo y Segura, choperas, pueblos en olvido

 

NOVIEMBRE

 

Las Salinas de Periago,

Estas Salinas se encuentran entre la Sierra de Melgoso y la Sierra de la Pinosa, en una zona conocida como Cerros de Loma Quemada, en el Término Municipal de Caravaca. Su ubicación es verdaderamente sorprendente en un paisaje relativamente forestal, pero están ubicadas en un barranco de terrenos margosos y a la vista muy rico en sales.Excursión Senderista.

 

Rambla de Lébor, en las proximidades de Totana, visitamos el Estrecho de la Agualeja y la capital argárica de La Bastida. Excursión Senderista

El corazón de Mariola: la cueva de Bolumini, sus fuentes y sus cavas. Un paseo por el interior de la Sierra de Mariola que nos permitirá disfrutar de sus fuentes (incluida la que da nombre a la sierra), tres pozos de nieve monumentales (distintos a los de Murcia) y una cueva labrada por la erosión, con una bóveda espectacular que sirvió de abrigo a animales y hombres hace miles de años. Excursión Senderista.

El Perona (1.190 m.) por el Barranco de la Hoz.. El barranco más salvaje de Sierra Espuña, un verdadero fenómeno de la erosión, nos conducirá al Perona, una olvidada cumbre de la Espuña Norte, un poco alejada de los caminos habituales de la sierra. Excursión Montañera.

 

El Portús – La Azohía: Una clásica que llegamos cabo durante las “calmas” de invierno por la costa más espectacular, dura y atractiva de toda la Región donde recorrer algo más de 20 km. y unos 1.200 m. de desnivel hacen que sea una dura y exigente ruta no apta para senderistas con novedades con respecto a años anteriores.Excursión Montañera.

FIN DE SEMANA CULTURAL “La villa de Madrid”, os tenemos preparado un recorrido histórico por el Madrid de los Austrias y de los Borbones, con alguna parada en las tascas  y fondas más antiguas. Y si las energias os acompañan os proponemos un musical.

FIN DE SEMANA. Parque Natural de Cabañeros

Ascensión al Techo de Toledo, Rocigalgo (1.448) y excursiones por el Parque Natural de Cabañeros (Boquerón de Estena).


FIN DE SEMANA. Castril

Fin de semana senderista. El Valle del río Castril es famoso, entre los montañeros, porque lo culminan altivas montañas que sobrepasan los 2000 metros y porque el nacimiento del río es una de las maravillas naturales del sur. Es el paraíso de la roca caliza y el agua. Excursión al nacimiento del río Castril y el Barranco de la Canaleja. Excursión por la cerrada de Castril.

Karts de yesos en Sorbas. Almería

 

Excursión senderista por un lugar mágico y sorprendente. 16 kms., 5 horas y 200 metros de desnivel. De las dolinas a los descarnados y bellos paisajes de los yesos. Ramblas, palmeras, el eucalipto más grande de Almería, las vida alternativa de los habitantes de aguas, el Nacimiento, un oasis de agua, un sendero maravilloso y como final, la entrada a Sorbas: La Cuenca de Almería. Un lujo. Tal vez una de las mejores excursiones del programa. Actividad abierta. 


DICIEMBRE

 

El Monte Arabí (1.068 m.) Una ruta por la montaña mágica de Yecla, supone disfrutar de yacimientos arqueológicos, biodiversidad y también de formaciones geológicas, gracias a su peculiar modelado kárstico y a la erosión del viento, que han configurado cuevas, galerías y formas sorprendentemente curiosas en sus rocas. Excursión Senderista y con niños.

Los yesares de Totana    Senderista

Cerro San Jorge, en Moratalla. Esta ruta, consta de dos partes; la primera, recorre algunas calles pintorescas del casco viejo de Moratalla; la segunda parte, rodea por sendas el cerro de San Jorge, con vistas magníficas del pueblo y sierras de alrededores. Excursión senderista y de Nordic Walking

 

El Algarrobo: Subida a la cumbre más alta del término municipal de Mazarrón, así como de las zonas colindantes, entre pinos y con unas vistas inmejorables. Excursión Senderista.

 

Sierra de Columbares, partiendo desde el puerto del Garruchal, ascendemos a la cumbre y descendemos en dirección Este, hasta volver al punto de partida. Excursión Senderista

Las Crestas: Una bonita excursión por el Parque de Calblanque, Peña del Aguila y  Monte de Las Ceniza con inmejorables vistas al mar mediterráneo, salpicado de vez en cuando de otras tantas inmejorables al Mar Menor, dura pero que merece la pena hacer. Excursión Montañera.

 

GR 283. La Ruta del Queso Idiazabal, País Vasco.

Se compone de 6 etapas y la Ruta circular al completo tiene una longitud total de 95,7 kilómetros. Tiene un desnivel acumulado de 9,777 metros, con un desnivel positivo de 4,920 metros y negativo de 4,857. Cruza las comarcas del Goierri, Alto Urola y Alto Deba.

