Alta montaña

Alta
Socios

Resumen

Si todo va como tiene que ir, esta será mi ultima travesía con vivac en Sierra Nevada. Todo tiene su fin, aunque seguiré caminando mientras el cuerpo aguante. Y he elegido para esta travesía caminar de laguna en laguna de Sierra Nevada, no está mal para pasar el fin de semana de mi ultima travesía nevadense. Eso si, son las lagunas más altas de Iberia, todas de origen glaciar. Espero la compañía de aquellos amigos y amigas con los que tantas travesías he compartido en Sierra Nevada. El alojamiento es gratis, en un hotel de un millón de estrellas.

De interés

Hacer una travesía con vivac de fin de semana. Dormir con un cielo de estrellas. Ir de laguna en laguna. Pasar de la vertiente atlántica a la mediterránea y volver a la atlántica. El Cerro de Bolos, única cumbre que haremos. Salir por el Veredón inferior. Hacerlo acompañado de los amigos que quieran compartir esta experiencia de alta montaña estival.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: Son dos noches de vivac en Sierra Nevada portando la mochila grande con toda la carga. Eso, la altura y el sol son las únicas dificultades, porque iremos siempre por senderos, aunque son senderos de alta montaña.

Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

• A las 16,00 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.

Acceso al punto de inicio

Murcia-Autovía a Granada-Carretera de Sierra Nevada-Hoya de la Mora. Son 330 kms que se hacen en poco más de 3 horas.

Alojamiento

Al aire libre. Esto es un vivac. Totalmente gratis. Me gustaría que me acompañaran aquellos amigos y amigas a los que he llevado por tantas travesías de Sierra Nevada.

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad. Se hace mediante email al organizador: josetarragapoveda@gmail.com

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol. Dos cenas, dos desayunos. Una comida. Agua se puede coger en los puntos que indica el guía. No es problema.

Descripción de la actividad por días

Viernes, 5 de julio, de la Hoya de la Mora a los Lagunillos de la Virgen

Aparcamos en la Hoya de la Mora (2.500). Nos cargamos las mochilas, aunque sea tarde, y empezamos a caminar hacia la Laguna de las Yeguas, saludando antes a la Virgen de las Nieves. Más adelante, en los vivacs de los Lagunillos de la Virgen (2.900) nos ponemos a cenar y luego a dormir. Hay punto de agua.

Duración, desnivel y distancia

Unos 7 kms, 400 metros de desnivel, 2 horas.

Sábado, 6 de julio, de los Lagunillos de la Virgen a la Laguna Galbata

Desayunamos. Nos cargamos la mochila y empezamos a subir hasta el collado de la Cariguela (3.201), pasamos a la vertiente mediterránea. Continuamos por la pista, saludando a la Laguna Verde y, más adelante a la pequeña Laguna del Veleta. Pasamos por el collado del Lobo (3.119) y la Puerta (3.109), bajando a la Laguna de río Seco (3.024), donde estuvo el refugio homónimo. Desde allí seguimos hasta el refugio Villavientos (3.088). Luego seguimos hasta la Laguna de la Caldera y su refugio (3.040). Allí también haremos una parada. Luego subimos hasta el collado de la Mosca (3.119), bajando hasta el collado del Juego de Bolos (2.998). En seguida nos encaramamos a su Pico (3.041), desde allí saludamos a la Laguna de la Mosca. Continuamos de vuelta hasta llegar a la Laguna Larga (2.771) y la inmediata Laguna Galbata, un especio ideal para dormir, donde tantas veces lo hemos hecho. Cenamos

Duración, desnivel y distancia

16 kms, 750 desnivel, 7 horas.

Domingo, 7 de julio: de la Laguna Galbata a la Hora de la Mora

Desayunamos y nos volvemos a poner las mochilas con lo que nos quede. El sendero nos conducirá al lagunillo de Ferrer y desde allí subiremos hasta las casas de los mineros (ruinas, cerca del collado (2.969). Descenso hasta llegar a la altura de la lagunilla del Veleta, aunque seguimos hasta tomar el Veredón inferior y desde allí llegar al collado de Susana (2.859). Seguimos bajando hasta llegar a la cabecera del barranco de San Juan. Una leve subida y pronto llegamos a la Hoya de la Mora. Una cerveza nos tomaremos, seguro. El guía invitará en esta ocasión.

Vuelta a casa.

Duración, desnivel y distancia

12 kms, 500 desnivel, 6 horas.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.