Nota: Algunas de las fotos se han obtenido de internet y corresponden a lugares por los que transita la excursión. Otras son propias.
Estas construcciones tuvieron siempre una función defensiva. Hay que tener en cuenta que el monte en aquella época no era como lo vemos ahora. No había arbolado ya que la repoblación con pinos de estos montes se produjo en torno a los años 60 del pasado siglo, por lo que lo alto de los montes era punto privilegiado para divisar las comunicaciones entre Cartagena y Murcia a través del Puerto de la Cadena. La función de estas construcciones fue la de proteger Cartagena de una invasión procedente del resto de la península, habida cuenta que con la insurrección se convirtió en el puerto militar más importante de la República.
Salida: Se sale a las 9:00 de la mañana de los aparcamientos del Carrefour Zaraiche, en su esquina este que da a Juan Carlos I, frente al restaurante chino.
Acceso: Murcia hacia La Alberca y desde allí subida al Valle Perdido, donde iniciaremos la excursión, aparcando los coches al llegar al campo de futbol.
Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomar nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Francisco López Iniesta. Móvil: 627478608, e-mail: fliniesta@gmail.com
Duración: Unas 4 horas para recorrer los aproximadamente 11 km que tiene la excursión, más los descansos Estimado empezar a las 9 y media de la mañana y terminar de 2 a 2 y media.
Desnivel: Alrededor de 450 mts. Acumulados.
Dificultad: Sin grandes dificultades, aunque en algunos tramos hay que prestar bastante atención ya que se hace algo de monte a través o con sendero no muy definido.
Obligatorio: Botas de montaña, ropa adecuada al tiempo. Chubasquero por si acaso. Mochila con lo necesario para una excursión de 4:00 horas: suficiente agua. Cosas para picar a media mañana, gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos
Breve descripción del recorrido: Excursión circular, en forma de ocho alargado. Comenzaremos a andar en el Valle Perdido, rumbo sureste, nos aproximaremos al Centro Ecuestre de Educación Ambiental de la zona de Canteras, para continuar rumbo sur / suroeste hasta el castillo del Portazgo, junto a la autopista de Cartagena. Llegaremos a la Casamata de la guerra (estamos a la mitad del camino). Volvemos a nuestro punto de inicio por ruta casi paralela a la anterior, pasando de nuevo por diversas trincheras
Comida: Para quien lo desee veremos de organizar en algún restaurante de la zona.
Un día de sendero,
una semana de salud
La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.
Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.
Para el 2.017 el lema es Espacios Naturales Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Los Dolomitas, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos