Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.
Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.
Salida:
08:00h en el Archivo General de la Región de Murcia=> ubicación
08:30h en la carretera a Hondón de los Frailes desde Albatera, junto al Mercadona (Ctra. Hondón de los Frailes, 28), => donde espera el guía
En este punto nos reagrupamos y llenamos los coches ya que en el punto de inicio de la ruta hay muy poco espacio para aparcar.
Reserva: Es recomendable comunicar al guía la participación en esta actividad mediante e-mail o tlf.
Acceso:
-A-30 dirección E-15/Andalucía/Alicante
-Salida hacia Albatera
-N-340 hasta Albatera centro y girar dirección CV-873/Hondón de los Frailes
Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Conchita Martinez (Guía de senderismo FMRM y Técnico de senderos FEDME) . Móvil: 686.080.977 e-mail: cmartinezab@yahoo.es
Duración: unas 3:30 horas para los 9,6 km. del recorrido más los tiempos de descanso y lo que nos demoremos en las surgencias salinas.
Desnivel: 245 m.
Dificultad: baja. En algunos puntos hay piedra suelta por lo que habrá que prestar atención.
Breve descripción del recorrido:
Recorrido circular que comenzamos junto al primer cartel informativo de la ruta para tomar una pista que nos interna poco a poco en la Rambla. Las vistas al Agudo y a “les Finestres” acaparan nuestras miradas. Tras cruzar el primer canal que sirvió para conducir el agua de regadío, llegamos a un cruce en el que bajamos hacia el lecho de la Rambla donde encontraremos las primeras pozas con sus hilillos de agua y depósitos salinos. Regresamos sobre nuestros pasos para ahora cruzar un par de “acueductos” antes de volver nuevamente al lecho de la Rambla. Aquí es donde encontramos la surgencia de agua salada y los depósitos de sal en las piedras. Continuamos hasta llegar al “Barrón Negro”. Regreso por una suave pendiente que nos lleva a la parte alta de “les Finestres” con sus oquedades y sugerentes formas, donde el camino nos lleva de regreso al punto de inicio.
Comida: no existe comida concertada, por lo que terminaremos a tiempo de regresar a casa para la comida del mediodía.
Recomendaciones: mochila con agua suficiente (en el lecho de la rambla podemos encontrarnos con altas temperaturas) y algo para picar durante el almuerzo, chubasquero, máquina de fotos, gafas de sol, protector solar y labial, bastones de trekking.
Obligatorio: la tarjeta federativa en la mochila, ropa cómoda de abrigo apropiada al tiempo, calzado adecuado (botas o zapatillas de montaña).
De interés
Los restos de los canales hidráulicos para el aprovechamiento del agua de regadío que datan de los siglos XVIII y XIX, los cuáles cruzaremos durante nuestro recorrido a forma de “acueducto”, así como las surgencias y nacimiento de agua salada que da nombre a la rambla. Igualmente de interés es la zona conocida como “Barrón Negro”, al tratarse de dolomías triásicas.
Un día de sendero,
una semana de salud
La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.
Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, y Espacios Naturales Protegidos realizado durante 2.017.
Para el 2.018 el lema es Abriendo la mirada al paisaje y nos centraremos en caminar en la naturaleza en el disfrute y observancia de las diferencias del paisaje en los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen durante un tiempo (estaciones), en la diversidad de espacios naturales.