Resumen
Hace tiempo que no caminamos por los bellos castañares y arboledas de Sierra Nevada en otoño. Desde antes de la pandemia. Ahora volvemos, porque merece la pena. Y vamos a hacer tres excursiones singulares. Una para disfrutar de una cascada otoñal y los castaños. Otra para ir al Arca de Noé, a su bosque. Y la última para recorrer un paraje con los más grandes y ancianos castaños del sur. No te lo pierdas. Las plazas son pocas.
Cuentan los viejos que uno de los cofres del Arca de Noé, el que contenía las semillas de los árboles del bosque, se cayó del arca al agua y viajó con las olas, por encima del Mar Mediterráneo, hasta que, cuando las aguas volvieron a su cauce, el cofre quedó varado en Sierra Nevada, en el Alto de las Catifas. Sus semillas se esparcieron ladera abajo para brotar en la tierra recién regada y convertirse, con el paso del tiempo, en el Bosque Encantado de la Dehesa de Camarate, el Bosque del Arca de Noé. Un bosque al que volvemos encantados.
Sea cierta o no esta leyenda, lo cierto es que en las faldas de Sierra Nevada, tenemos un bosque que, por su variedad, parece sacado del Arca de Noé. Y ese bosque adquiere sus mejores colores precisamente en otoño. Es el momento de volver a caminarlo con nuestras cámaras. Y lo hacemos con parada, durante dos noches, en un encantador hotel de Lacalahorra, con su famoso castillo, y recorriendo a pie otras dos arboledas singulares (Castañar de la Rosandrá, con sus cascadas y Castañar milenario de Huéneja) en su mejor momento: El Otoño.
De interés
Disfrutar del otoño y sus colores en los bellos parajes de nuestro recorrido. Las cascadas y castaños de la Rosandrá. El bosque encantado de la Dehesa de Camarate, una verdadera arca de Noé vegetal. La plaza de toros en la sierra. El bosque otoñal. Los enormes y vetustos castaños de Huéneja. Los molinos. Hacerlo entre amigos.
Organizador de la actividad
Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:- Nombre: Pepe Tárraga
- Email: josetarragapoveda@gmail.com
- Teléfono móvil: 650955031
Información especial sobre la reserva
El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:
Indicar los siguientes datos:
Número de Cuenta ASM | ES82 3058 0308 1627 2002 0413 |
Nombre y Apellidos | |
DNI | |
Concepto | El Arca de Noé |
Cuota Extraordinaria | Doble: 99 euros. |
Datos técnicos
Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.
Punto de salida y quedada
- A las 15:00 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación. Cada coche sale a la hora que mejor la venga y pueda.
- De Murcia a Lacalahorra son 248 kms que se hacen a velocidad legal en unas 2,15 horas.
Acceso al punto de inicio
Murcia-Guadix-desvío hacia Almería-Lacalahorra.
Alojamiento
Hemos reservado 18 plazas, todas en dobles (9 habitaciones), en el hostal Labella. Media pensión. Algunas habitaciones se pueden convertir en triple. Más información en:
https://www.hostallabella.com/
Obligatorio
La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.
Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.
Recomendaciones
Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.
Descripción de la actividad por días
Viernes, 8 de noviembre: Cascadas y castaños al atardecer
Para quienes quieran fotografiar cascadas o simplemente disfrutar de su vista y los castaños otoñales, nos vamos con los coches a la Cascada de la Rosandrá, para disfrutar de lo mejor del otoño hasta el anochecer.
Duración, desnivel y distancia
1 km, 20 desnivel, 2 horas. Vamos con los coches de una a otra cascada
Sábado, 9 de noviembre: Dehesa de Camarate. El bosque del Arca de Noé
La Dehesa del Camarate constituye uno de los tesoros botánicos más preciados de cuantos posee el Parque Nacional de Sierra Nevada, ya que alberga el mejor y más completo bosque mixto de toda la provincia de Granada y de Andalucía. En esta auténtica Arca de Noé botánica se dan cita numerosas especies de caducifolios tales como robles melojos, cerezos silvestres, serbales, arces, majuelos, quejigos, maguillos, fresnos, sauces, agracejos, e incluso abedules…, que suponen una de las mejores ofertas para reencontrarnos con el otoño. Toda esta riqueza consigue que en unos pocos días este privilegiado espacio nos ofrezca múltiples paisajes diferentes, rebosantes de color, en donde los tonos rojos, anaranjados, amarillos, ocres y verdes se van mezclando (como por arte de magia) para deleite del fotógrafo de la naturaleza.
Partimos del denominado Horcajo del Camarate, lugar en el que al río Alhama se le suman las aguas del barranco de las Rozas y del barranco de Guadix. Cruzamos el portón de entrada y acto seguido encontramos las ruinas de lo que en su día fue una preciosa Ermita con su escalinata de acceso; también observamos en el entorno, los corrales de embarque desde donde eran trasladadas en camiones las reses bravas que se criaban aquí en el siglo pasado, y que tanta fama le dieron a la Dehesa.
Poco a poco vamos ganando altura, a la vez que podemos observar una variada gama de arbolado: robles melojos, arces, serbales, cerezos y manzanos silvestres, quejigos, rosales silvestres, agracejos, sauces, etcétera. No en vano, la Dehesa del Camarate, lugar por el que estamos paseando, también es conocida como el Bosque Encantado, debido a su policromado follaje otoñal.
Continuamos subiendo por la cómoda pista forestal, y tras cruzar el umbroso barranco de las Rozas, el carril nos lleva hasta el collado del Cerro de los Carneros, una zona con amplias praderías, a caballo entre el barranco por el que hemos subido y el río Alhama. Finalmente llegamos a una plaza de toros, que se utilizaba para la ganadería brava de la Dehesa. Excelsas vistas de Sierra Nevada y la vega de Guadix. Aquí haremos la comida, visitando antes unos tejos monumentales.
Desde la plaza de toros regresamos por un sendero que se interna por el arroyo, haciendo antes una visita al Cortijo de Camarate. Volvemos a sumergirnos en otro entorno de este Bosque Encantado, hasta salir a la Ermita y terminar este mágico recorrido.
Comida en el monte. Hay que llevarla en la mochila.
Duración, desnivel y distancia
6 horas, 14 kms y 450 metros de desnivel, por pista forestal y sendero a la vuelta.
Domingo, 10 de noviembre: Castañar de Huéneja y molinos Isfalada
Para iniciar la ruta nos desplazamos a Huéneja y su castañar, donde aparcamos.
Empezamos visitando todos y cada uno de sus vetustos y milenarios castaños. Más tarde iniciamos una pequeña ruta que nos llevará por al Molino bajo, es una ruta circular, siguiendo el cauce del río Isfalada o Huéneja. A los 4,5 Km nos desviamos a la derecha en el barranco “Salsipuedes”, subiendo por un carril que atraviesa bonitos bosques de encinas y pinos, comenzando luego a descender. Lo seguimos unos 5 Km hasta que bajamos de nuevo el río Isfalada, lo cruzamos por un puente junto al “molino de Pedro” y regresamos por la otra margen al punto de partida.
Podemos comer en el chiringuito del Castañar.
Duración, desnivel y distancia
11 kms, 344 desnivel, 4 horas.
Otras imágenes
Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.