

Resumen
Se trata de recorrer una clásica ruta montañera desde el casco antiguo de Moratalla hasta una de las cimas mas bonitas que rodean este pueblo del Noroeste murciano, donde descubriremos algunos rincones escondidos que nos sorprenderán sin lugar a dudas.
De interés
Sierra de los Álamos, Pico del Fraile (1404m.), Pozo de la Nieve, Santuario Casa Cristo y Museo, Vereda Cordel de Cehegín
Organizador de la actividad
Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:- Nombre: José Victor Avilés Rosique
- Email: joviavi@gmail.com
- Teléfono móvil: 646416844
Datos técnicos
Distancia apróximada: 16 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 900 metros
Duración apróximada: 6 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: Algunos tramos sin senda. Hay una trepada de Grado II (sobre 5) para hacer cima que es opcional. Se trata de una trepada sin dificultad técnica con tramos cortos de apoyar manos y pies, sin caída al vacío.
Según una graduación francesa las trepadas van de grado I al III, siguiendo con trepadas de escalada del grado IV al V.
Asimismo, el guía podrá modificar la actividad por causa de fuerza mayor (ejemplo meteorología) y en situaciones imprevistas que aconsejen minimizar riesgos. A propuesta del guía también se podrá modificar la actividad en ciertas situaciones excepcionales en las cuales interese a todos los participantes.
Punto de salida y quedada
- A las 07:20 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
Acceso al punto de inicio
Inicio de la Ruta 08:15hen la zona de aparcamiento del Bar el Sitio
https://maps.app.goo.gl/Erab6mH8Snt7DwFUA
Breve descripcion del recorrido de la actividad
Partiremos del casco antiguo de Moratalla para comenzar a subir y dejar su enigmatico castillo por debajo y adentrarnos en la Sierra de los Álamos por una cómoda pista que se irá haciendo senda hasta llegar a las ruinas de un Pozo de la Nieve., un poco antes de llegar a la base del Pico del Fraile, desde donde comenzaremos una estupenda trepada con impresionantes vistas hasta culminar su cima. Almorzaremos en la base y comenzaremos a descender por una senda empinada que haremos con cautela hasta tomar una buena senda que nos llevará a un entrañable santuario del Cristo y su museo. Por ultimo continuaremos hasta el punto de inicio desde el casco antiguo. El desnivel de subida es muy progresivo.
Acerca de la comida
Se almuerza en el Monte. Opción de reservar en Bar el Sitio para los que se inscriban antes del viernes 4 abril.
Obligatorio
La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.
Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.
Recomendaciones
Dependiendo de la previsión meteorológica para ese día pueden hacer falta Chubasquero. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.
Otras imágenes
Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.