Senderos Vascos I

Senderos Vascos II

Valle de Baztán (01/04/2018)

Valle de Baztán (29/03/2018)

Castril: el nacimiento

Floración en Cieza - Día regional del senderista

La Guillimona desde la Venta del Puerto

Cabo de Gata

Ruben Fernandez
SEMANA DE VACACIONES ACTIVAS   Como cada año, en Agosto tenem...
Ruben Fernandez
  Retirada de Tarjetas Federativas   Estimado Soci@: P...
Ruben Fernandez
  Fiesta ASM 2018 Mazarrón, sábado 10 de febrero de 2018 &nb...

Calendario de Actividades

Mayo 2018
L M X J V S D
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Quiénes somos

AddThis Social Bookmark Button

Agrupación de Senderistas y Montañeros de los Colegios de Abogados y Graduados sociales de la Región de Murcia

Somos una asociación sin ánimo de lucro que realiza todos los fines de semana excursiones por nuestra región y provincias limítrofes (Alicante, Albacete, Almería, Valencia, Granada y Jaén) y ocasionalmente por otros sistemas montañosos: Pirineos, Picos de Europa, Sistema Central, Sistema ibérico, etc. e incluso fuera de nuestro país.

Tenemos excursiones para todos los gustos y formas físicas: desde paseos para niños, hasta excursiones de alta montaña, pasando por excursiones

senderistas y de media montaña. Siempre por parajes de gran valor natural.
 También hacemos escalada, vías ferratas, sky, piragua, descenso de barrancos o rafting. Cualquier deporte en la naturaleza nos apasiona.
 
Si queres recibir una presentación sobre qué somos ASM, nuestro programa anual de actividades, conocernos y participar con nosotros sólo tienes que enviarnos un mensaje a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
¡Estaremos encantados de disfrutar contigo la Naturaleza y la Montaña!!
 


Aunque nos hemos organizado en torno a los Colegios de Abogados y Graduados sociales, en nuestro grupo cabe cualquier persona a la que le guste el senderismo y el montañismo.

Todos los fines de semana organizamos una excursión montañera o senderista. Para participar en una de ellas sólo es necesario pedir por correo electrónico ser invitado, ponerse las botas y caminar con nosotros. Para participar con más asiduidad es necesario hacerse socio de la asociación y concertar el seguro que corresponda con la actividad que se vaya a realizar. Lacuota de entrada son 20 euros de una sola vez. Además se factura una cuota anual, que incluye el seguro y la licencia federativa, y su importe se acuerda cada año en Asamblea. Se puede ser socio de nuestro club estando federado en otro club, pero en este caso se paga una cuota de socio mayor.
 
ASM somos un club virtual. No tenemos sede física. Entre nosotros nos comunicamos por internet. Pero, frente al mundo virtual para comunicarnos, hacemos algo real: excursiones todos los fines de semana del año. Nos reunimos y hablamos en el monte, haciendo lo que más nos gusta.
 
Día-del-Senderista
Anualmente elaboramos un programa, que suele tener un lema central, alrededor del cual se organizan las excursiones.

- En 2.018 el lema será “Abriendo la mirada al paisaje” y nos centraremos en caminar en la naturaleza en el disfrute y observancia de las diferencias del paisaje en los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen durante un tiempo (estaciones), en la diversidad de espacios naturales.

- En 2.017 el lema fue "Espacios Naturales Protegidos" y nos centramos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Los Dolomitas, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos.

- En 2.016 nuestro lema fue "Nuestro Patrimonio Etnográfico" y nos centramos en caminar por todos aquellos parajes que nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

- En 2015 nuestro lema fue "Nuestro Patrimonio Geológico", que nos invitó a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía. 

- En 2014 nuestro lema fue "Nuestros Bosques". Nos centramos en la riqueza de los bosques, en la variedad de ellos, los visitaremos en las diferentes épocas, comprobaremos como cambian de unas épocas a otras, como se adaptan a cada clima.

- En 2013 nuestro lema fue  "El Agua en la Naturales", buscaremos el agua en nuestras actividades, comprobrando la acción del preciado líquido en la naturaleza.

- En  2012 ha fue  "Fortalezas y Saunturarios" Recorridos cargados de magia y leyenda por los santuarios naturales y religiosos que ofrece nuestro entorno excursionista, por las fortalezas humanas o naturales que se levantan en los caminos del valle o la montaña.

- En 2011 fue "Lo Mejor de lo Mejor" al concidir con nuextro X Aniversario.

- En 2010 tuvo como lema "Monumentos Naturales", y todas las excursiones visitarán algún monumento natural de nuestra área excursionista, porque queremos divulgar, conocer y colaborar en la declaración y protección de nuestros valiosos monumentos naturales.

- En 2009 el programa versó sobre "Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura", realizando excursiones por todos sus embalses, ríos y ramblas. Otros lemas fueron.

- En 2008 "Árboles y Arboledas singulares".

- En 2007, "Senderos Mágicos-Montañas Sagradas".

- En 2006, "Las Cuatro Estaciones".

- En 2005, "El Río Segura".

- En 2004 "Senderos con Historia y Encanto".

- En 2003 "El Bosque Mediterráneo".

- En 2002, "El Agua".

- En 2001, "Iniciación al Senderismo". 

 
A los socios se les manda semanalmente los detalles de la excursión, al frente de la cual siempre va, al menos, un guía experimentado que conoce perfectamente la zona y explica los detalles de los lugares: valores paisajísticos, botánicos, históricos, montañeros, geológicos, etc.
 
La excursión se suele hacer sábado (la mayoría) o domingo (algunas). Como la mayoría somos de Murcia, quedamos a la hora señalada en las Puertas del Pabellón Príncipe de Asturias, si la ruta es senderista. Si la excursión es montañera, en las Puertas del Palacio del Almudí. Desde allí nos desplazamos con nuestros coches (alguna vez en autobús) al lugar de inicio de la excursión, donde se incorporan los que son de otros lugares. Según la duración de la excursión, comemos en el monte, volvemos a nuestras casas o concertamos la comida en algún restaurante rural. A veces, dormimos en refugios (travesía y excursiones largas) o casas rurales, pero normalmente la excursión siempre es de un día.
 
¡Participa con nosotros!

Recibe un abrazo de bienvenida.