Los mármoles rosáceos de la Sierra de Quípar

Senderista. Circuito alrededor desde la Hoya de Don Gil alrededor del boscoso pico de Quípar con el descubrimiento del estrecho de la Encarnación y los mármoles rosáceos.

 


 

PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN. Sierras subbéticas. Córdoba

Puente para senderistas y montañeros. Ascensión montañera al techo de Córdoba, el Pico de la Tiñosa (1568), pasando por árboles singulares como centenaria La Encina de la Vaca, elevados sobre un mar de olivos. El día anterior haremos la Ruta de los quejigos centenarios, subiendo al Labotejo (1379), con visita a la Encina del Nevazuelo y el Quejigo del Nevazuelo, dos árboles singulares que destacan como solistas en una gran orquesta de monumentos vegetales. Visita a los olivos centenarios de Priego de Córdoba, ciudad del agua y capital del barroco cordobés.

Sierra del Buey (1088). Jumilla

Montañera, con algunos pasos de alta montaña. Por tierras de Jumilla.

 


 

Aclaramos:

Somos un club, es decir, una asociación de amigos a los que les gusta el senderismo y el montañismo, pero donde todo se hace con un cierto orden (más o menos). En nuestra web verás, mes a mes, lo que hemos programado, para que lo sepas con antelación suficiente.

 

Senderos con niños

Los senderos con niños son las excursiones ideales para iniciarse en la práctica del senderismo, para llevar a los niños o, sencillamente, disfrutar de un paseo relajado. No es necesario estar en forma. Son excursiones de 2 a 3 horas de duración, con apenas desnivel (entre los 0 y 250 metros). Para personas de todas las edades. Tienen un programa específico. Por senda, camino forestal o pista. Cerca de Murcia. Mochila pequeña (20 litros), deportivas o zapatillas de montaña. El guía que conduce la excursión siempre ya la ha hecho con anterioridad, al menos una vez.

 

Senderistas

Excursiones para personas a las que les gusta andar y son capaces de superar 300 metros de desnivel en menos de una hora. De 3 a 5 horas de excursión, entre 200 y 500 metros de desnivel. Siempre por senda o pista, sin grandes pendientes. No excluye la ascensión a la cima de una montaña, siempre que sea por senda. Excursión de medio día, aunque ocasionalmente se come en el monte. Cuando comporta actividad de dos días, se duerme en hotel o casa rural. Mochila pequeña (20-30 litros), zapatillas o botas de montaña. Por Murcia y provincias limítrofes. El guía que conduce la excursión siempre ya la ha hecho con anterioridad, al menos una vez.

 

 

Montañeras

 

Excursiones para personas a las que les gusta la montaña y son capaces de superar 400 metros de desnivel en menos de una hora. De 4 a 7 horas de excursión, entre 500 y 1000 metros de desnivel. Siempre por senda o pista, sin grandes pendientes. Por lo general, implica la ascensión a la cima de una montaña, incluso nevada. Ocasionalmente puede implicar algún tramo monte a través y el uso de las manos en alguna trepada. Excursión de medio día, aunque con frecuencia se come en el monte. Cuando comporta actividad de dos días, se duerme en hotel o casa rural o refugio guardado. Mochila pequeña (20-30 litros), botas de montaña. Por Murcia y provincias limítrofes. El guía que conduce la excursión siempre la ha hecho con anterioridad, al menos una vez.

 

Para todos

Cada año, en la primera semana de agosto, o con ocasión de un puente señalado, solemos organizar una actividad para todos (niños, senderistas y montañeros) desde algún Valle de Pirineos, durante una semana. Este año vamos a tratar de ir de nuevo a Benasque,  para hacer muchas actividades que nos quedan pendientes, disfrutando de sus monumentos naturales. Otras veces hemos ido al Valle de Nuria, Picos de Europa, Alpujarras, Valle de Arán, Cerdanya  o Valle de Tena. Tomamos como campo base un Hotel a precios atractivos. Desplazamiento en autobús. El guía que conduce la excursión siempre ya la ha hecho con anterioridad, al menos una vez; en ocasiones son guías de la zona.

Senderos de Gran Recorrido

Una vez al año, coincidiendo con el puente de la Constitución, hacemos un Sendero de Gran Recorrido. Una semana, al menos, caminando por una gran ruta. Con una buena organización, lo hacemos todos. Para aventureros de todo tipo.

Verano y puentes

Las vacaciones de agosto son sagradas: nos vamos una semana completa al Pirineo. Para todos: senderistas y montañeros. A buenos precios y con todo organizado. Si hay un buen puente también organizamos una salida de varios días fuera de nuestras zonas habituales de excursión. El tiempo es oro y hay que aprovecharlo.

Cursos de formación

Un club no se mantiene si no se forman sus miembros, si todos no aprenden. La formación es para nosotros una prioridad. Cursos de primeros auxilios, de fotografía, de senderismo, de escalada, de técnicas invernales, de guías, etc… son una constante en nuestra actividad.